Rebella: "No han encontrado la forma de reestructurar ASSE"
El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Martín Rebella, indicó a El Espectador que los incumplimientos de los acuerdos firmados por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se deben a los "problemas estructurales y de gestión de la administración", así como a "decisiones que nosotros creemos que son equivocadas".
El SMU se declaró en conflicto con ASSE este miércoles ante los incumplimientos de los acuerdos firmados. Mediante un comunicado la gremial médica informó que evaluarán "medidas progresivas" buscando afectar lo menos posible a los usuarios.
Rebella destacó a El Espectador que los acuerdos que se han incumplido "tienen como objetivo la mejora de la calidad asistencial, solucionar los problemas de cobertura para cubrir guardias y distintos cargos médicos".
El presidente del SMU señaló que la situación actual se contradice con "las expectativas" generadas el año pasado tras las intensas negociaciones que concluyeron con los acuerdos firmados con el Gobierno "que no implican aumentar el presupuesto ni un mayor gasto para la administración sino reorganización y reestructura de lo que se habitualmente gasta".
Respecto a por qué no se cumplen, indicó que "el país no ha encontrado la forma de modificar estructuralmente a la empresa tanto en lo que tiene que ver con el diseño del gobierno como de la empresa y los mecanismos de gestión". A esto se le suma "problemas de gestión y de responsabilidad de decisiones, que nosotros creemos que son equivocadas y han llevado al incumplimiento de los acuerdos", dijo Rebella.
Mostró preocupación ante la llegada del invierno ya que va a generar que "la situación se agudice" por "el aumento de la demanda asistencial vinculada a las enfermedades que genera esta estación".
Sobre los problemas de cobertura, el presidente del SMU dio un ejemplo: "Era impensado tiempo atrás que no hubiera un pediatra de guardia en el Pereira Rossell, situación que nos ha sucedido en el último tiempo con mayor frecuencia".
"Hay una migración de recursos humanos del sector público al privado vinculado a estos incumplimientos", añadió.
Respecto a las "medidas progresivas" que anunciaron, indicó que la semana próxima van a realizar "una serie de reuniones directamente con los médicos a nivel local en los centros de salud y, a su vez, con los usuarios para hacer un relevamiento de los problemas. Estamos buscando formas distintas de movilización y denuncia que determinen la menor cantidad de perjuicios a los usuarios".