Régimen de Cero Kilo en la frontera con Argentina "es una medida para evitar otros males" a los comerciantes del litoral
Hoy entra el vigencia el régimen de Cero Kilo en los puestos de frontera con Argentina, dispuesto por la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Economía para aliviar la situación de los comerciantes del litoral uruguayo, que temen que el incremento del tránsito vecinal por la diferencia de precios ponga en riesgo puestos de trabajo. El adscripto al director nacional de Aduanas, Jorge Iribarnegaray, explicó a En Perspectiva que el sistema busca combatir los "niveles abusivos" de tráfico vecinal fronterizo. Informó que se controlará a todos los vehículos que crucen la frontera y vuelvan a Uruguay en el día, los cuales no podrán hacer compras del otro lado. También se controlará a quienes hayan pasado más de 24 horas en Argentina, pero en estos casos se respetará el tope legal permitido en régimen de turista. La medida implicará un reforzamiento del personal aduanero las frontera con Argentina, para lo cual se dispondrá el traslado de funcionarios desde otros puntos.
(emitido a las 7.48 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Hoy entra en vigencia el régimen de Cero Kilo en los puestos de frontera con la República Argentina.
A través de un comunicado la Dirección Nacional de Aduanas informó el viernes que "atendiendo a la situación que se viene registrando en los pasos de frontera del litoral del país, con el incremento del tránsito vecinal con Argentina" y que "dicha situación ha generado en las ciudades limítrofes una legítima preocupación del comercio local, y que de mantenerse la misma podría redundar en la pérdida de fuentes laborales", se dispone que desde este lunes se aplique el sistema llamado Cero Kilo, "en las compras en régimen de tráfico fronterizo procedente de la República Argentina".
Vamos a tratar de entender cuál es el alcance exacto del Cero Kilo. La medida involucra a los pasos de frontera en jurisdicción de las Administraciones de Aduanas de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión, en donde, según se informó, se reforzará el personal de control aduanero y este sistema regirá hasta nuevo aviso.
Ustedes seguramente recuerdan el contexto, recuerdan los antecedentes, hace pocos días aquí En Perspectiva abordamos la situación que viene sufriendo el comercio fronterizo, los problemas que está padeciendo en la relación con Argentina a raíz de la diferencia cambiaria que ha aumentado y que favorece tanto las compras del otro lado. En esa ocasión, Lizabeth Machiavello, presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, nos decía que según sus estimaciones diariamente iban a hacer sus compras a Concordia unas 4.000 a 5.000 personas de una población que es de 120.000, lo que se traducía en unos 10 millones de dólares al mes que se estaban yendo de la ciudad. Por lo tanto, para las cámaras empresariales del litoral uruguayo, esta medida, la que ahora se implanta, la del Cero Kilo, es una buena señal, aunque consideran que no es suficiente. Según dijo ayer Machiavello, cuando volvimos a consultarla, el contrabando masivo es lo que más les preocupa, y con la política de Cero Kilo solo se evitará el contrabando individual.
Mientras tanto, en Paysandú coinciden con ese punto de vista. Federico Nicolini, el presidente del Centro Comercial e Industrial de ese departamento dijo que el Cero Kilo es una medida que las gremiales reclaman desde hace mucho tiempo. Sin embargo agregó que el objetivo no es pelear contra la gente que hace el surtido del otro lado del puente, sino que están reclamando que los departamentos fronterizos tengan un tratamiento impositivo diferente al resto, porque mientras que la diferencia de precios sea como es hoy en la actualidad el contrabando, entienden, no va a parar.
Vamos a profundizar en este panorama, vamos a conversar a partir de este momento con el licenciado Jorge Iribarnegaray, que es adscripto al director nacional de Aduanas [Enrique Canon].
Romina, ¿vas tú con la primera pregunta?
ROMINA ANDRIOLI:
Puede parecer obvia la pregunta, pero me parece importante que quede claro, ¿qué quiere decir la política de Cero Kilo?
JORGE IRIBARNEGARAY:
La política de Cero Kilo es una forma de llamar o de avisar a los vecinos. Esta medida se dirige específicamente al tráfico vecinal fronterizo, todo aquel que cruza la frontera en el día y vuelve al país no va a poder hacer compras del lado argentino porque de entrar al Uruguay en una de esas visitas de pocas horas con mercadería proveniente de la República Argentina la Aduana va a incautarla. Cualquier tipo de mercadería.
EC ¿Cualquier tipo de mercadería? ¿No se puede comprar ni una barra de jabón?
JI No se puede comprar absolutamente nada en el país vecino.
RA ¿Y qué implica su implementación? O sea, ¿qué cambia respecto a lo que venía siendo hoy en día el sistema de control para este tipo de compras?
JI Es cierto, tal como lo mencionaban ustedes en la introducción del espacio, que los centros comerciales están muy preocupados, tanto en Salto, en Paysandú, parte de Fray Bentos, donde ya empieza también a haber cierto tráfico vecinal. Están preocupados por las compras que realizan los ciudadanos de las ciudades limítrofes, Salto, Paysandú y los alrededores, Fray Bentos, del lado argentino, y el consumo se traslada al lado argentino y no se consume en el comercio formal instalado en las ciudades fronterizas uruguayas. Esto hace generar una preocupación, que es legítima, del comercio instalado en los centros comerciales en las ciudades de Paysandú y de Salto, que fueron los que se expresaron, y que además es cierto todo lo que plantean: de continuar la situación de esta naturaleza va a arriesgar fuentes laborales, que es lo que pretendemos evitar.
¿Qué diferencias hay? Bueno, hasta hoy la aduana permitía un surtido familiar, digamos, dentro del mecanismo de este tráfico familiar, pero claro, al haber una diferencia tan importante en materia de precios con la República Argentina ese tráfico se ha ido incrementando y ha llegado a niveles abusivos que han llevado a que se aplique esta política de cierre de ingreso de mercadería.
RA ¿De qué forma se harán esos controles? ¿Son aleatorios, es a todos los vehículos?
JI Vamos a revisar a partir de la hora 00 de hoy todo vehículo, persona, moto, que entre desde la frontera con Argentina a efectos de cumplir con la política que se ha dispuesto por parte de la Dirección Nacional de Aduanas y del Ministerio de Economía. Es bueno decirlo: esto es una política definida por el Ministerio en coordinación con la Dirección Nacional de Aduanas, y nosotros vamos a cumplir con el deber que nos exigen.
EC O sea, ¿se va a controlar a todos los vehículos? Se lo pregunto porque usted mismo aclaraba que el Cero Kilo rige solamente para los habitantes de la frontera que van y vienen en el día. Hay otros vehículos que vienen de Argentina porque estuvieron una semana, por ejemplo, ¿a esos también se los controla?
JI Se mantienen vigentes los regímenes legales, la política define como turista a un uruguayo que sale a la República Argentina y permanece más de 24 horas fuera del territorio nacional. Para ellos existen dos tipos de franquicias: si retornan al país por vía marítima, pueden hacer compras de hasta 300 dólares, es el régimen legal de turismo; y si vienen por vía terrestre, hasta 150 dólares. En estos casos, específicamente, lo que vamos a hacer es que se cumpla estrictamente lo que dice la franquicia, y no se excedan esas compras.
EC O sea que también se va a controlar a los que estuvieron más de 24 horas del lado argentino, en ese caso se les va a tolerar que ingresen pero solamente por el tope permitido.
JI Exactamente.
EC Pero se va a controlar a todos los vehículos.
JI Sí, sí.
EC Esto va a implicar un cierto enlentecimiento de los trámites ¿no?
JI Sí, es probable que sí. También es cierto que el anuncio de una política de estas de alguna manera previene y estimula el hecho de que las personas que iban a cruzar a comprar del otro lado ya no lo hagan. Pretendemos que así sea y en ese caso va a disminuir el tráfico vecinal y nos va a permitir un control más fluido.
EC ¿Qué pasa con los vehículos que no sean uruguayos?
JI También, hay que revisarlos dentro de la franquicia del turismo. Para los turistas argentinos que vienen para el país, además, hay otro tipo de controles que hay que hacer, declaraciones de valores acompañados, etc., etc. Todo lo que es la política de control de frontera.
EC Pero, quiero decir, ¿a un vehículo de origen argentino se le va a controlar también la mercadería que trae, los productos que traen?
JI Y bueno, están dentro del marco de la franquicia, lo que pueden ingresar al país en ese marco va a ser admitidos. Un vehículo de turismo que venga con mercadería, supóngase, ropa comprada en La Ensalada para ser comercializada acá en el país... eso no lo podemos permitir ingresar.
RA Respecto a lo de la franquicia concretamente vienen algunas preguntas de los oyentes que dicen "los 150 dólares y los 300, dependiendo del tipo de viaje que se haga, ¿es por persona o por vehículo?".
JI Es por persona.
RA Por otro lado, teniendo en cuenta la mayor actividad que van a tener en los pasos de frontera, ¿con cuánto personal más va a contar Aduanas para llevar a cabo esta nueva medida?
JI Hemos reforzado con personal de distintas administraciones, y además con personal de la sede central que va a estar yendo a la frontera para cubrir estos puntos. Ustedes saben que nosotros no disponemos de un exceso de personal ni mucho menos y en consecuencia hemos sacrificado otros puntos de frontera para poder atender esta situación. Aproximadamente son unos 25 funcionarios que se están movilizando a puntos de frontera más algunos otros que van a apoyar sistemáticamente cada uno de ellos.
EC ¿Qué pasa con otras de las advertencias que surgen desde las gremiales empresariales del litoral? La preocupación básica, dicen, la tenemos con los empresarios del contrabando, no tanto con el ciudadano individual que va y hace su compra. ¿Qué dice usted al respecto, cómo se va a controlar ese otro tráfico que ellos están convencidos que existe y que es muy importante?
JI Nosotros hemos dispuesto algunos apoyos a frontera que están dirigidos estrictamente al control de comercio exterior para que no ingrese mercadería por vía del tráfico vecinal. Pero le doy un ejemplo, en la noche de ayer se difundió un procedimiento hecho por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera, que es un grupo especial que está al servicio de la Dirección Nacional de Aduanas, donde se dio captura a un conjunto de empresarios que se dedicaban al gran contrabando a través de lanchas vía Playa Agraciada. Esto fue difundido ayer, hay entre diez y doce empresarios involucrados en la maniobra, más allá de alguna otra persona que está siendo indagada. Con estos grupos lo que pretendemos es combatir justamente esto, lo que se nos pide, el gran contrabando, que son aquellos que alimentan los puntos de venta de mercadería absolutamente ilegal.
EC ¿Ese ejemplo que usted acaba de mencionar forma parte de operativos nuevos o cae dentro de las inspecciones que ya venían realizándose rutinariamente?
JI Este grupo está dedicado exclusivamente a investigar organizaciones criminales dedicadas al gran contrabando, y lo hace en forma permanente, no es ni la primera actuación n va a ser la última. Yo me remito a la de ayer porque es la más fresca, fue difundida ayer en los informativos, yo vi en algunos informativos de televisión abierta esta información donde se dio captura y fueron procesados con prisión un grupo importante de empresarios dedicados a este tipo de contrabando.
EC Se lo preguntaba porque también en las reacciones que se han conocido en los empresarios del litoral otra pregunta que aparece es ¿qué participación va a tener en esta nueva política la Prefectura Nacional Naval?, porque también saben, también están convencidos de que una parte de ese contrabando de pequeña escala se produce por lanchas, en el entorno de Paysandú, Salto, Fray Bentos la cosa es por lanchas. ¿Entonces?
JI Al implementar esta medida la Dirección Nacional de Aduanas habló el viernes con el prefecto nacional [Óscar Lebel], habló con la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, y esto implica un apoyo interinstitucional que siempre nos han brindado para el mejor cumplimiento de estas políticas. Independientemente de eso también es cierto que la aduana ha dispuesto de algunos elementos de patrullaje móvil coordinados que hacen a prevenir este tipo de ingresos, este tipo de delitos.
EC Más preguntas.
RA Algunas preguntas que siguen viniendo de los oyentes, por ejemplo, en los casos estos en donde efectivamente se supere ya sea la franquicia que está permitida en régimen de turista o este nuevo sistema del Cero Kilo por compras en el día, ¿qué pasa con esa mercadería que excede los límites permitidos?
JI En el caso de las franquicias lo que se hace es reliquidar como importación todo aquello que supera el costo de la franquicia. Si el turista o la persona implicada está dispuesta a pagar los impuestos correspondientes los paga y levanta la mercadería como si la hubiera importado. En el caso de la mercadería que se incaute a raíz de ingresos por tráfico vecinal, esa mercadería luego se dispone de ella en remates y demás, en procedimientos que están previstos en la normativa aduanera o, por su volumen en la normativa judicial, y siempre en todo caso dándole cuentas al Ministerio Público y Fiscal.
RA ¿Ustedes desde Aduanas tienen estimaciones de cuánto entienden que se puede disminuir el comercio con Argentina a partir de esta nueva medida? ¿O cuánto por ejemplo puede aumentar la recaudación de Aduanas?
JI No, no precisamente porque no es una medida que apunte a que la aduana recaude más, es una medida de evitar otros males que para la sociedad y que para el comercio instalado uruguayo están produciéndose en este momento. De cualquier manera, nosotros vamos a estar evaluando permanentemente. Ustedes saben que el director nacional volvió ayer al país, estuvo participando en la reunión de directores generales de América Latina, España y Portugal, que se desarrolló en Panamá la semana pasada, pero junto con el director nacional vamos a estar evaluando permanentemente cómo se va desarrollando esta medida, que sabemos que no es muy simpática, pero es una de las decisiones que ha adoptado el Poder Ejecutivo en torno a esto en coordinación con la Aduana y nosotros vamos a cumplir con el deber que se nos ha encomendado.
EC Por ahora no tiene plazo.
JI No, por ahora no tiene plazo. Será implementada a partir de hoy y seguirá hasta que se disponga algún cambio o alguna variante.
***