Espectador al día

Esta semana se conocerán ofertas por regasificadora

Esta semana se conocerán ofertas por regasificadora

El jueves Ancap abrirá los sobres con las propuestas técnicas y financieras que cuatro empresas internacionales presentaron para construir la planta regasificadora. Argentina se apartó del proyecto.


Así lo indicó el presidente del ente, Raúl Sendic, al participar en una conferencia internacional en el Hotel Conrad de Punta del Este.

Se conocerán las propuestas desde el punto de vista técnico, de desarrollo y de financiamiento del megaproyecto, explicó el jerarca, en su intervención citada por Correo de Punta de Este.

Sendic explicó en la conferencia que el proyecto incluye obras de dragado en el canal de acceso a Puntas de Sayago, la olla de maniobras de casi tres kilómetros de diámetro, una escollera de más de tres kilómetros y el barco regasificador, que unirá la planta con tierra.

Con esta obra se procuran precios mejores en el suministro de gas. Hoy Uruguay paga 17 dólares por cada millón de BTU a Argentina.

Además, el proyecto permitirá diversificar la matriz energética y eventualmente exportar gas a la región.
Como destinos de exportación, se piensa naturalmente primero en Argentina, e incluso cabe la posibilidad de enviar gas en moléculas hacia Brasil.

Más allá de apuntar que "el proyecto se hizo con Argentina", Sendic señaló que la petrolera estatal Enarsa "se apartó y ya no participa" de este emprendimiento.

Ancap por otra parte negocia la llegada de más proveedores eventuales de gas natural. En ese sentido se habló con la angoleña Sonangol y con la empresa estatal de Trinidad y Tobago, país al que Sendic visitará en los próximos meses.

El presidente José Mujica había dicho semanas atrás que la planta regasificadora se haría "con o sin Argentina".

Según había expresado el mandatario a Radio Montecarlo, la obra será modular, con una dimensión más pequeña que con el tiempo se puede aumentar.

Mujica mencionó que el Gobierno diseña un plan para dar facilidades para el consumo de gas en el mercado interno, por ejemplo en los taxis.

El objetivo es crear un "piso mínimo" para hacer económicamente viable a la obra.