Entrevistas

Jorge Rodríguez (IMM): proyecto Antel Arena es "superior" a lo que podía hacer la IMM por su cuenta y satisface a ambas partes

Jorge Rodríguez (IMM): proyecto Antel Arena es "superior" a lo que podía hacer la IMM por su cuenta y satisface a ambas partes

La Junta Departamental de Montevideo se apresta a aprobar esta semana el convenio firmado entre Antel y la Intendencia de Montevideo (IMM) para la construcción del Antel Arena, un estadio polifuncional que se ubicará en el predio donde funcionaba el Cilindro. Para conocer los argumentos de la comuna para respaldar la propuesta de Antel, En Perspectiva entrevistó al prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez, quien aseguró que la asociación surgió de una "confluencia natural", producto de que el proyecto permitía satisfacer los intereses de ambas partes: la intención de la IMM de recuperar el Cilindro con fondos públicos y la necesidad de Antel de un espacio "para llevar adelante su proceso de marketing y de desarrollo de contenidos para la banda ancha". Señaló además que el proyecto de Antel es "muy superior" a lo que podía hacer la IMM y afirmó que el brindar "una oferta de primerísimo nivel" en esa zona de Montevideo será "un aporte sustancial al equilibrio urbano de la ciudad".


(emitido a las 8.54 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El proyecto Antel Arena atravesará esta semana un mojón importante en el proceso rumbo a su realización: la Junta Departamental de Montevideo (JDM) va a aprobar el convenio firmado entre la Intendencia de Montevideo (IMM) y Antel.

Hace dos semanas, apenas conocida la noticia de esta iniciativa, aquí en En Perspectiva entrevistamos a la presidenta de Antel, Carolina Cosse, para conocer las razones que habían llevado a ese ente autónomo a encarar este emprendimiento.

Pero nos faltaba la otra parte de este acuerdo, la IMM.

Por eso, esta mañana vamos a conversar con el prosecretario de la comuna, doctor Jorge Rodríguez.

La intendenta Ana Olivera explicó el viernes al matutino La Diaria que "después de declarada desierta la licitación [por el predio del Cilindro Municipal] por no presentar [la empresa Odetur] los respaldos requeridos", la Comisión de Inversiones de la IMM recibió "varias propuestas". Entre ellas hubo "una de una empresa privada vinculada a las telecomunicaciones, interesada en este proyecto". Según la intendenta, a partir de ese dato las autoridades decidieron realizar averiguaciones sobre el tema y fue así que comprobaron que "los arenas en muchas partes del mundo están asociados a las empresas de telecomunicaciones, o directamente [estas últimas] son dueñas".

A partir de esa constatación, el tema fue trasladado a la Comisión de Relacionamiento entre Antel y la IMM, que está instalada desde marzo del año pasado por un convenio marco para varios proyectos en común. Según Ana Olivera, se le propuso a Antel asociarse con la IMM, pero Antel "duplicó la apuesta". Respondió que "quería hacerse cargo de todo", afirmó.

¿Usted puede aportar algún otro detalle sobre el origen de esta asociación en este proyecto entre la IMM y Antel?

JORGE RODRÍGUEZ:
Diría que fue una confluencia natural. Una vez que declaramos desierta la licitación, teníamos la necesidad de definir cómo lo íbamos a construir; recordemos que en octubre del 2010, cuando se cae el techo del Cilindro, Ana Olivera se compromete públicamente a solucionarlo durante su gestión. Por lo cual, una vez que la empresa privada no puede presentar la documentación requerida, se hace una definición política: el Cilindro se reconstruye con fondos públicos. Eso tenía dos caminos, o lo hacía la Intendencia con fondos propios o buscaba la asociación con otro organismo público.

EC - Yo no sabía que después de que se declaró desierta la licitación, que fue el 1.º de noviembre, había existido un nuevo período de recepción de propuestas.

JR - No es que haya habido un nuevo período de recepción de propuestas. La IMM constantemente recibe propuestas de inversores privados en distintas materias; por eso se formaron la Comisión de Inversiones y la Oficina de Inversiones. Efectivamente, tuvimos una serie de exploraciones de privados en las distintas etapas a quienes les interesaba exclusivamente la parte de polideportivo, y en muchos casos las rechazamos porque venían invariablemente acompañadas de proyectos de casinos y no nos interesa asociar una cosa con la otra. La referencia que se hace ahí no es directamente a una empresa de telecomunicaciones, sino a una persona que estaba vinculada en Chile a una empresa de telecomunicaciones, a la Arena Movistar de Santiago, y vino a hacer una exploración, pero no a título de Movistar sino a título particular.

EC - ¿Cuándo fue esa exploración?

JR - Más o menos en esos días, en octubre, noviembre. A partir de ahí el diálogo con Antel se hace muy fácil, porque como Antel ya venía trabajando en todo el tema del contenido de la banda ancha, ya tiene todo su plan de banda ancha a todos los hogares. Hay una confluencia natural: nosotros que pensamos en la necesidad de fondos públicos, dado que los privados no lograron concretar su propuesta, y ellos que necesitan un espacio para llevar adelante su proceso de marketing y de desarrollo de contenidos para la banda ancha. Es una confluencia diría natural, desde la primera vez que hubo intercambio por este tema se vio de ambas partes que el acuerdo iba a ser bastante rápido y sencillo, por la confluencia de intereses.

EC - O sea que esta solución "salvadora" se inspiró en un interés que vino del sector privado.

JR - Creo que era un tema de tiempo, sospecho que Antel nos habría hecho llegar la propuesta en cualquier momento, tal como se le podía ocurrir a otro. La confluencia era tan natural que era un problema de tiempo.

EC - Que a Montevideo le vendría muy bien contar con un estadio polifuncional como este que se está proyectando no lo discute nadie. La polémica se ha generado por el papel que asume Antel en este desarrollo invirtiendo por sí sola 40 millones de dólares para construir y asumir la gestión. Usted sabe cómo viene el debate, hay quienes objetan esta decisión porque entienden que está fuera de los cometidos de Antel establecidos en su ley de creación, y otros alegan que Antel, con sus ganancias tan importantes de cada año, algunas de ellas debidas a servicios que ofrece en régimen de monopolio, está saliendo al salvataje de la Intendencia, que, a su vez, se muestra obligada a exhibir resultados. Si no aparecía Antel, ¿cómo iba a financiar la Intendencia esta inversión en la reconstrucción del Cilindro Municipal?

JR - A mediados de noviembre fuimos a la JDM a explicar eso. En ese momento dijimos que habíamos optado por los fondos públicos, y que en caso de que lo tuviera que hacer la IMM lo iba a hacer con fondos propios. Lo primero que íbamos a hacer era sacar a subasta los terrenos de Carrasco, de avenida Italia y Barradas. Allí hay dos terrenos, uno de cada lado de avenida Italia al lado del puente Carrasco, que eran parte del negocio que se ofreció al privado en la licitación que se declaró desierta. Ya en ese momento esos terrenos estaban destinados al financiamiento del proyecto privado y ahora lo están para el proyecto nuestro.

EC - Recordemos que en la fórmula que había presentado Odetur, además de la construcción del Cilindro nuevo, del estadio polifuncional, del predio ferial y del centro de convenciones en la zona del Cilindro, estaba previsto construir dos hoteles en esos otros terrenos de Carrasco que la Intendencia le cedía.

JR - Exactamente. El primer paso que iba a dar la Intendencia era sacar a la venta esos terrenos.

EC - En esta nueva etapa, fracasada la posibilidad de Odetur, la Intendencia iba a vender esos dineros de Carrasco para obtener dinero.

JR - Exactamente.

EC - ¿Cuánto se podía sacar con eso?

JR - Depende, puede fluctuar entre 6 y 10 millones de dólares, por decirle algo, pero los precios en las subastas pueden variar.

EC - Con eso igual no iba a alcanzar.

JR - No, pero el proyecto que podíamos hacer nosotros andaba entre los 15 y los 18 millones de dólares. En ese sentido en el diálogo con Antel hay algo importante: nos inclinamos rápidamente por lo de Antel porque el proyecto que ofrece es muy superior a lo que podíamos hacer nosotros. Por lo tanto la ciudad se iba a ver claramente beneficiada.

EC - Vuelvo al debate, a las objeciones que están circulando. Hoy mismo hay oyentes que lo planteaban en algún mensaje: "La IMM recauda 1,5 millones de dólares por día, ¿no tiene 40 millones de dólares para invertir en tres, cuatro años?, porque la obra no se hace toda en un día. ¿Por qué no sale de fondos propios de la Intendencia un buen estadio como el que se está precisando?".

JR - Por dos motivos. Uno, si hay otro que lo puede hacer mejor que nosotros no parece razonable que fondos que pueden ser destinados para los fines básicos de la Intendencia se destinen a hacer esto. Por otro lado, es verdad que tenemos un presupuesto importante, andamos cerca de los 600 millones de dólares anuales –quiero recordar que la facturación de Antel es muy superior, debe de andar en los 1.000 millones–, pero las múltiples necesidades que tiene el departamento de Montevideo son de tal envergadura que para la Intendencia, sea el partido que sea el que esté gobernando, que el dinero nunca alcanza. Siempre hay una necesidad básica. Hace unos días el director de Recursos Financieros explicaba la situación nuestra, porque se ha dicho: ¿por qué se destina a Montevideo y no al interior?

EC - Sí, ¿por qué Antel, que es de todos los uruguayos, que pertenece a los uruguayos de Montevideo pero también a los de Artigas, pone 40 millones de dólares en la capital? Esa ha sido otra de las preguntas.

JR - Y ha sido respondida por la propia Antel. Antel hizo por ejemplo el teatro Lumière de Canelones, el teatro de Rivera, y hay otras inversiones de Antel de distinto tipo en todo el interior. Pero además nosotros tenemos un respaldo presupuestal del gobierno nacional muy inferior al de las intendencias del interior, no llega al 10% de nuestro presupuesto lo financiado por el gobierno nacional, cuando en el interior, excepto las más grandes, como Maldonado y alguna otra, lo que aporta el gobierno nacional financia cerca de la mitad, alrededor del 50% de los presupuestos departamentales. En nuestro caso no llega al 10%, con lo cual es importante que el gobierno nacional u otras instituciones nacionales colaboren con la capital. Porque además es la capital, creo que no hay que tener una actitud vergonzante con la capitalidad de Montevideo; al revés, todos los uruguayos tenemos que estar orgullosos de que la capital sea algo importante.

A Mariano Arana le gustaba decir que él soñaba con que Montevideo fuera la Bruselas del sur, que acá estuvieran los principales servicios, las principales capitalidades de todos los organismos internacionales, etcétera. Y para lograr eso se requieren infraestructuras básicas, si no, no es posible. La capital del Uruguay tiene que tener un polideportivo, tiene que tener un centro de espectáculos con buen sonido. Acá no hay ningún lugar donde uno pueda ver un espectáculo con sonido de alta calidad. Eso lo necesitamos. Necesitamos un centro de convenciones, un centro de conferencias. Eso beneficia a Montevideo, pero beneficia al conjunto de los uruguayos.

***

EC - La presidenta de Antel, Carolina Cosse, ha aclarado en distintas ocasiones estos días que este estadio va a ser una plataforma muy potente que permitirá aumentar y mejorar la oferta de Antel en materia de telecomunicaciones, en especial en los servicios que utilizan banda ancha. Además, aseguró que el propio funcionamiento del estadio será un negocio para Antel. Cuando la entrevistamos aquí en En Perspectiva llegó a afirmar que según los estudios que se habían realizado, Antel podría ganar unos 10 millones de dólares anuales con el Antel Arena. Tiene que invertir 40 millones en una concesión de 30 años y ganaría 10 millones de dólares por año. Si los estudios están bien, parece claro cuál es la ventaja para Antel de realizar este estadio.

Vayamos al otro lado de la mesa: ¿qué gana la Intendencia entregando a Antel la construcción y gestión de este estadio polifuncional?

JR - Ganamos que en el corazón geográfico de la ciudad de Montevideo –porque el Cilindro está en el corazón de la ciudad, si uno mira el mapa– va a ver una oferta de primerísimo nivel, Antel nos garantiza que lo que se haga ahí va a ser de primer nivel. Y todos los proyectos urbanos de la ciudad de Montevideo desde el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en los años 90 hasta ahora establecen eso como un área de promoción, como un área privilegiada para desarrollar proyectos. Nos llueven proyectos de inversiones para la costa, algunos muy importantes, el Hotel Carrasco, una inversión privada, 80 millones de dólares, que es fantástica para la ciudad. Pero es muy raro conseguir ofertas para fuera de la costa de la ciudad. Y nosotros intentamos, queremos una ciudad equilibrada. Esto es un aporte sustancial al equilibrio urbano de la ciudad. Porque no viene solo, el mes que viene vamos a hacer la licitación para el realojo de 400 y tantas viviendas en la ex-Centenario, Dámaso Antonio Larrañaga, para que ahora llegue hasta Maroñas.

EC - Una vieja asignatura pendiente. Una promesa que se le hizo al concesionario del Hipódromo de Maroñas cuando reabrió operado por Hípica Rioplatense.

JR - Exactamente, hace muchos años. Hicimos ahora un acuerdo con el Ministerio de Economía, con el ministro Fernando Lorenzo, por el cual vamos a realizar ese realojo en colaboración con el ministerio. Se está yendo el Mercado Modelo en dos o tres años hacia la zona de Melilla; está el proyecto privado Nuevo Centro de Cutcsa y Lecueder en Luis Alberto de Herrera; está la instalación de ASSE en la zona, y el traslado del Mercado Modelo va a llevar a que vayan nuevos emprendimientos a esa esquina tan importante de Batlle y Ordóñez y Dámaso Antonio Larrañaga. Si suma todos los elementos, la avenida Centenario va a ser una conexión directa entre el Estadio Centenario, el Antel Arena y el hipódromo, pero además va a pasar por emprendimientos nuevos, toda esa zona de la ciudad va a tomar una nueva vitalidad, una nueva centralidad que nos parece un gran aporte para la ciudad de Montevideo.

EC - Ahí usted lo está viendo como un aporte a la ciudad.

JR - Sin duda.

EC - Y son interesantes los argumentos, pero también quiero preguntarle qué gana la Intendencia como tal.

JR - Nuestro fin básico es que la ciudad esté mejor.

EC - Está bien, pero pregunto, por ejemplo: ¿la IMM tendrá injerencia en la gestión del Antel Arena? ¿Antel le pagará a la IMM un canon anual o mensual durante el período de 30 años de la concesión?
 
JR - No, se instala una comisión asesora que va a estar compuesta por algunos ministerios, por el Ministerio de Turismo y Deporte y algunos otros, por instituciones, la Intendencia va a participar y va a participar también la JDM con tres representantes, de forma que estén todos los partidos, que sea una forma de seguimiento de lo que ahí se haga y de asesoramiento durante los 30 años. La gestión es de Antel, pero lo vamos a acompañar. Hay aspectos del convenio que marcan la presencia de la Intendencia, como los logos, por decir algo, que tienen que estar presentes en todas las actividades.

EC - Los logos apuntan a recordar que ese predio en definitiva pertenece a la Intendencia. Pero la marca Antel va a ser la que tenga más presencia.
    
JR - Naturalmente. Lo otro que nos importa mucho del acuerdo es el destino alrededor, que es como una contraprestación de Antel. Antel no nos paga un canon, pero nos garantiza que todo eso, lo que se conoce como el parque Slinger, todo lo que está alrededor del Cilindro, sea parquizado, embellecido, hay que arreglar algunas calles de acceso, que eso sea abierto.

EC - ¿Esas van a ser inversiones de Antel también?

JR - Sí. Los estacionamientos, todo eso, un ordenamiento, y que ese parque sea para el disfrute de todos los montevideanos, de los vecinos. Hay un aspecto interesante del diálogo con Antel: Antel no quiere –eso lo acordamos– que sea solo para eventos públicos donde se vendan entradas, sino que los liceos, las escuelas, los clubes sociales de la zona puedan usar el polifuncional y todo el parque de alrededor. Eso para nosotros es una contraprestación de alto valor, más allá de construir y mantener esto durante 30 años, que es la contraprestación básica.

EC - Hablando del impacto en la zona, de la dinamización de esa zona de Montevideo que puede venir con este proyecto, la licitación que en su momento convocó la IM –esa que en principio ganó Odetur y que después fue declarada desierta– preveía, además de la construcción del nuevo estadio polifuncional, un centro de convenciones y un predio ferial. Ahora, en el convenio IMM-Antel estos últimos elementos no aparecen como obligatorios, se dice que el proyecto "podrá incluir un centro polideportivo, un centro de convenciones, un recinto ferial", etcétera. (Incluso el centro polideportivo está dentro de lo que "podrá incluir".) ¿Por qué se sacaron el centro de convenciones y el recinto ferial de la lista de obligaciones, de requerimientos?

JR - No es tan así. El texto establece la obligación para Antel, dice textualmente "instalación, funcionamiento y gestión de un complejo multifuncional (el Antel Arena) que podrá incluir tal y tal y tal cosa". El concepto de complejo multifuncional está acompañado por el anexo, donde expresamente se dice: "El llamado atiende a la construcción de un complejo multifuncional compuesto por un polideportivo y un centro de espectáculos". Está expresamente dicho en el Anexo 1, y el propio convenio en uno de sus puntos se refiere al anexo. O sea, la construcción del polideportivo y del centro de espectáculos va de suyo, está incluida en el anexo como una obligación.

EC - Está bien, pero cuando le preguntamos a la presidenta de Antel en la entrevista aquí en En Perspectiva por esos elementos –el centro de convenciones y el recinto ferial–, dijo que no están previstos en el plan que maneja la empresa.

JR - En el diálogo que tuvimos con ella y con Antel nos dijeron que la forma de construcción del complejo multifuncional permitiría realizar conferencias y convenciones. No pensemos en un estadio de los que estamos acostumbrados a ver, que son fijos; esto es un estadio que puede albergar un máximo de 15.000 personas, pero que se puede adaptar a 500, son tribunas movibles. Es de un adelanto tecnológico en ese sentido de tal envergadura que es un lugar donde podemos ver la final Aguada-Defensor Sporting como se vio ayer o ver a algún gran cantante de primer nivel con el máximo nivel de sonido, pero también puede haber una conferencia.

La conferencia del BID [Banco Interamericano de Desarrollo] la tuvimos que hacer en el Sodre, porque Montevideo no tenía ningún lugar para recibir al BID. Es un lugar ideal, se puede adaptar perfectamente como sala de conferencia para 500, 1.000, 1.500, 2.000 personas. Quizás el proyecto inicial de Antel no esté centrado en eso, pero en el diálogo que tuvimos con ellos la parte de centro de conferencias es importante.

EC - ¿Y el predio ferial? Es otra necesidad de Montevideo.

JR - Exactamente, estamos de acuerdo. Creo que con el tiempo el predio ferial se va a sumar. Por algo Antel aceptó que en el texto del convenio se estableciera por escrito lo del predio ferial, que para nosotros es importante.

EC - No como una obligación.

JR - No como una obligación, pero una cosa va a llevar a la otra. Una vez que pueda funcionar un centro de conferencias importante ahí es probable que Antel vea inmediatamente la necesidad del predio ferial. Además espacio hay, creo que naturalmente podría ampliarse en ese sentido.

***

EC - El acuerdo entre la Intendencia de Montevideo y Antel que derivará en la construcción del Antel Arena, ese vuelve a ser tema esta mañana en En Perspectiva en la entrevista central, en esta ocasión después de haber entrevistado a la presidenta de Antel, Carolina Cosse, con el punto de vista de la otra parte, de la comuna.

Estamos con el doctor Jorge Rodríguez, prosecretario de la Intendencia de Montevideo.

***

EC - Veamos algunas de las preguntas de los oyentes, Romina.

ROMINA ANDRIOLI:
Jorge plantea, por ejemplo: "¿La zona soportará tanto tráfico de autos una vez que esté el emprendimiento funcionando, o será un trancazo, como toda la ciudad?".

JR - Esperamos que no, porque son avenidas muy anchas. La ventaja de la posición donde va a estar el Antel Arena es que es una zona de grandes avenidas. Dámaso Antonio Larrañaga es una gran avenida, José Pedro Varela es una gran avenida, está cerca el bulevar Batlle y Ordóñez, otra gran avenida. En ese sentido son vías de tal envergadura que ayudan a que haya un tránsito fluido. Además el proyecto incluye la continuación de Jacobo Varela y la construcción definitiva de Valladolid como acceso a lo que era el Cilindro. Hay una suma de elementos que nos permiten establecer que no va a haber inconvenientes de tránsito. Además el proyecto prevé estacionamientos. En ese sentido estamos tranquilos.

EC - Volvamos al convenio, al texto del acuerdo IMM-Antel, veamos algunos aspectos que han dado lugar a sorpresa o cuestionamientos. Los puntos 3.5 y 3.6 hablan de plazos, el 3.5 dice que "Antel se obliga a finalizar las obras del sector deportivo del complejo multifuncional en el término de 24 meses a partir de la firma del presente convenio, pudiendo extenderse dicho plazo hasta un 50% en función del proyecto a realizar". O sea, Antel tiene dos años y eventualmente uno más para completar las obras del estadio en sí. Ese es un tema de Antel.

Pero el punto siguiente habla de la Intendencia, dice: "La Intendencia de Montevideo dispondrá de un plazo de 30 días corridos para la aprobación de los permisos necesarios para la realización de las obras a partir de su presentación por parte de Antel. En caso de que la Intendencia no se expida en dicho plazo, los permisos necesarios se entenderán otorgados". ¿Cómo se entiende que la IMM solo se conceda un mes de plazo para estudiar y aprobar los planos de un emprendimiento tan ambicioso, tan particular?

JR - Lo primero es que esto no es nuevo, la Intendencia lo aplica en otras licitaciones, no solo con organismos públicos, sino hasta con privados, en licitaciones que han sido aprobadas por la Junta Departamental. Por ejemplo, la licitación que tenemos con Kibón tiene una cláusula igual. Es una señal para el inversor en el sentido de que la Intendencia va a cumplir cabalmente con los plazos que tiene para estudiar.

EC - ¿Y puede efectivamente estudiar en 30 días semejante obra?

JR - Sí, en 30 días puede estudiarla si tiene toda la documentación. Eso está claro, mientras no se presente todo no hacemos correr los 30 días, y la Intendencia puede ampliar y seguir pidiendo documentación hasta que tenga la seguridad de que lo puede hacer. Una vez que tiene todos los elementos, consideramos que 30 días son suficientes.

EC - La segunda parte del punto 3.6 dice: "La Intendencia comunicará y facilitará a Antel, dentro de los 30 días siguientes a la firma del siguiente convenio, los indicadores urbanísticos a aplicarse compatibles con este programa, autorizando, si fuere del caso, y en ese mismo plazo, indicadores urbanísticos especiales para la mejor resolución arquitectónica de este emprendimiento". ¿De qué estamos hablando acá? ¿De excepciones? ¿Qué tipo de excepciones le puede llegar a conceder la Intendencia a Antel?

JR - Acá hay algo importante, que es que no estamos haciendo una primera aproximación al tema, tenemos estudios urbanísticos y de planificación del área desde hace años, y todo lo que fue el proceso licitatorio, que lamentablemente terminó desierto, implicó un estudio profundo, por lo cual nuestro Departamento de Planificación y toda la Intendencia ya tienen un estudio muy profundo de esto. Recordemos que Antel va a hacer un concurso de proyectos, se van a presentar seguramente un número muy importante de proyectos muy calificados, y podría suceder que alguno de ellos requiriera alguna adaptación de las posibilidades que nuestra planificación tiene para el área. Habría que estudiarlo y en caso de ser necesario podríamos adaptar eso en un plazo razonable.

EC - ¿Por ejemplo? ¿Cuáles podrían ser las excepciones?

JR - No me resulta fácil, primero porque no es mi área, pero supongo que para un arquitecto o un urbanista podría haber algún tipo de excepción en cuanto a espacios, en cuanto a ubicaciones dentro del área, pero no creo que sean significativas.

EC - Pasemos al punto 7 del acuerdo. El 7.1 incluye una cláusula de confidencialidad que también ha generado reparos. Dice: "Las partes convienen que toda información relacionada con la otra parte será tratada como información confidencial y no deberá ser divulgada o distribuida a ningún tercero sin autorización otorgada por escrito de la otra parte, salvo que esa información sea requerida por un órgano competente, de conformidad con la normativa vigente". Y luego se agrega en el 7.2: "La obligación de confidencialidad subsistirá durante los cinco años inmediatos posteriores a la extinción del presente, por vencimiento del plazo original o de cualquiera de sus prórrogas, o en virtud de la rescisión del mismo". ¿Por qué era necesaria una cláusula de confidencialidad entre estas dos partes que son, además, organismos públicos?

JR - No es una cláusula habitual en los convenios que firma la IMM, pero tiene toda la lógica si uno lo mira desde el punto de vista de Antel. Porque Antel es un organismo que está en competencia, en un área compite con Claro y Movistar, en otra compite con Dedicado, tiene competencias muy fuertes y de empresas trasnacionales poderosísimas, que tienen un alcance mundial. Cualquier empresa que está en competencia puede tener elementos de su gestión, de su tecnología que quiera mantener en confidencialidad, pero este artículo tiene un límite muy claro, que usted leyó y yo repito, dice: "salvo que dicha información sea requerida por un órgano competente de conformidad con la normativa vigente". Quiere decir que si hay un organismo competente, sea el Tribunal de Cuentas en su competencia, sea la JDM en su competencia, o sea el organismo que sea en su competencia, para esos organismos no rige la confidencialidad.

EC - El doctor Fernando Scrigna, que es invitado a nuestras tertulias, dijo que un contrato de este tipo involucra licitaciones y contrataciones con dineros públicos que con esa cláusula no podrán ser conocidos. También dijo que una norma así viola la Ley de Acceso a la Información Pública, que está vigente.

JR - No, creo que el doctor está equivocado, por lo que acabo de leer. Si cualquier organismo del Estado que tenga competencia puede hacer una pregunta, que esta cláusula no lo alcanza, no es así. Si el Tribunal de cuentas, la JDM, el Parlamento o quien sea quiere hacer un cuestionamiento dentro de su competencia, puede hacerlo, la cláusula no lo alcanza. Esto está claramente destinado a las empresas privadas que están en competencia con Antel.

***

EC - Este jueves está previsto que el plenario de la JDM apruebe este convenio IMM-Antel y, por lo tanto, se le dé vía libre al proyecto. Y la aprobación se da como un hecho, porque el Frente Amplio (FA) tiene mayoría en la Junta. Sin embargo, la oposición acusa al oficialismo de impedir que los ediles estudien con cuidado y tiempo un proyecto que tiene gran importancia. Recordemos que el viernes de la semana pasada la Comisión de Legislación de la Junta Departamental recibió el proyecto de decreto y lo aprobó casi sobre tablas, sin que pudiera discutirse en ese ámbito. Entonces han protestado varios ediles. Juan Curbelo, de Alianza Nacional, dijo que el proyecto se votó "sin el informe jurídico que se le había pedido a la Intendencia, sin el informe de la asesora de la Junta Departamental y sin el del Tribunal de Cuentas". "Están vulnerando nuestros principios básicos, nuestra responsabilidad de legislar". Calificaba como "legislación exprés" el procedimiento que se está siguiendo. ¿Por qué se está yendo tan rápido?

JR - En primer lugar, es una decisión soberana de la JDM, nosotros como Ejecutivo no participamos de los lineamientos, de las pautas, de los criterios que establece la JDM.

EC - Pero siendo un asunto tan delicado y que se ha convertido en centro de una polémica tan fuerte, ¿la Intendencia no podría coordinar con la bancada del Frente en la Junta que el procedimiento de tratamiento fuera más cómodo y permitiese ese estudio en profundidad?

JR - La Intendencia está haciendo el máximo esfuerzo para colaborar con la JDM. En primer lugar, una vez que se hizo el anuncio público, la intendenta Ana Olivera le solicitó a la JDM ser recibida, fue una iniciativa de la intendenta ser recibida, y fue el jueves de la semana pasada. Fue recibida en ámbito de Comisión General, donde estuvimos muchas horas explicando con detalle, estuvieron nuestros principales abogados, el director de Jurídica, los asesores explicando el contenido jurídico del convenio. Además la oposición en su justo derecho hace un llamado a sala, y de acuerdo a la Constitución los intendentes se pueden hacer representar en los llamados a sala.

EC - Este llamado a sala es hoy, está aludiendo al de hoy.

JR - Al de hoy. Los intendentes se pueden hacer representar, sin embargo la intendenta resolvió que va ella en persona a pesar de que fue el jueves. No sé si hay antecedentes en la historia de la JDM de que un intendente haya ido por el mismo tema dos veces en cinco días al plenario de la Junta. Ella acepta y quiere ir en persona, va acompañada por buena parte de su gabinete para explicar hasta el detalle todo lo que tiene que ver con el convenio. Empieza a las 10 de la mañana, y conociendo el ambiente parlamentario esto va a durar muchas horas. Nuestros asesores jurídicos van a presentar informes muy sólidos en este sentido y estamos dispuestos a trabajar horas y horas en ese sentido. Si usted suma las horas de presencia de la intendenta y su equipo la semana pasada más las muchas horas que seguramente vamos a estar hoy, deben de ser más horas que las que podría haber funcionado la Comisión de Legislación el viernes.

EC - Y si la oposición pide más plazo, ¿se le va a conceder?

JR - Ese es un tema que tiene que manejar la bancada del FA, no me quiero adelantar. Le diría que la capacidad jurídica de la Intendencia para firmar este convenio es tan clara, el artículo 262 de la Constitución es tan claro en cuanto a que la Intendencia puede firmar convenios con entes autónomos y servicios descentralizados, es tan claro que el Tocaf [Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera] nos autoriza expresamente a hacer un acuerdo de contratación directa sin licitación cuando es un organismo público. Eso es tan diáfano que uno no comprendería que parte del gobierno departamental como es la Junta cuestionara nuestra capacidad de firmar el convenio.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Contenidos relacionados:
Video de la entrevista

Carolina Cosse (Antel): Antel Arena es una "inversión con retorno" y hay "total certidumbre" sobre su "legalidad y constitucionalidad"