Entrevistas

Raúl Sendic: "No hay ninguna relación entre Propuesta Uruguay 2030 y lo que pueda ocurrir con mi destino político"

La Fundación Propuesta Uruguay 2030, promovida por el presidente de Ancap, Raúl Sendic, organizó ayer una disertación que tuvo como tema central la educación y en la cual participaron actores políticos vinculados a distintos partidos y representantes de diversos sectores de la sociedad civil. En diálogo con En Perspectiva, Sendic definió el espacio del cual es fundador como "una usina de ideas" para "imaginar el Uruguay que queremos tener en 2030" y desarrollar las líneas de acción para poder alcanzarlo. El jerarca adelantó que en octubre de este año dejará su cargo en Ancap para dedicarse a la actividad político-partidaria, algo que la Constitución le impide por ser presidente de un ente autónomo; sin embargo, aclaró que Propuesta Uruguay 2030 no tiene "ninguna relación" con su "destino político" ni es una plataforma para impulsar liderazgos personales. Aseguró que como espacio "multipartidario y plural" la continuidad de la fundación "no va a depender de los avatares políticos".


(emitido a las 7.49 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"El sistema educativo ‘debe ser reformado’ pero no hay que esperar que ‘se reforme a sí mismo’; debe asumirse ‘un liderazgo desde afuera’ según dijo ayer el doctor en sociología Fernando Filgueira, para quien ‘la política educativa debe basarse en los grandes objetivos y metas fijadas por el sistema político. (...) Lo que tenemos que pensar es qué tipo de ciudadanía queremos y de ello dependerá qué educación necesitamos’."

"Filgueira expuso ayer en la Sociedad Criolla Elías Regules, en el almuerzo titulado ‘Educación para la inclusión’ que organizaba Propuesta Uruguay 2030, el espacio de estudios y debates que encabeza Raúl Sendic. A las palabras de Filgueira se sumó el presidente del Codicen [Consejo Nacional de la Educación Pública], Wilson Netto. ‘La dimensión política es relevante para pensar cualquier institución", dijo, apuntando que desde la génesis existe un problema: ‘Nuestro sistema educativo tiene dificultades para ver incluso si es un sistema’."

La crónica del matutino La Diaria dice que "desde los jugadores de fútbol Álvaro Recoba y Antonio Pacheco hasta el relacionista público Alfredo Etchegaray, la senadora Lucía Topolansky y Gonzalo Aemilius, exdirector del Liceo Jubilar, participaron en el almuerzo, que tenía como plato principal la exposición de Filgueira", que fue seguida por un panel integrado por Netto, presidente del Codicen, el director de la Universidad Tecnológica Pablo Chilibroste y el magíster en investigación educativa Renato Opertti, que habló desde Ginebra, en teleconferencia.

En un apunte más, de color, a propósito de cómo ocurrieron las cosas y de quiénes estaban, dice que "mientras se acomodaban en sus asientos, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, le daba su tablet a su par de Trabajo, Eduardo Brenta, para que éste lo fotografiara junto a Recoba y Pacheco, que compartieron mesa con ambos, además del economista Javier de Haedo, Topolansky, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, el anfitrión Sendic y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier".

La exposición misma de Fernando Filgueira da para profundizar y para sacar distintas conclusiones, a ello nos abocaremos seguramente en los próximos días En Perspectiva. Pero vale la pena antes quizás conversar con Raúl Sendic, organizador de esta y otras disertaciones, otros coloquios que ya han tenido lugar. El presidente de Ancap está en línea telefónica en este momento. Romina, tú tenías la primera pregunta.

ROMINA ANDRIOLI:
Decíamos recién que esta no es la primera actividad que organiza Propuesta Uruguay 2030, pero, ¿cómo definiría usted este espacio que usted mismo lidera, qué objetivos persigue?

RAÚL SENDIC:
El objetivo fundamental es convertirse en una usina de ideas que nos permita imaginar, prever el Uruguay que queremos tener en el 2030, en un trabajo de prospectiva, de pensar el país deseable para todos los uruguayos, y cuáles son las líneas de acción y las líneas estratégicas que hay que desarrollar de aquí al 2030 para poder obtenerlo. Pienso que el Uruguay en el 2030 puede ser un país desarrollado, el tema es definir qué tipo de desarrollo queremos y cuáles son los elementos que tenemos que construir para poder llegar hasta ahí.

RA – ¿Quiénes integran Propuesta Uruguay 2030? Lo comentábamos recién en la introducción, ayer llamaba la atención la diversidad de los asistentes: había desde figuras del Frente Amplio, del gobierno, jugadores de fútbol, había integrantes de la oposición por otro lado, ¿cómo se conforma el cuadro?

RS – Es cierto, hay dos líneas de trabajo fundamentales. Una que es el trabajo de todos los días, se constituyeron 13 grupos de trabajo que atienden distintas áreas con técnicos de primer nivel en medioambiente, infraestructura, educación, cadenas de valor, economía, urbanismo y desarrollo social, por nombrar algunos. En todos estos equipos se ha integrado un conjunto de profesionales y técnicos, incluso algunos empresarios que aportan en el trabajo cotidiano en la construcción de las propuestas.

Por otro lado esa puesta en escena que se hace cada dos meses con un almuerzo en la Elías Regules con un panel sobre un tema determinado. Se trató el de infraestructura en una primera ocasión, después el país de los servicios, y ahora empezamos este año con el de educación, con lo que ocurrió ayer.

EC – Y, por otro lado, por lo visto ustedes se preocupan de que al organizar cada uno de estos eventos públicos la lista de invitados sea muy amplia, ¿no? ¿Cómo manejan ese criterio?

RS – Por ejemplo estaba también el senador [José] Amorín, del Partido Colorado, estaba Tabaré Viera, un grupo de representantes del Partido Colorado. Luis Lacalle estaba invitado pero no pudo asistir. Había representantes de todos los partidos y representantes clave de algunos actores de la sociedad civil. Ayer tanto el "Chino" Recoba como el "Tony" Pacheco quisieron dar una señal con este tema estando presente los dos; están al tanto y están muy cerca de la Propuesta 2030. Tratamos de que el escenario sea amplio para poder sensibilizar a un sector amplio con el tema que se está tratando.

EC – ¿Por qué usted se pone al frente de esta organización?, ¿por qué usted genera Propuesta 2030? Podría ser un esfuerzo de todo el Frente Amplio, podría ser de algún sector del Frente Amplio, hay distintas organizaciones que podrían haber encarado esta tarea.

RS – Sí, nosotros lo propusimos, en realidad está el sociólogo Gustavo Leal al frente. Esto no tiene el objetivo de trabajar para el Frente Amplio, ni para ningún partido, es una usina de ideas que tiene el objetivo de poder brindarle elementos a quien los quiera tomar, y que va a ir más allá de construir una propuesta ahora, sino que va a ser un trabajo permanente para atender los temas que tienen que ver con la estrategia de aquí al 2030 como también propuestas coyunturales que se puedan realizar para tal o cual problema o para desarrollar tal o cual problema.

EC – Claro, pero esos objetivos que usted menciona me hacen acordar a aquellos seminarios que organizaba el Centro de Estudios Estratégicos 1815 que dirigía en vida el general Líber Seregni. Por eso vuelvo a la pregunta, ¿qué lo llevó a usted a ser quien impulsara estos trabajos?

RS – Porque, primero, yo no estoy habilitado para hacer actividad política, entonces me parecía que era una buena manera de contribuir en un pensamiento estratégico desde el lugar en el que estoy, sabiendo que no puedo hacer actividad política, en la construcción de un espacio multipartidario y plural que no tenga un tinte político. Esa preocupación que tengo sobre los elementos estratégicos, sobre la construcción que creo que tenemos que tener todos los uruguayos de nuevos paradigmas, de nuevos desafíos que nos impulsen, creo que es lo fundamental que está atrás de esta idea.

RA – Pero, ¿cómo se relaciona esto con su propio proyecto político? Estoy pensando en que este año dejaría la presidencia del ente para abocarse sí a la actividad política propiamente dicha.

EC – Sí, y hay quienes lo mencionan como uno de los nombres para la candidatura a la Intendencia de Montevideo del Frente Amplio.

RS – Sí, ha habido mucho planteo sobre eso pero no hay ninguna relación entre Propuesta Uruguay 2030 y lo que pueda ocurrir con mi destino político. Creo que ahí hay una generación importante de propuestas y de ideas que van a poder ser utilizadas por los distintos partidos a la hora de elaborar su plataforma electoral.

EC – Usted señalaba hace unos minutos "yo no puedo hacer actividad político-partidaria", está claro, eso se lo impide la Constitución al ser presidente de un ente autónomo. Pero podría interpretarse esa frase como "bueno, mientras no puedo hacer actividad político-partidaria lanzo este otro tipo de actividades como una especie de escalón hacia lo otro".

RS – No, no, porque no es una etapa, esto es la construcción de algo que tiene que perdurar en el tiempo y que tiene que tener vida propia y que no va a depender de los avatares políticos. No sé quién va a ganar las próximas elecciones pero este equipo, esta usina, tiene que seguir trabajando para poder contribuir en esa estrategia que estamos diseñando. Porque en realidad ese Uruguay que queremos tener, que no es hacer futurología, es pensar qué queremos tener para saber cómo lo tenemos que construir, ese Uruguay hay que empezar a construirlo todos los días, no importa quién esté en el gobierno.

RA – Respecto a lo que yo mencionaba recién, ¿está en sus planes en el corto, en el mediano plazo, este año, dejar efectivamente el ente para dar ese paso hacia la política?

RS – Sí, efectivamente, en octubre, por lo plazos constitucionales, tengo que dejar la administración de Ancap para ir al desarrollo de la actividad política.

EC – Y lo va a hacer.

RS – Lo voy a hacer, sí.

EC – Pero por lo que decía hace algunos minutos paralelamente seguirá existiendo Propuesta Uruguay 2030.

RS – Efectivamente, sí.

EC – Y usted hablaba de la pluralidad del trabajo que se realiza en esa organización. En los equipos técnicos ¿también están participando personalidades que van más allá del Frente Amplio?, en las mesas de ayer es notorio que sí había gente de distintos partidos, pero en la de todos los días, ahí, ¿qué ocurre?

RS – En la de todos los días también hay un equipo de gente. Por ejemplo, en el área de educación, para nombrar lo de ayer, tanto Fernando [Filgueira] , que hizo una exposición, como Gustavo de Armas, que también es un referente en el tema, están aportando al equipo que trabaja en educación. Tenemos economistas, gente que trabaja en el área social, está Juanjo Calvo, que es un demógrafo, que trabaja en el área también de las políticas sociales que deberían establecerse. Estuvimos haciendo el otro día una "base", digamos, del país que todos nos queremos imaginar y hubo aportes sustanciales de todos ellos en ese objetivo, en ese panorama que de alguna manera permitía construir un escenario de base para el trabajo de los talleres. Y en esos talleres vamos a contar con el aporte de Javier de Haedo, que es un economista que está muy cerca de este trabajo para aportar también, Nicolás Albertoni, que es un joven economista del Partido Colorado, aporta en este trabajo. Por lo tanto hay un área de trabajo muy amplio.

EC – ¿Se puede encontrar el resultado de estos trabajos, lo que se dijo, lo que se discutió en los foros anteriores, en algún sitio en internet?, ¿va a estar disponible esa información?

RS – Están. Incluso el de ayer ya está disponible en www.propuestauruguay2030.org.

EC – Romina, la última.

RA – La investigación que presentó Filgueira ayer es muy amplia, pero solo por mencionar algunos de los resultados que comentaron, entre los jóvenes uruguayos más pobres solo culminó la educación media básica el 37% y terminó la educación media superior el 8%. En cambio entre los jóvenes de mayores ingresos los valores cambian de forma drástica: terminó la educación media básica el 94% y culminó la media superior el 70%. ¿Qué lectura hizo usted, qué evaluación saca a priori de estos resultados?

RS – Lo habíamos estado viendo previamente en la preparación del evento de ayer y en trabajo que estábamos haciendo de base y el escenario más preocupante es el de la educación media, sin duda. Hay un nivel de exclusión tan grande que requiere de medidas inmediatas para fortalecer la retención de los muchachos en la educación media, porque tenemos un país que está envejecido, con poca gente joven, y encima nos damos el lujo de un 60 y pico de ellos dejarlos afuera de la educación media y ponerles un rótulo de "no educables", quedan afuera del sistema educativo, por lo tanto quedan en condiciones muy precarias de insertarse en la sociedad.

Ese planteo que hizo Filgueira ayer es un detonante muy fuerte para poder establecer de inmediato políticas que permitan darle solución a ese tema.

EC – Desde los organismos de la enseñanza se ha aclarado que ya se está trabajando en esa dirección.

RS – Sí, ayer Wilson Netto lo explicó, ha habido en los últimos años una mejora, sobre todo en la educación técnica, fundamentalmente, creo que viniendo Netto de allí se ha hecho un muy buen trabajo en la educación técnica. Falta todavía avanzar mucho en secundaria, que creo que es donde tenemos el mayor problema. La realidad es esa. Y el tema de la educación lo abordamos porque creo que es la base del Uruguay ese que nos estamos proponiendo. Si no avanzamos en ese tema estamos realmente en dificultades para poder abordar una propuesta de desarrollo.

***

Foto: Presidencia