Ruta K

"La mayor infamia es no investigar", contestó oposición

"La mayor infamia es no investigar", contestó oposición

Blancos y colorados cuestionaron a la senadora del MPP Lucía Topolansky por decir que antes de 2005 Uruguay "era un paraíso fiscal". Le recordaron que la Ley Antilavados fue aprobada en el Gobierno de Jorge Batlle y criticaron que no haya una investigación oficial sobre los presuntos envíos de dinero desde Argentina. "Igual hicieron con Pluna", afirmaron. Desde la oposición se vinculó el caso del dinero con la desaparición del avión Air Class.

Blancos y colorados salieron fuerte al cruce en las últimas horas ante las declaraciones de Topolansky.

En una entrevista con la radio argentina "La Metro", la primera dama calificó de "infamia" el informe del periodista de ese país Jorge Lanata, que vinculó a Uruguay con el envío ilegal de dinero desde Argentina a cuentas en Suiza y directamente dijo que nuestro país era un "paraíso fiscal".

Topolansky había dicho que el informe de Lanata contenía datos "atrasados" ya que desde 2005 el Frente Amplio había aprobado medidas para desmontar el "paraíso fiscal" instalado, según ella, por gobiernos anteriores.

La senadora del MPP también señaló que no se abriría una investigación por información de prensa, sino que eso lo debía decidir la Justicia.

"No es que debamos creerle a Lanata. Es que la mayor infamia es no investigar. Nadie está vacunado contra la corrupción. Si lo sabrá el Frente Amplio", aseguró el senador colorado José Amorín Batlle.

El líder de Proba recordó que del mismo modo ante el escándalo Pluna-Leadgate, el FA se negó a investigar.

"Lo que es una infamia es decir que Uruguay era un paraíso fiscal antes de 2004", agregó, al señalar que la Ley Antilavado fue aprobada en 2004, en el último año de Gobierno de Jorge Batlle.

El senador concluyó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, acusó mundialmente a Uruguay de paraíso fiscal, cuando en cambio "sus amistades nos veían como escala técnica hacia bancas ‘serias’".

Desde Vamos Uruguay se cursaron en las últimas horas cuatro pedidos de informes sobre estos hechos.

El diputado Juan Manuel Garino dijo que Topolansky dice "verdades a medias", ya que en el caso de Pluna "fallaron los controles".

El líder de ese sector, Pedro Bordaberry,  dijo que "antes que hablar de infamia, el Gobierno uruguayo debe investigar estas presuntas rutas del dinero".

Desde el Partido Nacional ya se convocó a los ministros de Economía y de Defensa a la Comisión de Lavado de Activos de Diputados para que clarifiquen las dudas en torno al tema.  Así se informaba este sábado en El Espectador. Desde ese partido a su vez surgieron otros elementos en las últimas horas.

El representante blanco ante la Administración Nacional de Puertos, José Pedro Pollak, vinculó este caso a la caída del avión de Air Class, a mediados del año pasado. El jerarca dijo al respecto que el Poder Judicial "debería analizar sin trabas un posible vínculo" entre este accidente con la ruta del dinero argentino.

Pollak recordó que "la carga transportada aún no apareció. Es importante para la investigación saber de qué se trataba".