RELACIÓN BILATERAL

Mantenimiento del M. García: costo "podría ser 30% menor"

Mantenimiento del M. García: costo "podría ser 30% menor"

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, dijo a El Espectador que desde que Uruguay y Argentina decidieron hacerse cargo en conjunto del Canal Martín García, ambos han venido trabajando de forma intensa y estiman, según sus cálculos presupuestales, que los costos podrían ser de hasta un 30% menos de lo que cobraban las empresas privadas. Conde destacó que si se cumple de forma adecuada el cronograma, "estaremos profundizando en 2014 todo el Río Uruguay y el Canal Martín García".


Conde comenzó señalando que desde que ambos países resolvieron hacerse cargo en conjunto del Canal Martín García -se implementó el 19 de enero de 2013-  "hemos venido elaborando toda una plataforma y una comisión especifica, que se llama Comisión Operativa del Canal Martín García, monitoreada por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), que han puesto en práctica un plan para llevar adelante todas las tareas que hasta el 18 de enero hacían las empresas privadas en el canal".

Señaló que hasta el día de hoy "hemos ido transfiriendo activos, comprando implementos y elementos técnicos y hemos puesto en uso embarcaciones de ambos países para llevar a cabo las cinco grandes tareas: el dragado; la señalización; la transmisión a los barcos por telecomunicación de la conducción de las mareas, las corrientes y el estado de la profundidad del canal en el momento que se está navegando; el control de tráfico; y la facturación a las empresas que usan el canal y el cobro de peajes.

Respecto al costo, aseguró que "los dos países estamos de acuerdo en nuestro presupuesto que el costo podría ser hasta un 30% menor de lo que cobraban las empresas privadas". 

Adelantó que el 5 de mayo "vamos a tener una radiografía completa del canal", trabajo que está realizando un servicio especializado que la CARP arrendó por tres o seis meses hasta que los Estados terminen de comprar las embarcaciones y equipos necesarios.

Además, indicó que "a partir del día 26 vamos a realizar la consulta pública para comenzar la profundización definitiva del Río Uruguay, de 21 a 25 pies, y en el segundo semestre estaremos iniciando la profundización del Canal Martín García".

"Si todo sale bien, en el año 2014 estaremos profundizando todo el Río Uruguay y el Canal Martín García", concluyó. 

El reingreso de Paraguay al Mercosur.

"Creemos que están dadas las condiciones ahora para iniciar el proceso de retorno de Paraguay al Mercosur", dijo Conde. De cualquier manera, aclaró que "el nuevo Gobierno no asume hasta el mes de agosto. De modo que tenemos ahora un tiempo de tres meses y medio, casi cuatro, en el cual continuará siendo presidente Federico Franco que no es reconocido como tal ni por la Unasur ni el Mercosur. Pero eso no quita que se inicie el proceso de diálogo con asesores o candidatos a formar el gabinete del presidente electo Horacio Cartes para ir poniendo las cosas a punto".

Respecto a la incorporación de Venezuela como miembro pleno, decisión que no votó Paraguay, dijo que "parecería normal que el Congreso paraguayo, que asume sus funciones el 1º de julio, un mes antes que el presidente electo, trate el ingreso de Venezuela. Pero esto es una cuestión soberana del Paraguay.  Aunque el Congreso esté en funciones como el mensaje para el ingreso tiene que venir del presidente probablemente no ingrese un proyecto de aceptación hasta después de su asunción".

En este sentido, consultado respecto a si la Cámara de Diputados y Senadores de Paraguay llegara a votar contra el ingreso de Venezuela, explicó "que no pueden votar la salida de Venezuela porque es una decisión que corresponde al Mercosur en su conjunto, que no puede determinar un país en particular". No obstante, indicó que "lo que sí puede hacer Paraguay es decir que no le interesa hacer ningún tipo de acuerdos con Venezuela dentro de la normativa del Mercosur".

Conde destacó que hay que tener en cuenta que el ingreso de ese país "es legítimo para el resto de los países del bloque" por lo que "para nosotros es un ingreso irreversible". 

Foto: Presidencia.