Walter Verri (PC): "Estamos a tiempo" de aplicar una moratoria al fracking, un sistema de extracción "complejo y cuestionado"
El diputado colorado Walter Verri convocará a la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y al directorio de Ancap para trasladarles la preocupación sobre el posible uso del "fracking" o "fractura hidráulica" en el territorio uruguayo. Verri explicó a En Perspectiva que el método, consistente en la inyección de sustancias químicas en el suelo para quebrar las rocas donde se encuentra el combustible y facilitar su salida, es "cuestionado por el mundo científico" por su presunta incidencia en la generación de microsismos y en la contaminación del agua. Si bien aún no se está aplicando en Uruguay, el diputado aseguró que la empresa Schuepbach Energy, que está haciendo exploraciones para Ancap en busca de gas y petróleo, "es especialista en este sistema" y clamó por la necesidad de establecer una moratoria en la aplicación del método hasta que la comunidad científica "tenga elementos más claros" para juzgar sus impactos.
(emitido a las 7.50 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El diputado Walter Verri, del sector Vamos Uruguay (VU), Partido Colorado (PC), está llamando a comisión al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, para trasladarle la preocupación de grupos ecologistas sobre el uso de una tecnología para la eventual extracción de gas en territorio uruguayo.
Esa tecnología, denominada "fracking" o "fractura hidráulica", consiste en la inyección de algún material o sustancia química en el suelo del que se quiere extraer combustible para quebrar las rocas en las que este se halla y facilitar su salida. Según las denuncias, esta modalidad es altamente riesgosa.
¿De qué estamos hablando? ¿Por qué esta inquietud?
Vamos a conversar con el diputado Walter Verri, integrante de la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes.
¿Cuál es el disparador de este planteo? ¿Qué es lo que está ocurriendo en Uruguay que tendría su relación con el fracking?
WALTER VERRI:
En realidad el disparador se dio mucho antes. El año pasado el senador Pedro Bordaberry ya presentó un proyecto de ley pidiendo una moratoria al sistema fracking en nuestro país, entendiendo que más allá de que es un método bastante complejo y cuestionado por el mundo científico, países avanzados y desarrollados que lo estaban aplicando están estableciendo moratorias hasta tanto se establezca claramente cuáles son sus consecuencias. Esto está establecido muy extensamente en la exposición de motivos del senador Bordaberry en ese proyecto de ley, lo cual muestra claramente cuál es nuestra posición sobre el tema. Y esto no lo decimos nosotros, lo dice el mundo: países que están aplicando este sistema para extraer gas o petróleo están estableciendo moratorias para que no se aplique más un método que genera contaminación, que genera sismos o microsismos en la zona donde se aplica, que está fuertemente cuestionado.
EC - Es una tecnología que, como contrapartida, en Estados Unidos, por ejemplo, ha permitido avanzar en la obtención tanto de gas como de petróleo en zonas en las cuales por los sistemas tradicionales era muy difícil o demasiado costoso hacerlo. Y eso, dicen algunos analistas, le va a permitir a Estados Unidos terminar siendo autosuficiente en materia de energía, algo que por supuesto le interesa mucho a ese país.
WV - Sí, eso es cierto, porque es un sistema diferente. Primero se hace una perforación vertical, después se hace una perforación horizontal, y se inyecta agua con productos químicos y partículas de cerámica para fracturar la roca y liberar el gas o el petróleo que está "almacenado" en la roca. El otro sistema de perforación vertical llega hasta el bolsón de gas o de petróleo y lo lleva a la superficie por succión. Es cierto, esto ha permitido explotar yacimientos de los que de otra manera hasta ahora no era posible extraer el gas o el petróleo del propio corazón de la roca. Pero está teniendo un costo muy alto en contaminación de napas de agua y de multiplicación de sismos, hay zonas pequeñas de Estados Unidos, por ejemplo, que en 10 años han tenido más sismos pequeños que a lo largo de toda la historia medida.
Es cierto que ha permitido eso, pero creo que no todo tiene que tener una justificación económica, al menos no a nuestro juicio. Es decir, no tenemos que pagar un precio tan alto como contaminar; en nuestro caso, el acuífero Guaraní puede ser afectado en la medida en que se habilite ese sistema en Uruguay. No está habilitado aún, en ningún caso se ha dado la explotación por este sistema fracking, pero la empresa que está haciendo exploraciones para Ancap buscando petróleo y gas en nuestro territorio gas es seguro que hay, está tratando de determinar su ubicación y petróleo es especialista en este sistema de fracking.
EC - ¿A qué empresa alude usted?
WV - A la empresa americana Schuepbach Energy, que tiene 9.880 kilómetros cuadrados adjudicados en el 2009 para explorar y va a llegar a tener 1.400.000 hectáreas para explorar en el 2014, ya está haciendo prospecciones para encontrar petróleo en el país. Esta empresa es especialista en fracking. Todos sabemos que estas empresas, como en la minería, cuando en unos países no les permiten aplicar estos sistemas empiezan a buscar en otros lados. No se da solamente en Uruguay, se da en el mundo.
ROMINA ANDRIOLI:
¿En qué radica su preocupación hoy, teniendo en cuenta que Ancap todavía está en una fase de prospección, todavía no incurrió en el paso siguiente, en el que sí podría empezar a utilizar el fracking? Tengo entendido incluso que no se ha habilitado, que no se ha hecho público todavía el hecho de que se puede utilizar esa tecnología para la extracción en caso de que se confirme la existencia de petróleo o de gas.
WV - Es correcto, no se ha utilizado, no está habilitado el sistema, pero tampoco está prohibido. En la medida en que esto siga avanzando, que se encuentren yacimientos y que esas empresas pretendan comenzar la explotación de esos yacimientos para Ancap, [...] pueden venir demandas contra el Estado, pueden decir que cambiamos las reglas de juego. Lo mismo ha ocurrido en la minería, por ejemplo, las empresas mineras se quejan de que Uruguay les cambia las reglas de juego. Esto puede tener consecuencias como demandas contra el Estado porque antes teníamos unas normas y hoy tenemos otras que afectan la inversión que esas empresas hacen en el país. Es un tema que se discutió y debatió cuando analizamos la regulación de la explotación de minería a cielo abierto.
En este caso es lo mismo. Pero creo que estamos a tiempo y esa es la preocupación de establecer claramente una moratoria en la aplicación del sistema fracking para la explotación de los posibles yacimientos de gas. Gas es seguro que tenemos, se sabe que una de las principales reservas del mundo está en esta zona de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y da justamente que se tiene que sacar por el sistema fracking. Entonces sería bueno establecer al menos una moratoria no decimos que haya que prohibirlo hasta que el mundo tenga más desarrollado el estudio de cuáles son realmente los impactos de este sistema de extracción de petróleo y gas.
RA - ¿Usted cómo viene trabajando con este tema? Decíamos al comienzo que su preocupación es trasladarle este planteo al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, a partir de reuniones que ha mantenido con grupos de ambientalistas.
WV - Eso es lo que pretendemos hacer, convocar al ministro a comisión con el directorio de Ancap, con el presidente de Ancap [Raúl Sendic], que es quien está haciendo la prospección de petróleo, y plantearles la necesidad de que Uruguay tenga una moratoria en la aplicación del sistema fracking en caso de que tengamos esos yacimientos para explotar, que sigamos avanzando en este proyecto. Pero no es un tema nuevo, al menos no para los legisladores de VU. Repito, hay un proyecto de ley que tiene ya más de un año, presentado por el senador Bordaberry, en el cual es muy clara nuestra posición a la hora de pedir una moratoria en este tema. Lo que puede ser nuevo es el tratamiento en la Comisión de Industria o en la Cámara de Diputados, donde el tema aún no está instalado, pero nuestra posición como sector político ha sido oponernos a este sistema hasta tanto la comunidad científica internacional tenga elementos más claros.
EC - Usted citaba los antecedentes de VU mismo en este tema, las iniciativas que ha planteado. Lo otro que me llama la atención, repasando antecedentes de prensa, es que en los medios de acá de la capital el asunto ha aparecido muy poco en los últimos meses, hay escasas referencias. En cambio, en los medios del interior, de distintos departamentos del interior, sí figura con una presencia bastante fuerte.
WV - Es correcta su apreciación. Ocurre lo mismo en el tema de la megaminería, en los departamentos posiblemente afectados en un futuro hay campañas muy fuertes y muy avanzadas incluso de recolección de firmas. En cambio en la capital, salvo las manifestaciones que han hecho esos ciudadanos de esos departamentos, no es un tema que esté instalado. Creo que la preocupación se da en aquellos departamentos donde puede haber afectación. En Paysandú, por ejemplo.
RA - ¿Qué impactos ve usted hoy a nivel local en Paysandú a partir de esta actividad de prospección que se está llevando a cabo?
WV - En Paysandú hay una fuerte oposición a este sistema, incluso de algunos medios de prensa como el diario local El Telégrafo, que es un medio de consulta nacional, porque es un diario de mucho tiraje, de mucho peso periodístico. Se han organizado charlas en la sala de conferencia del diario mismo con especialistas sobre el tema oponiéndose fuertemente al fracking. Por lo tanto, sí, coincidimos en que en el interior, tal vez porque el territorio afectado siempre es el nuestro, el del interior, hay una fuerte oposición a este sistema, mucho más que en la capital. Sin dudas.
EC - Un oyente pregunta: "¿Se sabe qué es lo que está ocurriendo en Argentina y en Brasil? Porque si allí utilizan el fracking, también pueden estar afectando el acuífero Guaraní, que nos interesa a nosotros".
WV - Correcto. En Argentina se está utilizando el sistema fracking, y sin duda puede afectar al acuífero Guaraní, que nos interesa. Coincidimos. Esas cosas deberían ser tratadas a otro nivel de región o de Mercosur; si el Mercosur funciona en algo, al menos en estos temas ese podría ser el camino. Lo mismo nos pasa con la generación de energía nuclear, nosotros no tenemos y Argentina sí, por lo tanto si tuviéramos la desgracia de sufrir un accidente no creo que estemos a salvo de las consecuencias. Y con Brasil ocurre lo mismo.
***
Transcripción: María Lila Ltaif