810 VIVO

Lorier a Olesker: la crítica debe darse por la "vía orgánica"

Lorier a Olesker: la crítica debe darse por la "vía orgánica"

El senador y secretario general del Partido Comunista (PCU), Eduardo Lorier, dijo a El Espectador respecto a las críticas del ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, a las anteriores administraciones del Mides, que "no tenemos inconveniente en la crítica, por eso queremos que estos temas no se planteen públicamente, sino plantearlos por la vía orgánica, dentro de la fuerza política".


El ministro Olesker criticó este jueves en una entrevista con el semanario Búsqueda "los grandes problemas" que tenía el funcionamiento del Mides cuando él sustituyó a la comunista Ana Vignoli. La exministra respondió a través de El Popular -órgano oficial del Partido Comunista- que "no es la primera vez que el ministro de Desarrollo Social sale a la prensa a hablar de su gestión, y comienza hablando de los ‘grandes problemas’ que encontró en el Ministerio en julio de 2011, cuando nos sustituyó en el cargo. Hasta ahora nos llamamos a silencio, porque entendemos que las dificultades que podamos visualizar en la gestión desarrollada por integrantes de nuestra fuerza política, deben discutirse en los mejores términos y con la mayor profundidad, estas condiciones no se dan precisamente si lo hacemos a través de los medios de prensa".

En la misma línea el secretario general del PCU se pronunció en diálogo con el Espectador. El senador dijo que lo ideal es "transitar estos problemas por la vía orgánica" y no en "los medios".

"Propusimos que si un compañero tiene visiones a compartir con respecto a gestiones de camaradas de nuestro partido esto se establezca en un ámbito orgánico". Para ello Lorier ha propuesto una reunión donde estén presentes tanto las anteriores directoras del Mides (Arismendi y Vignoli) y el propio expresidente Tabaré Vázquez.

Lorier quiso recalcar que la gestión de las compañeras al frente del Mides tiene "el respaldo" de la agrupación política, ya que era "un período muy difícil para el país entero", e insistió en que "no tenemos inconveniente en la crítica, por eso queremos que estos temas no se planteen públicamente, sino plantearlos orgánicamente en la fuerza política".

"No es correcto discutir por los medios de prensa, donde estemos respondiéndonos integrantes de una fuerza política que se caracteriza por su alto espíritu de unidad", agregó el senador del PCU, quien dijo también que "quizás nosotros tendríamos cosas que decir sobre otros aspectos de otras gestiones, pero si vemos la necesidad de hacerlo lo haremos en los organismos, o vamos a pedir una reunión con tal sector político, pero no hacerlo por un medio de prensa".

Para Lorier que la crítica de Olesker se haga públicamente "genera un problema" cuando el ministro "tiene vínculos con nosotros, era fácil pedir una reunión a nuestra dirección para hablar estos temas, entre nosotros, o si era necesario en el FA, donde siempre estamos abiertos a este tipo de cosas".

La unidad dentro del FA es algo que pasa por la "lealtad" y que hay que "cultivar todos los días" ya que "en la gran mayoría de países las izquierdas están divididas, peleadas entre sí, nosotros tenemos nuestras dificultades pero tenemos una unidad esencial que la tratamos de mantener", agregó.

Se cumplen 41 años del fusilamiento de ocho "camaradas" en la seccional 20

Lorier recordó que este sábado se conmemorarán los 41 años del fusilamiento de ocho "camaradas" en la seccional 20, el 17 de abril de 1972, para quienes "todavía no hay justicia". El senador recordó el sepelio como un acontecimiento histórico que "fue una de las grandes manifestaciones de unidad contra lo que ya se veía en el horizonte que era la dictadura que luego tuvimos que soportar durante 10 años". El acto será a las 17 horas en la seccional 20 con la intervención de Juan Castillo y otros miembros del FA.