Lavado: comenzó la investigación en Uruguay
A la denuncia presentada ante el Crimen Organizado el viernes por los diputados argentinos Manuel Garrido y Graciela Ocaña respecto al lavado de activos en Uruguay, se sumó la del titular de la Secretaría Antilavado, Carlos Díaz, quien presentó una denuncia por presunto lavado de dinero en la compra de una estancia en José Ignacio, que adquirió el empresario Leonardo Fariña.
El campo de 24 hectáreas ubicado en el balneario José Ignacio fue adquirido en 2011 por 14 millones de dólares, como parte de la llamada "ruta del dinero K". En esa zona, tierras de características y tamaño similares valen en promedio cuatro millones de dólares.
Según informó el programa "En la mira", de VTV, el campo se llama "El Entrevero" y fue vendido por la inmobiliaria Perazzo. El precio de la transacción fue confirmado por el dueño de la inmobiliaria, Alejandro Perazzo, quien consideró que "no fue caro".
El titular de ese bien era Leonardo Fariña pero posteriormente la escritura se hizo a favor de Gustavo Pérez Gadín, vinculado a Lázaro Báez, uno de los empresarios denunciados como presunto testaferro de Néstor Kirchner.
Según Fm Gente, los vecinos de la zona declararon que era habitual observar en los últimos tiempos a Fariña saliendo del inmueble ubicado entre los kilómetros 171 y 173 de dicha ruta.
Vuelos
Jorge Lanata habló en su programa "Periodismo para todos" sobre vuelos al Aeropuerto de Carrasco, Laguna del Sauce en Punta del Este y el Aeropuerto de Carmelo.
Según publicó El Observador, basados en datos de migraciones, el empresario Leonardo Fariña ingresó varias veces a Punta del Este en diferentes vuelos particulares. Para llegar no utilizó el Aeropuerto de Laguna del Sauce sino el del Jaguel y hacía "aduana" en el aeropuerto de Melilla.
Fariña llegaba siempre por las noches.