Dragado del río Uruguay costará US$ 36 millones
El acuerdo entre Argentina y Uruguay para realizar las obras de dragado del río Uruguay quedó ratificado en las últimas horas en el marco de la audiencia pública en Paysandú, donde las autoridades explicaron los detalles de los trabajos.
El acto fue encabezado por el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, y el embajador argentino Dante Dovena.
El Gobierno solicitará una partida extra en la Rendición de Cuentas para financiar la mitad de las obras. Argentina comprometió el aporte de la parte que le corresponde para comenzar rápidamente las tareas.
Según El Telégrafo de Paysandú, Conde anunció que el Poder Ejecutivo incluirá en la próxima Rendición de Cuentas una solicitud especial para hacer frente a las obras.
En el informe técnico se asegura que los trabajos serán de bajo impacto ambiental. Además, indica que el precio total estimado es de 36 millones de dólares para los trabajos de dragado, más 10 millones anuales en concepto de mantenimiento.
El dragado del río Uruguay constituye el primer avance significativo en lo que respecta al paquete de acuerdos firmados en junio de 2010 en la Cumbre de Anchorena entre los presidentes Cristina Fernández y José Mujica.
Permitirá que buques marítimos Panamax de 224 metros de eslora por 32 de manga naveguen hasta Concepción del Uruguay, y que naves fluviales de hasta 190 metros de eslora y 17 pies de calado lo hagan hasta Paysandú.
Según estimaciones, a partir de estas obras unos 100 buques al año podrán operar en la zona.
El proyecto, cuyo pliego de licitación va estar pronto en dos semanas, incluye el dragado y balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro cero hasta el 187,100.
Comprende el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y canales entre ese punto y el kilómetro 206,800 del puerto de Paysandú.
Se va a realizar un dragado de profundidad a 25 pies, más otros dos de "dragado técnico" hasta Concepción y un dragado de 19 pies más dos hasta Paysandú, lo que suma 27 y 21 pies respectivamente.
Los consultores a cargo de la obra la calificaron como de "muy bajo impacto ambiental".
Una vez confeccionado el pliego de licitación, será enviado a las cancillerías uruguaya y argentina para su aprobación.