Ironía de Vázquez fortalece alianza de blancos y colorados
Tras las críticas del exmandatario, el acuerdo para la capital pareció revitalizarse. Los colorados esperan una respuesta formal del Partido Nacional, que este lunes en el Directorio tratará el tema. El ex presidente calificó de "colcha de retazos" el frente opositor para Montevideo y dijo que es "fruto de la impotencia y la resignación". Logró así que blancos y colorados salieran de inmediato a responderle.
En un nuevo capítulo de este retorno a la actividad política pública aunque sin confirmar aún su candidatura a la Presidencia, Tabaré Vázquez logró que sus palabras centren el debate y marquen la agenda política.
El expresidente cerró este sábado el encuentro de Intendentes, concejales, alcaldes y legisladores del Frente Amplio destinado a analizar la ley de Descentralización y el funcionamiento de las alcaldías.
En su calidad de ex intendente, Vázquez defendió la política de "descentralización" implementada por su gestión, y aprovechó para referirse en forma irónica a las conversaciones que blancos y colorados mantienen para lograr un "frente común" que pueda desalojar a la izquierda del sillón comunal en 2015.
Promediando un discurso de media hora, el ex presidente cuestionó el acuerdo opositor.
"Aquellos que criticaban esta colcha de retazos ahora quieren una para ellos pero unidos por la resignación y la impotencia", opinó Vázquez.
El líder frenteamplista tampoco evitó reiterar un concepto que utiliza en todos sus discursos: considerar al FA como "el único" proyecto político viable para el país.
Apeló una vez más a la unidad de la coalición de izquierdas al señalar que "no concibe un Uruguay próspero sin un Frente Amplio vigoroso".
Las palabras de Vázquez generaron una reacción inmediata en filas opositoras.
Blancos y colorados respondieron inmediatamente con fuertes ataques a los conceptos del exmandatario y centran su discurso en la gestión de la Intendencia.
El senador y líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga criticó la actitud de Vázquez. "Cuando habla confronta. En este tiempo, es el padre de la división nacional e hijo de la soberbia", afirmó en Paysandú, en el marco de una gira nacional.
Larrañaga sostuvo que el Partido Nacional es la alternativa de unidad de los uruguayos, una alternativa de construcción, frente al continuismo del modelo de confrontación.
"Tabaré Vázquez fue y es el Padre de la división nacional", aseguró. Dijo que el ex mandatario "apuesta a la confrontación como modelo de administración interna de su fuerza política y no le importa lo que genere en la sociedad, es un cultor del divisionismo de los uruguayos".
El líder de Alianza señaló que no es resignación lo que tiene la oposición en Montevideo "resignados están los montevideanos de ver la mugre en la calle, la oscuridad, los pozos, la burocracia. Resignados están de pagar tasas de saneamiento, de alumbrado, contribución y patentes y ver como eso va a financiar la misma oligarquía de izquierda de los últimos 23 años. Esta resignación ciudadana se está transformando en Rebeldía".
Dijo que los montevideanos necesitan esperanza, "todas las capitales latinoamericanas avanzan en servicios e infraestructura al servicio del ciudadano, ¿por qué nosotros no? Por eso planteamos este proyecto alternativo: por el montevideano".
Agregó también que Vázquez es el gran responsable del desplome de Montevideo, "la piedra fundamental de este Montevideo gris la puso, Tabaré Vázquez".
Para el senador y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, el ex presidente "parece estar nervioso y pierde la línea".
Para Bordaberry, Vázquez "sabe que no puede cumplir con las promesas que les hizo, desnorteadas, como que Estados Unidos era el enemigo y después termina diciendo que le pidió ayuda a Bush por si nos atacaban los argentinos, y cuando hablaban del Fondo (Monetario Internacional) y ahora no puede decir que es tan malo, y que prometía las barbaridades del Frigorífico Nacional".
"Para engañarlos de vuelta sale a criticarnos a nosotros, tratando de distraerlos. Critica al Partido Colorado, al Partido Nacional (...) un señor grande como Vázquez, dividiendo a los uruguayos, insultando a la mitad de los uruguayos", dijo desde su audición en Radio Rural.
Bordaberry invitó a Vázquez a pelearse "con los problemas de la educación, que son enormes y se originaron durante su gobierno".
A continuación, el político colorado tiró algunos números: "Sólo uno de cada diez jóvenes nacidos en los hogares más pobres puede terminar la Secundaria, y, por el contrario, 9 de cada 10 del 20% que más recursos tiene logra finalizar la enseñanza media superior. Vamos a darles las mismas oportunidades? Vamos a construir eso".
Bordaberry sugirió a Vázquez pelearse "con el legado de falta de oportunidades. Tienda la mano, no cierre el puño. Si nos damos la mano podemos salir adelante. No divida, una, hágalo. El Uruguay tiene la oportunidad de un nuevo amanecer", concluyó.
El senador José Amorín (Proba), dijo que Vázquez "hizo toda su carrera política en base a la división del Uruguay". El legislador llamó a acelerar el acuerdo ya que "seguirle el juego es condenarnos a mirar el pasado y a no cambiar".
Agregó que el acuerdo es "fruto de la impotencia por 25 años del FA dilapidando altos impuestos en brindar pésimos servicios".
En tanto para el senador y presidente del Directorio del PN, Luis Alberto Heber, Vázquez "tiene razón. Nuestra alianza está motivada por la impotencia y la resignación de los montevideanos por la pésima gestión frentista".
Precisamente, este lunes el Directorio blanco tendrá en el orden del día considerar una respuesta "oficial" a la propuesta colorada de conformar un lema común opositor para las elecciones departamentales de 2015.
Las críticas de Vázquez lograron que blancos y colorados llamaran en las últimas horas a revitalizar el acuerdo.
El senador colorado Ope Pasquet dijo a El Espectador que habrá que formar un nuevo partido para concretar la alianza, pero quedan por resolver temas como quiénes serán sus candidatos, que deberán necesariamente resignar su participación electoral en sus lemas de origen.
Pasquet señaló que los blancos se comprometieron a dar una respuesta formal antes que finalice abril, por lo que se espera una definición en ese sentido este lunes.