Intendencia de Montevideo puede llegar a gastar 8.000 dólares por día en reparación de contenedores incendiados
La Justicia dispuso ayer por primera vez el procesamiento con prisión de tres personas por acciones de vandalismo contra los contenedores de basura. Según cifras que maneja la Intendencia de Montevideo, entre 20 y 25 contenedores son vandalizados cada día. En diálogo con En Perspectiva, el secretario general de la comuna, Ricardo Prato, aseguró que si bien el costo de la reparación de los contenedores incendiados "depende del daño", en caso de tener que reponerlos la intendencia puede llegar a gastar 8.000 dólares diarios, teniendo en cuenta que el costo de un contenedor nuevo es de 800 dólares. Adelantó que para solucionar el problema la comuna está "tratando de focalizar en aquellos lugares donde se repiten los incidentes". Expresó también la expectativa por la aprobación de la Ley de Faltas, que actualmente está siendo estudiada por el Parlamento, pues consideró que los juzgados de faltas podría dar "cierta agilidad" en el procesamiento de estos casos ante la Justicia.
(emitido a las 7.47 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La Intendencia de Montevideo destacó ayer que por primera vez la Justicia dispuso un procesamiento con prisión por acciones de vandalismo contra los contenedores de basura en la vía pública.
En concreto, se trata de tres personas a quienes se les imputó el delito de "incendio intencional". Según cifras de la comuna, entre 20 y 25 contenedores son vandalizados cada día. Las autoridades de la Intendencia sospechan que existe intencionalidad en este tipo de acciones.
Para profundizar en este tema vamos a conversar con el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato.
ROMINA ANDRIOLI:
Si bien usted dio ayer en la conferencia de prensa este dato, que se queman entre 20 y 25 contenedores por día, no había antecedentes de procesamiento por este tema. ¿Por qué se daba esa situación?
RICARDO PRATO:
Tenemos conocimiento solamente de un caso en el cual una persona que había incendiado algunos contenedores aparentemente no estaba en sus cabales, al menos según la gente que lo vio hacer el trabajo. Esa persona fue llevada a la Justicia, pero no se la procesó. Este caso aparentemente es diferente, tres personas que merodeaban por la zona fueron localizadas, alguna tenía antecedentes penales, y el juez de turno entendió que correspondía procesarlas con prisión y así lo hizo.
RA - ¿Quién actuó en este caso? ¿De dónde provino la denuncia?
RP - La denuncia la recibió la seccional 25, la nueva seccional que está en Susana Pintos y camino Maldonado, en los predios de la Escuela Nacional de Policía. Recibieron la denuncia, salieron a buscar y encontraron a estas personas que terminaban de incendiar un contenedor argumentando que habían encontrado ahí un celular; de repente estaban tratando de esconder alguna situación de hurto en la zona. Fueron procesados con prisión.
RA - Usted mencionaba el rol del juez. ¿Considera que su actuación varió respecto de otras decisiones que toman normalmente?
RP - No, no quiero dar posición sobre la justicia. Tenía frente a él un delito de incendio intencional, entendió que se configuraban las especificaciones de ese delito y que había procesarlos, y con prisión quizás por los antecedentes que tenían.
RA - ¿De qué forma un ciudadano que ve que se está incendiando un contenedor, teniendo en cuenta que es tan frecuente, puede denunciarlo a la Intendencia? ¿Y qué chances tiene de que eso termine en algo concreto, como un procesamiento?
RP - La Intendencia recibe todo tipo de denuncias a través del teléfono central de radio, el 2901 0006, que funciona las 24 horas, hay personal que lo atiende las 24 horas todos los días. De ahí tenemos una buena conexión con la mesa central de operaciones de Jefatura, a la que se le puede dar la información. Porque no siempre la intendencia tiene un equipo con personal policial para proceder y concurrir al lugar. La otra posibilidad es la denuncia a Bomberos, que también deriva estas denuncias a la Jefatura para ver si, además de mandar la autobomba o el equipo necesario para extinguir el fuego, se puede dar con los que provocaron el incendio.
EC - Las cifras son impresionantes, de 20 a 25 contenedores vandalizados por día.
RP - Es enorme, y según cifras de Bomberos algunos días pasan de 35 contenedores. También para ellos significa un gasto importante, usan equipos más chicos, pero implica mover personal y equipo desde los destacamentos y de repente distraerse de alguna otra actividad de prevención que pudiera ser más importante que un contendor. Pero para la ciudad de Montevideo significa un gasto. Esa situación no es nueva.
EC - ¿Cuál es el gasto? ¿Cuánto cuesta reparar un contenedor incendiado?
RP - Un contendor nuevo cuesta 800 dólares; la reparación depende del nivel de fuego que alcanza antes de que se lo apaga o se apaga por sí mismo. El costo de un incendio puede andar en el 50% del costo del contenedor.
EC - 400 dólares por día, dice usted.
RP - No, por cada contenedor. Multiplicado por 20 son 8.000 dólares.
EC - 8.000 dólares por día de reparación de contenedores incendiados.
RP - Puede llegar a esa cifra, sí. Depende del grado de fuego, pero puede llegar a esa cifra. La Intendencia tiene convenio con la Untmra para hacer reparaciones metálicas, y a veces simplemente es reponer piezas y pintar, depende del daño, puede llegar a esa cifra, quizás un poco menos, pero es un gasto importante para la ciudad de Montevideo.
EC - Dice un oyente que en este momento el contendor de Garibaldi y Tuyutí está ardiendo.
RP - No creo que me estén escuchando en la central de radio; trataré de pasárselo lo más rápido posible para que ellos lo derivan a quien corresponde.
RA - Decíamos que esta situación de los contenedores quemados no es nueva, pero parece intensificarse. ¿Cuál es el diagnóstico que tienen ustedes? ¿A qué responde esta conducta? ¿Entienden que hay alguna intencionalidad?
RP - No creo que haya más cantidad de incendios, el tema es que ahora tenemos más contenedores que antes. Estamos en el entorno de los 8.000 contenedores colocados. La proporción no ha aumentado, la cantidad está en relación con la cantidad de contenedores que tenemos. Yo no quiero pecar de ingenuo, pero tampoco quiero hacer suposiciones arriesgadas. Hay cosas que suceden habitualmente por descuido o porque alguien buscando algún elemento dentro del contenedor usa una hoja de diario encendida y después no se preocupa por apagarla y la deja adentro. Existe como diversión de fines de semana a la salida de locales de entretenimiento tirar contenedores a la calle y a veces prenderles fuego. Eso sucede generalmente en la madrugada de sábados y domingos. Después puede haber algún desaprensivo. En el caso que yo planteaba era una persona que no estaba en sus cabales, porque prendió fuego a 19 contenedores en línea, les iba prendiendo fuego a todos los contenedores que iba encontrando. Ahí había intencionalidad de esa persona, no quiero agregarle a eso más que ese detalle.
EC - ¿De qué forma están trabajando con la Justicia y con el Ministerio del Interior? Porque usted mencionaba los canales que hay para que el vecino que ve esa situación pueda denunciarla, sin embargo, por lo que veíamos y de hecho ustedes ayer lo resaltaban, es un hecho inédito que se haya podido procesar. ¿Cómo lo vienen haciendo?
RP - Tanto nosotros como la Jefatura de Policía tratamos de detectar los hechos en las recorridas. El tema es que a veces es difícil que se note que se prendió fuego un contenedor, porque yo dejo encendido un diario o algún material inflamable dentro del contenedor, me voy y el fuego se va a ver de repente dos, tres, cuatro minutos después, cuando la persona que lo encendió ya no está en las inmediaciones. Es difícil encontrar en el acto a alguien prendiendo fuego a los contenedores. Como también cuesta encontrar a la gente tirando la basura afuera. Hay necesidad de información, estamos tratando de focalizar en aquellos lugares donde se repiten los incidentes; calculo que ese trabajo nos irá dando resultados en colaboración con la Jefatura, que ya la hemos comprometido.
RA - A propósito de lo que mencionó de tirar la basura afuera del contenedor, ¿podría aplicarse una medida similar de procesamiento en esas situaciones, en caso de que se pudiera denunciar y ver a la persona haciéndolo?
RP - Hay dos opiniones jurídicas. Una es la que sostiene el fiscal [Gustavo] Zubía, que tirar la basura afuera del contenedor es un delito contra la salud pública.
RA - Sostiene que se puede procesar en el marco legal actual.
RP - Depende de la interpretación que haga cada juez y fundamentalmente cada fiscal, porque quien sugiere al juez el procesamiento es el fiscal, el juez no resuelve por sí, si el fiscal no decide pedir el procesamiento, el juez no lo puede hacer. La otra es que está claramente definido en la Ley de Faltas que se está estudiado en el Parlamento que eso es una falta, por lo tanto si se reeditaran los juzgados de faltas, será ese el camino para llevar las personas ante la justicia.
RA - ¿Ustedes aguardan con expectativa esa normativa para poder concretar este tipo de actuaciones?
RP - Y sí, porque además eso nos va a comprometer a todos. La existencia nuevamente de los juzgados de faltas, fundamentalmente porque la Ley de Faltas en sí es un retoque de lo que había antes en el Código Penal, puede dar cierta agilidad, ya que actualmente las faltas son atendidas por los jueces penales, que por lo general tienen cosas mucho más importantes para atender, y si no están muy desocupados no tienen tiempo para atender una falta porque hay delitos que atender, que son más importantes que una falta, que más que nada requiere una especie de reeducación de quien la comete y no tanto una pena de prisión o cosa por el estilo.
EC - Los oyentes se interesan en el asunto y mandan opiniones o preguntas. Álvaro entiende que sería más barato colocarle una alarma contra incendio a cada contendor que repararlo, teniendo en cuenta los costos que usted mencionaba.
RP - Habría que ver cómo hace la cuenta, porque una cosa es un detector y otra cosa es la posibilidad de trasmitir esa detección a algún lado, no es tan sencillo. Las alarmas necesitan una adecuada respuesta, ¿cuántos móviles hay que tener desplegados en el departamento de Montevideo para atender esas alarmas? Las empresas de alarmas no solamente te ponen el aparatito en tu casa, tienen móviles que hacen la respuesta. La propia Intendencia hace lo mismo, tenemos una cantidad enorme de locales con alarma, el problema es dar respuesta a esas alarmas en tiempo adecuado.
EC - Vienen otras iniciativas, hay quien pregunta si no se podrían colocar cámaras de video a los efectos de identificar a los responsables del vandalismo.
RP - Hay unas cuantas ideas en esa materia. Lo de las cámaras se ha utilizado en algún caso en lugares donde teníamos la certeza de que estaban sucediendo los hechos.
EC - En algunos lugares se han colocado especialmente cámaras.
RP - Se ha colocado una cámara en forma experimental y se ha detectado gente tirando residuos en lugares inconvenientes. El tema no era tirar residuos afuera, sino la formación de basurales. Se actuó contra las personas que hacían eso, pero no como delito sino como infracción a la normativa municipal.
EC - O sea que la colocación temporal de cámaras para seguir una determinada situación es una política que la Intendencia tiene en el bolsillo.
RP - Es posible, y la Jefatura de Policía nos ha ofrecido colaboración en ese sentido para identificar.
EC - Le mencionaba estos ejemplos para terminar preguntándole qué dice la experiencia internacional, porque los contenedores no se usan solo en Montevideo, eso es obvio. ¿Pasa en otros países, en otras ciudades esto que pasa acá? ¿Cómo se lo enfrenta?
RP - Sucede, pero no tan frecuentemente como en Montevideo. El ejemplo más cercano es la vecina ciudad de Rosario en Argentina, que prácticamente tiene el mismo sistema que nosotros. Ellos están trabajando mucho con el entramado social que mantiene el sistema de contenedores mucho más vigilado y controlado, lo han tomado como propio y los propios vecinos se encargan de que no sucedan hechos vandálicos contra los contenedores.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Foto: archivo