Entrevistas

Fernando Amado (PC): alianza blanqui-colorada "es un mal negocio" y "una trampa mortal para el sistema de partidos"

Fernando Amado (PC): alianza blanqui-colorada "es un mal negocio" y "una trampa mortal para el sistema de partidos"

En momentos en que blancos y colorados negocian para formar un frente común en las próximas elecciones departamentales en Montevideo, el diputado de Vamos Uruguay Fernando Amado oficializó su precandidatura a la Intendencia capitalina y cuestionó la eventual alianza de los partidos tradicionales. Entrevistado por En Perspectiva, Amado aseguró que el acuerdo "es un mal negocio y un profundo error" que conspira contra la posibilidad de que el sistema político-partido "vuelva a una situación de tercios". Agregó que ese precepto "le calza justo" al oficialismo "desde el punto de vista de transformar la contienda electoral en ‘entre ellos y nosotros’". "La única manera de ganar en Montevideo es con un proyecto por la positiva" y no con un acuerdo cuyo foco de atención esté en "sacar al Frente", dijo. Para Amado es necesario que el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional "mantengan sus identidades" para garantizar "mayor democracia" y evitar la "degradación" del sistema de partidos.


(emitido a las 8.50 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El diputado Fernando Amado, de Vamos Uruguay (VU), anunció ayer mediante una carta abierta su postulación como precandidato a la Intendencia de Montevideo (IMM), pero aclaró que lo hace solo por el Partido Colorado (PC). Incluso expuso su rechazo frontal a un eventual acuerdo electoral entre su partido y el Partido Nacional (PN). Dijo, por ejemplo, que ese pacto le daría argumentos al Frente Amplio (FA) para plantear la elección en términos ideológicos. Y agregó: si luego de 23 años de "pésima gestión" de la izquierda en la capital la oposición no es capaz de entusiasmar y construir una alternativa, entonces "no merecemos la victoria".

Con este paso, Amado ya ha recibido varias críticas, sobre todo del PN, de quienes destacan que su actitud pone en cuestión la viabilidad de las negociaciones que están en curso. Se lo acusa, entre otras cosas, de anteponer sus intereses personales, y se le advierte de que si no hay unión es imposible desalojar al FA en 2015.

¿Cuáles son los argumentos del diputado Fernando Amado?

Con él vamos a conversar enseguida.

¿Cómo se explica que, al mismo tiempo que su partido y el PN están en plena negociación para acordar un lema común en Montevideo –es más, esa negociación se revitalizó en los últimos días cuando Jorge Larrañaga dijo "cambio mi posición y acepto la idea de un acuerdo"–, usted lance su candidatura a la Intendencia pero aclarando que solo se postularía por el PC y que además está en contra de un eventual pacto?

FERNANDO AMADO:
Se explica con la naturalidad de que pertenezco a un partido de hombres libres y que yo como actor político me siento también en la obligación –y es mi responsabilidad– de plantear estos temas como los pienso, como los siento, y además advertir y dar las batallas internas dentro de mi partido para que no se concrete algo que considero que es un error histórico para mi colectividad, y diría que además de un error es una grave detonación de aquello a lo que yo aspiraría que fuera el sistema político de partidos en el Uruguay.

EC - ¿Por qué?

FA - Porque lo que hace es inmolar la posibilidad de que en el Uruguay el sistema político de partidos vuelva en algún momento, en los próximos años seguramente, a una situación de tripartidismo, de equidistancia, de tercios. Esto también deja entrever que quienes van a favor del pacto, quienes lo defienden, quienes lo sostienen dan por descontado que el FA va a ser el 50% del electorado de Montevideo de por vida, y no sé si no lo dan por sentado también a nivel nacional.

EC - Me parece estar escuchando a Tabaré Vázquez.

FA - Me rebelo totalmente ante esa situación, porque es funcional a Tabaré Vázquez.

EC - Suena parecido a lo que declaró el fin de semana Vázquez cuando calificó este acuerdo como "colcha de retazos" motivada "por la resignación y la impotencia". ¿Para usted hay resignación e impotencia detrás de la idea de este acuerdo?

FA - Yo digo que hay un mal de negocio y un profundo error. Las dos cosas, el pacto es un mal negocio y un profundo error, por varias razones. En primer lugar, Tabaré Vázquez festeja y lanza sus dardos a quienes están acordando esta posible unión entre blancos y colorados; en público, porque estoy seguro de que en privado la mayoría de los dirigentes del FA y el propio Tabaré Vázquez se relamen porque blancos y colorados finalmente se unan, porque es el juego que le viene al FA desde el punto de vista de dividir a la sociedad y transformar la contienda política electoral en "entre ellos y nosotros", los progresistas y los conservadores, los de izquierda y los de derecha.

Creo que no se está leyendo bien políticamente cuáles son las intenciones de Tabaré Vázquez cuando hace este tipo de declaración pública como la que hizo el otro día. En ese sentido, si es buena para Tabaré Vázquez no es buena para nosotros. Claro, esto es una lectura que yo hago entrelíneas de lo que está haciendo el FA, porque si seguimos la lectura lineal de cada una de las cosas que dice Tabaré Vázquez naturalmente nos ponemos en contra porque pensamos que es honesto en lo que dice. Creo que les vamos a terminar haciendo el juego a Tabaré Vázquez y al FA.

En segundo lugar, el acuerdo es un gran error porque esa antinomia de medios países desde mi punto de vista es falsa, absolutamente falsa, es una ficción. Lo he vivido así desde mi adolescencia y lo vivo hoy con 30 años como una situación por lo menos equivocada, un mapa tramposo de la realidad que se le quiere inculcar a la sociedad para que sea más fácil elegir para un lado y para el otro.

EC - Pero quienes impulsan el acuerdo no proponen un sistema de partidos dividido en dos; es más, a nivel nacional no lo están considerando, dicen que es solamente un mecanismo para emplear en Montevideo para resolver la situación de Montevideo que, sostienen, no tiene nada que ver con las ideologías, por ejemplo.

FA - Eso resulta bastante curioso, porque por un lado se sostiene que esta unión es solo para Montevideo y que está exenta de ideología, pero si uno rasca y si usted rasca en cualquiera de los promotores del pacto, va a encontrar que lo primero que hay son razones ideológicas. ¿Por qué esa cercanía al PN? ¿Por qué esa situación de relación preferencial con el PN? ¿Porque está en la oposición solamente? No, no es solo porque estamos en la oposición, es producto de acuerdos, producto de una historia, producto de circunstancias políticas que se han ido dando a lo largo de las décadas pasadas. Yo diría que arrancan mucho antes, incluso antes de la dictadura podría rastrearse esto de una cierta cooperación, colaboración, cohabitación, coalición entre PN y PC. Y eso no es otra cosa, no es diferente de lo que se está planteando en Montevideo, más allá de que en una entrevista a usted no le digan que es por esas razones, sino que hablen en un lenguaje florido de que esto es por Montevideo.

EC - ¿Usted tiene algún problema con el PN?

FA - No, para nada.

EC - Se lo pregunto porque varias veces se ha preocupado por aclarar que blancos y colorados "no son lo mismo". Insiste en ese punto.

FA - Sí, insisto en ese punto porque me parece que es de orden y de responsabilidad dejar claro que el PC y el PN son dos partidos diferentes, que sienten las cosas de modos diferentes, yo diría que reclutan y generan sus cuadros políticos de maneras diferentes y hay aspectos ideológicos que nos hacen ser partidos diferentes. ¿Por qué la aclaración y la insistencia? No porque tenga algún sentimiento antiblancos, como tampoco lo tengo antifrentistas, sino porque me parece importante fortalecer a los partidos. Yo vengo de la ciencia política, estudié ciencia política y esto capaz que es difícil de entender para un político tradicional que ve solo en el partido político que tiene enfrente a un enemigo, un adversario que hay que destruir. Yo soy un amante de los partidos políticos, un amante del sistema de partidos políticos que tiene el Uruguay y que hay que cuidar. Y en ese mismo sentido creo que es muy importante que los partidos, todos, entre los que incluyo al PC, al PN, al FA, mantengan sus identidades, sus planteos, sus sentires, sus formas de expresar la actividad política, que son diferentes, los tres somos diferentes.

Entonces no es contra nadie, es a favor de, es a favor de los partidos, es a favor de un PN que reivindique sus posturas y que deje claro y que manifieste sus pareceres. Es a favor de un PC que haga lo mismo, es a favor de un FA que haga lo mismo. Porque eso es lo que garantiza –que es lo que más me importa– mayor libertad y democracia para que el elector elija, y elija según sus sentires y sus pareceres. Después elegirá, cambiará, sacará a unos del poder y pondrá a otros, pero en definitiva termina siendo el soberano, el ciudadano, el que elige el PC, el PN o el FA, no las cúpulas.

***

EC - Ya hay una cantidad de mensajes de los oyentes. Elijo este que le hace notar a usted que incluso si hay un acuerdo PC-PN, si van juntos en un mismo lema, el PC igual puede competir con el PN y el nuevo lema a su vez compite con el FA. Está la posibilidad de identificar claramente a un partido y otro dentro de ese mismo lema. Puede haber varios candidatos a la Intendencia por el mismo lema, puede ir usted como representante colorado, puede ir Gandini como representante del PN, y todavía hay espacio para un tercer candidato dentro de ese lema nuevo. O sea, el riesgo de dilución de las fronteras, de confusión no existe, dice el oyente. ¿Qué responde usted?

FA - Es una trampa mortal el pacto. Es una trampa mortal para el sistema de partidos que yo quiero para el Uruguay de mi adultez y para mis hijos. En ese sentido hay también una ilusión –que creo que es absolutamente legítima– en una cantidad de ciudadanos que quieren y tienen como principal prioridad que cambie el gobierno en Montevideo, porque sienten que el gobierno de Montevideo es un desastre, que no les recogen la basura, que el transporte no está a la altura de lo que la gente precisa, etcétera, todos los problemas que ya sabemos que tiene la Intendencia. Entiendo que es legítimo, pero...

EC - Pero ¿por qué es una trampa mortal? Este oyente destaca en su mensaje que no habría riesgo de que los partidos se borraran.

FA - Claro, pero la unión es para ganar, yo he escuchado atentamente las entrevistas que usted les ha realizado a distintas personalidades que apoyan el pacto, y el foco de la atención está en ganar. A veces no importa cómo, no importa con qué lema, no importa con qué candidato, lo que importa es sacar al Frente, lo que importa es ganar. Pero en realidad es una ilusión que con ese pacto se pueda ganar. Por dos o tres razones, la primera: si uno mira el resultado electoral de las elecciones departamentales anteriores se da cuenta de que matemáticamente no tenemos chance, sumados blancos y colorados igual son menos que el Frente.

EC - Ese es el argumento principal para salir a pelear desde una unión. Veamos los resultado de mayo de 2010, las últimas elecciones departamentales: el FA obtuvo 45%, el PN no llegó al 20%, tuvo 19,8%, el PC 18,11%, el Partido Independiente (PI) 1,3%, Asamblea Popular 1,14%, en blanco 7,55% y anulados 4%. En una situación como esa cada uno de los partidos tradicionales está en una desventaja muy grande con respecto al FA. ¿Cómo hace usted desde el PC, si va solo, para saltar de 18 a 45, o de 18 a 30, 30 y pico, suponiendo que el FA baje algo? ¿Cómo se hace ese salto?

FA - Lo primero que haría es repreguntar: si con la pésima gestión del FA en la Intendencia en la última elección se dan esos resultados, quiere decir que algo están haciendo mal los partidos tradicionales a los efectos de plantear una alternativa que genere por lo menos la seducción de la población.

EC - No tenemos por qué manejar solo los resultados electorales últimos, podemos ir a las encuestas más recientes. La de Cifra, que se publicó en abril en el semanario Búsqueda, da para el FA 37% de intención de voto, para el PN 18%, para el PC 7% y otras opciones 37%.

FA - ¿Ahí sumado se gana?

EC - No, pero el PC está en 7%, contra 37% del FA. Entonces, ¿cómo puede pensarse que desde el PC solo se pueda ir a un triunfo? Ese es uno de los argumentos que manejan con insistencia los que promueven el acuerdo.

FA - Está bien, y están en todo su derecho, son argumentos que hay que manejar y que hacen rica la discusión; no a veces otros argumentos que son más de tipo pasional o que salen solo del corazón. Creo que la única manera de conquistar el poder, de ganar en Montevideo, es con algo que sea y nazca por la positiva, no por la negativa. Los proyectos por la negativa, desde mi punto de vista, siempre terminan en un fracaso. Quizás no enseguida, quizás a mediano plazo, pero terminan en un fracaso rotundo.

Esto nace de alguna manera por la negativa, porque nace para enfrentar al FA y agrupar a los partidos tradicionales. Y la trampa mortal –vuelvo a lo del principio– es que ese es el juego que le calza justo al FA, porque lo lleva al terreno de poder dar una batalla electoral departamental con los disfraces ideológicos, diciendo "acá estamos nosotros y allá están ellos", "nosotros tenemos tales cosas y ellos tienen tales otras". La discusión verdadera y creo que la elección de fondo del ciudadano tendrían que ser a partir de convencerse de que determinado candidato o determinado partido va a hacer la mejor gestión al frente de la Intendencia, y que nada tienen que ver ni la lucha de clases ni Marx ni Engels ni el neoliberalismo ni el antiimperialismo. No tienen nada que ver, estamos hablando de Montevideo, de una situación en la que se maximiza la realidad pragmática de tener que llevar adelante cosas concretas y no tanto basado en la ideología.

EC - Entonces, ¿qué es lo que promueve? ¿Un acceso a la IMM por una vía similar a la que permitió que Germán Coutinho fuera el intendente de Salto?

FA - Totalmente.

EC - En Salto es notorio que Coutinho terminó recibiendo votos blancos.

FA - Y del Frente.

EC - Y del Frente, pero especialmente votos blancos. Hubo gente que prefirió no acompañar a los candidatos del PN para fortalecer a quien veían con mejores chances de llegar a desplazar al Frente de la Intendencia, porque ahí estaba gobernando el Frente en el gobierno anterior. ¿Ese es el camino que usted propone?

FA - Sin duda, es el camino que yo creo que es el natural.

EC - O sea, los dos partidos tradicionales "compitiendo" entre sí para captar votos del otro, a ver quién presenta la mejor opción para captar votos del otro y además del FA.

FA - Estamos proyectando cosas que van a pasar en el futuro. Los partidos se presentan, el fenómeno Coutinho lo viví en carne propia, recuerdo cuando Germán Coutinho decía "yo voy a ser el próximo intendente" y todo el mundo se le mataba de la risa, yo lo viví, no me lo contó nadie, yo era de los que creían que podía llegar a ser intendente y le daba para adelante. El suplente de Germán en el Senado es Alfredo Solari, el senador Solari nunca pensó en la historia que iba a ser senador titular, y sin embargo se encontró con esa realidad, porque Germán armó una campaña, primero, poniendo el foco en mejorar Salto, en mejorar las cosas que estaban pasando en Salto y en ser una alternativa al gobierno frenteamplista que había en Salto. Segundo, fue siempre por la positiva, fue siempre propuestas, propuestas, propuestas. Tercero, se tenía fe y creía que tenía chances.

EC - Agrego un cuarto elemento, porque es el que manejan quienes defienden la idea de que es necesario un acuerdo. En Salto, igual que en otros departamentos del interior, el electorado se reparte más o menos en tercios, entonces ahí es más fácil lograr, con una hábil campaña, que uno de esos tercios se imponga sobre los otros. El caso de Montevideo, por los números que vimos recién, no es ese.

FA - ¿Nosotros lo que queremos es atornillar –esa me parece la expresión más clara– de por vida o por mucho tiempo, por muchos años al FA en Montevideo? Yo no quiero, y creo que el camino es por otro lado. Porque incluso hay una cantidad de ciudadanos montevideanos que van a votar al doctor Tabaré Vázquez a la Presidencia pero están dispuestos a dar un paso en las departamentales y votar una alternativa que no sea el FA. En la última elección ya hubo un 10% de descontento que se presume que es gente del FA que no votó a la "heladera". De alguna manera quienes están atrás del pacto proponen armar un partido, no importa cuál es el lema, viene la Unión Cívica, no viene, no importa, y meter dos heladeras o tres heladeras. Porque ese termina siendo el leitmotiv del pacto, poner tres heladeras que juntas puedan ganarles a las heladeras que ponga el FA.

Yo me niego al concurso de heladeras, yo estoy en una carrera, en una postura política que apunta a las cosas por la excelencia, no por administrar esa realidad muy cortoplacista que desde mi punto de vista sería una trampa mortal para el futuro, porque, salvo que le entreguemos todo al Frente y digamos "el 50% de la población montevideana y del país va a ser frenteamplista de aquí al fin de nuestros días", de aquí a poco va a haber un sistema de partidos con pesos similares en los tres partidos. Son momentos de la historia, son cosas que van sucediendo, que decían que era imposible y sucedieron antes y ahora van a cambiar pero con una versión distinta.

EC - Enseguida completamos esta entrevista, porque me interesa saber cómo se entiende que mientras VU promueve el acuerdo, mientras Ope Pasquet negocia con el PN, de adentro de VU salga usted con ese planteo.

***

EC - En momentos en que blancos y colorados avanzan en la negociación para formar un frente común para las próximas elecciones departamentales de Montevideo, el diputado Fernando Amado oficializó su precandidatura a la Intendencia y además cuestiona en términos bien frontales ese eventual acuerdo opositor.

***

EC - Estamos conversando con él esta mañana para conocer sus argumentos. Ya desgranó varios, ahora vayamos a la sorpresa que su salida ha provocado en el escenario político.

Concretamente, usted pertenece a VU.

FA - Sí, claro, soy fundador de VU.

EC - Y fue el propio líder de VU, Pedro Bordaberry, quien visitó en mayo del año pasado la sede del directorio del PN para proponer el acuerdo que implique votar juntos, y ha seguido abogando por ese acuerdo, el fin de semana, sin ir más lejos. Ope Pasquet, también de VU, es el negociador del PC con el PN. ¿Cómo se entiende que usted, del mismo sector, salga con esta postura?

FA - Creo que es producto natural de lo que ha sido el sacudón del PC de renovación en todo sentido, no en el sentido de que yo represente la renovación, no creo en eso. Creo que hay muchos compañeros que representan la renovación explícita de todo lo que hoy estamos viviendo gracias a Pedro Bordaberry. Yo diría que Pedro Bordaberry, además de ser el mejor candidato a presidente de cara a las elecciones de 2014, ya se ha ganado un espacio muy importante en la historia del PC al haber agarrado un PC que se estaba hundiendo y en el que había rumores de extinción y haberlo puesto como está hoy, vigoroso, renovado y liviano de cargas del pasado. Entonces yo lo vivo con naturalidad, con Pedro y con Ope tengo excelente relación.

EC - ¿Habló con ellos a propósito de esto que iba a hacer y que contradice la línea que están siguiendo?

FA - Claro, he hablado con el sector político, con VU, con mis compañeros legisladores, he hablado con Ope en más de una oportunidad, con Pedro en más de una oportunidad, en todos los ámbitos orgánicos. Y el tema de la carta explícitamente por supuesto que lo hablé con Ope por obvias razones, por un tema de cercanía en el sector, porque tengo la mejor consideración de Ope y sé que es una persona que ha hecho esta tarea de manera denodada y responsable, y con Pedro por liderar VU. Les comenté sobre la carta, tuvieron acceso a ella antes de que fuera pública.

EC - ¿Ninguno de ellos intentó frenar esta salida?

FA - No, yo entiendo que quizás sea difícil de entender para la población y sobre todo para las elites políticas y el periodismo que el sacudón que tuvo el PC también ha generado un espacio de renovación en los procederes, cada uno de los que estamos en un lugar dentro del PC es consciente de la representación que tiene y tiene la posibilidad infinita de plantear sus ideas, hacerlas públicas y discutirlas, más allá de que, como en este caso, el líder de VU y mi candidato a presidente esté en contra de lo que yo pienso.

EC - Pero cuántas veces han cuestionado al presidente Mujica por aquello de "como te digo una cosa te digo la otra". ¿El PC dice dos cosas al mismo tiempo? ¿VU dice dos cosas al mismo tiempo?

FA - No, el PC dice lo que dice el PC, yo no soy el PC.

EC - ¿Vamos Uruguay?

FA - VU dirá lo que va a decir, es más, ya se convocó para el 18 de mayo a un comité ejecutivo ampliado de VU en el que figura este tema en el orden del día para tratar y discutir. Entonces habrá una decisión orgánica, o no.

EC - ¿Usted sabe que hay mucha gente en el PC en su postura?

FA - Sí, claro; en el PC y en el PN, vamos a no engañarnos, porque acá vienen y hablan con el micrófono abierto porque es mucho más cómodo. Notoriamente yo, con esta postura que surge de mi convicción profunda, inmolo parte de un electorado o gente que podría tener una simpatía conmigo, pero como estoy en contra del pacto paso a ser persona no grata –porque el pacto es algo muy fermental y de piel para mucha gente–, porque creo que tengo que defender esto. Pero más allá de eso, si usted rasca un poco le dicen acá que sí al pacto, sí al pacto, sí al pacto, pero por abajo muchos interlocutores blancos no están para nada de acuerdo. Lo que sucede es algo que ya he dicho y aprovecho para ser muy explícito y frontal también: estoy harto de que las colectividades –y me ocupo de mi colectividad, el PC– tengan una denodada disciplina y cuidado en no enojar a una parte del electorado, que es la que más se hace sentir, es la más militante, la más recalcitrante, y es la que ya está. Yo quiero ir por nuevos votos, por un nuevo electorado, por nueva gente que quiera votar al PC.

EC - ¿Usted dice que la idea del acuerdo PC-PN es fruto de un microclima?

FA - No tengo dudas de que es fruto de un microclima que comenzaron a abonar una cantidad de personajes públicos al principio, porque no olvide que esto no comienza con Montevideo, comienza con un grupo de ciudadanos de los partidos tradicionales que son producto de su historia, de su circunstancia y que sentían que los partidos debían unirse a nivel nacional. Maggi, Pascale y una cantidad de personas empezaron a conformar esa idea de unión entre blancos y colorados a nivel nacional. No lo pudieron hacer, entonces exploraron el tema Montevideo. Como Montevideo es un tema que está arriba de la mesa hubo un poquito más de pique, y al haber pique ha habido en las posiciones mayoritarias pactistas del PC y del PN una posición de tratar de no enojar o no disgustar a aquellos que piden el pacto. Es natural que algún ciudadano colorado o blanco que está harto de la Intendencia del FA en Montevideo también sienta "hay que sacar a esta gente", pero creo que la herramienta no es esa, la herramienta para llegar al gobierno, para enamorar a una porción importante de los montevideanos que haga posible llegar al edificio de ladrillos es otra.

***

EC - Los oyentes se han interesado en el tema, está lleno de mensajes el tráfico, tanto de correos electrónicos como de mensajes de texto. ¿Algunos de ellos, Romina, preguntas u opiniones?

ROMINA ANDRIOLI:
Julio de Pocitos plantea: "Amado protege su chacrita, lo preocupa su partido y no la gente". Gonzalo de Pocitos: "El diputado Amado busca su proyección política personal, no es un cabal ejemplo de hombre de partido con el que no me identifico como adherente del partido de Batlle y Rivera".

Y hay quienes dicen, como Daniel: "Al fin un colorado consciente, con propuesta real". Y Adrián: "Soy blanco, voto al FA, pero es el argumento más inteligente que escuché".

FA - La descalificación es parte de la situación, son justamente esas sensibilidades que se tocan y que es natural que haya. Quiero recalcar que la oposición además tiene que ver con que yo quiero que el próximo gobierno de Montevideo sea mejor que este, no me interesa el trueque de heladeras para que los montevideanos sigan viviendo como viven hoy. Y allí quiero alertar que es muy difícil llegar a un pacto sin incurrir en los costos, en los defectos y en los vicios que trae consigo. Porque la política de generación de pactos, desde mi punto de vista, es en cierta manera –puede sonar fuerte– una degradación política. Volvemos a lo que para mí es el talón de Aquiles de la actual gestión departamental del FA, no de ahora, desde hace mucho tiempo, que es que han estado presos de la cuota política, de no poner los mejores sino los que correspondía por la cuota política, el FA se ha autoflagelado al no poner los mejores recursos humanos en cada una de las divisiones. Y yo no quiero eso para un futuro gobierno departamental.

EC - Le leo uno de los últimos mensajes que llegaron. Dice Susana: "Esto es una jugada de Pedro para posicionar a Amado con una postura más fuerte que la de Gandini, para colocar a Amado en competencia con Gandini".

FA - Si supiera, más allá de la libertad, los problemas que tengo por estas cosas.

EC - Y después están quienes cuestionan que en su discurso no aparecen las propuestas, solamente estrategias para ganar.

FA - Le pregunto al revés: ¿dónde están las propuestas de los pactistas? Porque de lo único que hablan es de juntar las firmas, de cuál va a ser el lema, de cuáles podrían ser los candidatos y de expulsar al FA. Hasta ahora no se ha hablado de propuestas y estamos a menos de un año de que se cierre esa posibilidad. Entonces yo comienzo un camino a partir de la carta y las propuestas van a estar, ya tengo varias, pero las hablaremos seguramente en algún momento.

***

EC - Diputado Fernando Amado, politólogo, escritor, perteneciente a VU, secretario general del PC en Montevideo, gracias por acompañarnos esta mañana.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Contenidos relacionados:
Video de la entrevista