Entrevistas

Eduardo Bonomi: "A veces cuando hay que poner el bisturí más a fondo hay que cambiar la persona que usa el bisturí"

Eduardo Bonomi: "A veces cuando hay que poner el bisturí más a fondo hay que cambiar la persona que usa el bisturí"

Tras las sanciones y remociones en la Seccional 14 por considerar que un agente "mintió" sobre la falta de patrulleros para atender una emergencia, el ministro del Interior Eduardo Bonomi resolvió aceptar la renuncia del jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, y nombrar a un nuevo titular. En diálogo con En Perspectiva, Bonomi dijo que situaciones como las que se dieron en la Seccional 14 "pasan todos los días y la gente lo sabe". Reafirmó la convicción de la cartera con la reestructura policial, señalando que "con la forma tradicional de actuar de la policía no se van a resolver los problemas de seguridad". Indicó, sin embargo, que "hay problemas de convicción" y que "muchas veces se han tomado medidas intencionalmente" para "cuestionar las políticas" y "demostrar que la reestructura no funciona". Reconoció que con Fernández "se avanzó mucho" pero afirmó que el nombramiento de Mario Layera, con su "gran perfil de investigador", servirá para "meter más a fondo el bisturí".


(emitido a las 8.46 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El martes pasado el Ministerio del Interior (MI) nombró como nuevo jefe de Policía de Montevideo a Mario Layera, hoy director general de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.
Aunque se le ratificó la confianza al hasta ahora jefe, Diego Fernández, las autoridades aceptaron la renuncia que había presentado el jerarca: sostuvieron que son necesarias algunas correcciones para continuar con la reestructura y que por eso se impone "una nueva dirección".

El alejamiento del inspector Fernández se produce luego de una serie de irregularidades en la seccional 14, por las que el ministerio decidió denunciar penalmente a los oficiales que estaban a cargo de esa repartición. Tanto el ministro Eduardo Bonomi como el presidente José Mujica hablaron de "inconductas" de ciertos mandos medios ante las directivas de la cúpula de la cartera. Mujica incluso dijo que es necesario "apretar las clavijas" ante hechos que calificó como "omisión" y "abuso de funciones".

¿Hasta donde llegan estos episodios de "inconducta", que se suman a otros hechos que revelan resistencia en algunos ámbitos policiales a las reformas en el servicio que se pretende llevar adelante en esta administración?

Vamos a conversarlo con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Empecemos por tratar de entender la renuncia del jefe de Policía de Montevideo. En su carta él dice que toma esa decisión "en razón de ser el único responsable de las situaciones que se han planteado en la unidad que comanda". Y usted en la conferencia de prensa del martes cuando habló de este tema dijo que lo que complicaba a Fernández era que habían existido "inconductas varias, desde las zonas hacia abajo", y agregó que "algunas (fueron) corregidas por el inspector Diego Fernández", pero "otras quedan por corregir". ¿A qué se refería?

EDUARDO BONOMI:
Es que yo no creo que sea, como pone en la carta, el único responsable. Creo que sufrió las consecuencias de la conducta de gente que estaba a cargo de zonas y comisarías. La disciplina puede imponerse, pero disciplina de cuartel por cercanías es muy difícil imponerla cuando alguien está lejos. Lo que importa es la convicción, y acá no había convicción y se imponen modificaciones.

EC - No había convicción, ¿de quién?

EB - Para mí de los que estaban al frente de la zona o a cargo de alguna comisaría. Fíjese que el otro día después de la denuncia penal se dijeron varias cosas, todas equivocadas. Por ejemplo que debería haber habido una investigación.

EC - Ese fue un planteo que hizo, por ejemplo, el Círculo Policial del Uruguay.

EB - Claro, pero yo en la conferencia de prensa leí las conclusiones de la investigación firmada por el jefe de Policía, que tenía cuatro puntos, que caracterizaba como falta grave lo que se había producido en la 14 y responsabilizaba al comisario, al subcomisario y a quien recibió la llamada. La leí expresamente, no sé cómo después se dijo que no hubo investigación. También se dijo que no era usual que se hiciera la denuncia penal. Cuando de una investigación surge que hubo un faltante de dinero, un faltante de armas, que hubo malos tratos en una comisaría, que hubo golpes en la calle a un ciudadano, la gente exige la denuncia y muchas veces se la hace. Cuando hay omisión contumacial de los deberes del cargo hay una falta, y decirle a la gente que no podía hacer nada cuando había una rapiña en curso y podía hacerlo, porque podía, estamos convencidos de que podía hacerlo, tenía vehículos apropiados para hacerlo o tenía la obligación de avisarle al 911, al 9 1 1, y no lo hizo, y no contuvo a la persona que estaba haciendo la denuncia. Ahí hay un delito, la omisión contumacial de los deberes del cargo es un delito. Se hace la denuncia tal como se la hace si falta dinero o faltan armas. Entonces no se puede decir lo que se dijo. Y la investigación la hizo el propio jefe de Policía.

EC - ¿El hecho de que usted se detenga de manera tan particular en los hechos de la seccional 14 quiere decir que efectivamente esos episodios resultaron determinantes para el alejamiento del jefe de Policía de Montevideo?

EB - No, quiere decir que eso que pasó en la seccional 14 pasa todos los días y la gente lo sabe, y le están tomando el pelo cuando le dicen eso. Ese día hicimos algo que no habíamos hecho, si es un delito lo denunciamos. Después la justicia verá lo que hace, pero nosotros también sabemos lo que hacemos, lo separamos del cargo y queda con medio sueldo, luego se verá. Hay que corregir fundamentalmente a nivel de la convicción de los que están llevando adelante la tarea. El jefe fue el que se puso la reestructura al hombro, porque esto estaba planteado desde que estaba el jefe anterior, pero no habíamos avanzado mucho. Con el cambio de jefe se avanzó mucho, pero hay problemas en la convicción respecto a lo que se está haciendo, no del jefe, que sí lo tiene claro, sino de los que están por debajo a nivel de zonas y debajo de las zonas.

EC - Recordemos que las zonas son un elemento clave de la reestructura que comenzó a instrumentarse a principios del año pasado. Montevideo quedó dividida en cuatro zonas operativas, que a su vez abarcan distintas comisarías.

EB - Claro, y creo que el cambio no solo lleva al cambio de las personas, sino a profundizar el papel de las zonas, cómo se hará el trabajo en las zonas, qué responsabilidad tendrán. Eso se va a incrementar mucho.

EC - ¿Hay que entender que ha habido desde hace tiempo una serie de actos de desconocimiento a la autoridad del jefe de Policía? ¿De eso estamos hablando?

EB - No, estamos hablando de que le están tomando el pelo a la gente. Cuando a la gente le dicen "yo no puedo investigar porque no tengo vehículo", primero, mienten, porque vehículo tienen, y segundo, la investigación le corresponde a la zona, no a la comisaría. No contienen a la persona que va a hacer la denuncia, sino que al contrario, la dejan más preocupada. Y segundo y fundamentalmente, no hacen nada por mejorar la situación de investigación. Yo lo dije en la plaza Independencia en un acto del Día de la Policía: están diciendo que no tienen vehículo, por lo tanto no pueden investigar; a quien le corresponde investigar es a la zona, tienen que pasarlo al 911, y segundo, tienen vehículo, pueden ir, pueden contener, no lo hacen. Y lo dije en una reunión privada. Uno advierte dos veces y después toma medidas.

EC - Claro, pero la pregunta es por qué esto termina con la salida del jefe de Policía. El presidente Mujica, cuando se refería al tema, dijo que a Fernández no lo respetaban. ¿Había algo de eso?, ¿no tenía don de mando?, ¿hay que entender eso?

EB - Yo no dije eso, yo dije que había inconductas, que unas habían sido corregidas por el jefe y otras quedaban por corregir. Y a veces cuando hay que poner el bisturí más a fondo hay que cambiar la persona que usa el bisturí. Yo dije eso, no dije que no lo respetaban.

EC - No, el presidente Mujica utilizó esa expresión.

EB - Bien, pero el presidente tradujo en sus palabras lo que yo le había informado. Yo le había informado lo que le estoy diciendo a usted.

EC - Mujica también dijo que usted había sido desobedecido. Usted escuchó esas declaraciones.

EB - Escuché parte de las declaraciones, en la conferencia de prensa me preguntaron por las declaraciones de Mujica y yo había estado todo el día con el tema y dije que no había escuchado, pero que entendía que había habido unas cuantas inconductas. Cuando escuché las declaraciones, después de eso, había una consonancia bastante grande, más allá de las palabras elegidas para plantear la cosa. El tema son las inconductas. Pero una cosa son las inconductas y otra es la responsabilidad del jefe, la conducta es responsabilidad del que tiene la inconducta.

EC - Usted está detallando una serie de ejemplos de resistencia a la reestructura de la Jefatura de Montevideo, que estarían localizados a nivel de autoridades o mandos medios. ¿Está bien?

EB - Está bastante bien. Porque yo creo, y no yo, el comando del ministerio está convencido de que con la forma tradicional de actuar de la policía no se van a resolver los problemas de seguridad, por lo tanto se plantea una reestructura. Pero si la gente que está participando en la reestructura no está convencida y quiere volver a lo anterior, que no daba solución, la que paga el pato es la población. Entonces la determinación del comando ministerial es profundizar la reestructura, y si para profundizar la reestructura hay que hacer cambios hacia un mejor funcionamiento de la propia reestructura, lo va a hacer, lo estamos haciendo y se plantea eso. Cuando hay que meter más a fondo el bisturí, capaz que hay que cambiar la persona que usa el bisturí.

EC - Hablemos brevemente de la reestructura en sí. Quizás valga la pena refrescar de qué se trata, por qué es tan importante y por qué usted ahora la está ratificando. ¿Qué hay detrás de la división de Montevideo en cuatro zonas, por ejemplo?

EB - Descentralizar la investigación, y también ubicar en esas cuatro zonas la parte operativa y en las comisarías profundizar la cercanía con la gente, la policía de proximidad, la policía que realiza tareas más preventivas. Ese es el eje de la reestructura. Hemos avanzado bastante en ese sentido, pero lo que falta por avanzar requiere profundizar y modificar.

EC - El nuevo jefe de Policía que se ha designado, Mario Layera, tiene un perfil de investigador. ¿Por qué se lo seleccionó a él?

EB - Usted lo acaba de decir: tiene un gran perfil de investigador, y no solo de investigador, sino que ha estado al frente de operaciones muy sensibles. Es una característica distinta de la del jefe renunciante, que venía de la Guardia Republicana, de la Metropolitana, y tenía un perfil más de enfrentamiento. Pensamos que esta reestructura lleva fundamentalmente a profundizar la investigación, a saber lo que está pasando para poder evitarlo.

Pero permítame agregar algo. Parte de la reestructura tiene que ver con el papel que está cumpliendo la Guardia Republicana. Todo el mundo ha visto actuaciones de la Guardia Republicana en distintos lugares con una característica muy fuerte, control de vehículos, se han decomisado más de 500 motos en infracción, se ha detenido gente, se han detectado personas requeridas por la justicia, se han evitado robos. Eso forma parte de la reestructura, una cosa es el papel de la Jefatura, otra cosa es el papel de la Republicana, y las dos cosas tienen que ver con la reestructura.

***

EC - Los cambios en la Jefatura de Policía de Montevideo que se precipitaron esta semana, la reestructura policial en entredicho, por lo que dice el ministro, pero al mismo tiempo ratificada por la cartera y por el Poder Ejecutivo, ese es el tema que estamos analizando en diálogo con el ministro Eduardo Bonomi.

***

EC - Vayamos ahora, ya que dio tanto que hablar en estos días, a lo ocurrido en la seccional 14 de la zona de Carrasco. ¿Para el MI está claro lo que pasó ese día, cuando, según la denuncia de una ciudadana, al llamar a la seccional por un robo en una casa le respondieron que no había móviles para atender su caso?

EB - A eso de las 22 hubo una denuncia de una señora de que había gente en su casa, que le habían informado los vecinos. Es decir, estaban cometiendo un robo dentro de la casa, que es distinto de una rapiña en la calle, porque una rapiña en la calle dura pocos minutos, cuando se da aviso a la comisaría y se llega probablemente no estén, en cambio cuando están adentro de la casa, si van probablemente los puedan agarrar. El policía que recibe el llamado dice que no tiene vehículo y que no puede atenderlo, salvo que vayan ellos en vehículo a buscarlos a la comisaría.

Lo que nosotros hemos detectado por el control del Sisconve (Sistema de Control Vehicular), que permite ver dónde estuvo cada vehículo en cada momento, a qué hora, y permite verlo como foto y como película, es que en ese momento había por lo menos tres motos operativas y un vehículo de cuatro ruedas que estaba a 11 cuadras de donde se estaba produciendo el robo. Eso como vehículos de la comisaría, pero estaba también la posibilidad de avisarle al 911 y que este derivara hacia la casa que se estaba robando el vehículo más cercano. Incluso en esa zona hay un móvil que está móvil, no está fijo, que custodia a tres jerarcas del ministerio, pero que tiene la orden de participar en emergencias. No lo tenían que llamar de la comisaría, lo tenían que llamar del 911, pero la comisaría tenía que avisarle al 911, ese vehículo podía haber intervenido. Esto no se hizo, no se avisó, se dijo "no hay vehículo" y el robo se produjo. Creo que no es menor que estábamos en la hora del relevo.

EC - Acá tengo un mensaje que llega de la audiencia que habla de eso: "A las 6, a las 14 o a las 22 horas no llames a la policía, porque es la hora del relevo, y hasta que no relevan los móviles no atienden la radio".

EB - Eso forma parte de la omisión contumacial de los deberes del cargo.

EC - ¿Ustedes conocen estas situaciones? Porque si la audiencia las conoce...

EB - Por eso le estaba diciendo que era la hora del relevo. Eso puede ser una explicación, pero la explicación no justifica, entonces hay que corregirlo, y para corregirlo hay que tomar medidas, porque si no, los ladrones dicen "vamos a robar a tal hora que no va a venir nadie" y tienen vía libre. Eso no puede ser, si usted en el relevo de la radio deja de informar algo está mal. Esto es igual, o en una fábrica, si hay un problema se buscan medidas para solucionarlo. No se puede dejar sin atención a la gente, y acá se dejó sin atención a la gente en el momento de un robo evitable. Eso es una falta grave. El propio jefe de Policía lo caracteriza como una falta grave.

EC - ¿Es una falta intencional para usted, para el ministerio? ¿Se actuó de esa manera buscando algún otro objetivo?

EB - Yo he dicho muchas veces que se han tomado medidas intencionalmente con distintos objetivos. Uno de ellos es demostrar que la reestructura no funciona, otro es cuestionar las políticas que se llevan adelante. Eso ha pasado, han dañado relojes biométricos, han dañado elementos del sistema Tetra, han daño elementos del Sisconve, todo lo que sea control lo han dañado. Eso también es un delito. Comprobamos en la investigación cómo se hizo algo de eso, y también está la denuncia, esto está comprobado en la investigación. Hay otras cosas que todos sospechamos pero no las podemos comprobar claramente.

EC - Aquí engancho con el comunicado del Círculo Policial del Uruguay emitido el 26 de abril, que en su último punto dice: "Nos sorprende la manía persecutoria que expresan las autoridades ministeriales, cuando ven complots y confabulaciones por todos lados por parte del personal policial, fundamentalmente de los oficiales, y no se preguntan si están haciendo las cosas como las deben hacer, si las directivas son claras y si no hay demasiada injerencia política en el accionar policial, ya que, de no ser así, todo el personal policial podría terminar en la cárcel". ¿Qué dice usted?

EB - Eso no merece ni contestación. Le estoy diciendo muy claro algo que pasó, y no es porque las órdenes estén mal dadas. La gente que dice "no llamen a la policía a esas horas", no es porque las órdenes estén mal dadas, es por otra cosa. El Círculo Policial lo sabe, si quiere interpretarlo de esta manera que lo haga.

EC - El móvil perteneciente a la seccional 14, y que según usted detallaba estaba a 11 cuadras del lugar de los hechos, del lugar donde se estaba produciendo el robo que denunciaba esa señora, pudo haber sido utilizado. Usted decía que se tiene mucha información a propósito de ese vehículo, ¿por qué estaba en ese lugar? Estaba en la casa del propio comisario, y pasó horas allí. ¿Cómo se entiende esa situación?

EB - Justamente, es un vehículo de la seccional que estuvo toda la tarde patrullando en la seccional. Si es un cirujano y tiene que hacer una operación de emergencia y no se le avisa que tiene que ir o si se le avisa y no va, hay responsabilidad. Acá también hay responsabilidad.

EC - Quiero entender qué hacía el auto durante tantas horas en la casa del comisario.

EB - Ese es el problema.

EC - ¿Es una costumbre que haya un patrullero durante varias horas en la casa del comisario esperando que este descanse o vuelva a trabajar?

EB - Yo le digo que ese auto estando ahí podía ser utilizado, eso es lo importante, y no fue utilizado. Además ese es un hecho, el funcionario que recibió la llamada la deriva inmediatamente, le dice a la señora "esto lo tiene que atender el 911, que tiene muchas más posibilidades de llegar antes", él mismo hace la llamada y ya está. Él sabe eso. ¿Cómo va a decir que están mal dadas las órdenes en ese sentido? No están mal dadas las órdenes, están mal cumplidas, por eso es una falta grave.

EC - ¿La sanción al comisario viene por el hecho de que el auto estuvo parado en su casa durante tantas horas?

EB - No, acá se está caracterizando el problema de no haberle avisado, de no haberlo llamado, a él, a las motos, al 911, al tipo de operativa que se hizo en la seccional. Y la operativa de la seccional es responsabilidad del comisario, eso es lo que determina el jefe de Policía en su investigación, que también es muy duro con el subcomisario y muy duro con el agente que recibe la llamada.

EC - Hablemos de las condiciones en las que se encuentra el parque de vehículos de esa seccional, porque las quejas de los vecinos de Carrasco por la falta de respuesta policial no son de ahora. Veía en el diario El País un resumen de la situación de esos vehículos el día de los hechos, aquel sábado 13. Además del auto que estaba parado en la casa del comisario, en el informe figuran tres automóviles Chevrolet Corsa, dos de ellos "radiados en Cayma" (Centro de Abastesimiento y Mantenimiento Automotriz) y un tercero "radiado en talleres". Y también hay un auto Geely Lc 1.3y un Hyundai Accent, ambos "radiados en Cayma". O sea, salvo el coche que tenía en uso el comisario, todos los demás estaban radiados y no podían ser utilizados para trabajar. Además en la lista aparecen once motos: siete Yumbo, dos Jialing y dos Honda. De estas, cuatro están "radiadas en base y en Cayma". Las otras siete figuran "en base", es decir, activas. "El problema es que esa noche no había personal para conducirlas", decían las fuentes de la comisaría. Entonces, ¿cómo se entiende esta situación del parque automotor de la seccional?

EB - No es el parque automotor, esa es la trampa de la información dada allí. Es por qué está radiada toda junta, usted sabe que todos los vehículos tienen un límite de uso después del cual hay que hacerles una inspección técnica, un cambio de aceite, etcétera. Si el límite son 7.000 kilómetros, usted puede andar entre los 7.000 kilómetros y los 7.500 perfectamente; si dispone que todo lo saca el mismo día, deja la seccional sin vehículo, si dispone que cuando llega al límite lleva uno, cuando ese vuelve lleva otro, no deja a la seccional sin vehículos. Es un problema de gestión, por eso cuando ofrecieron un vehículo dije: "No, no se trata de tener un vehículo, porque tiene suficientes, se trata de un problema de gestión". Si se gestiona mal hay que cambiar la gestión.

Entendemos que 19 vehículos en la 19 son suficientes; si se gestiona mal el uso de esos vehículos, mejoremos la gestión, y si no mejora, cambiemos al gestor. Pero este no es un problema de falta de vehículos. Esa información de El País de cómo estaban los vehículos responde a una determinación del comisario, no a que los vehículos no estén en condiciones de ser usados. Pero El país no dice que en la comisaría el 14, al otro día del robo, chocaron un patrullero y el 15 chocaron otro, y en otra comisaría chocaron otro vehículo a 17 kilómetros por hora contra un árbol y lo destruyeron. No lo dice. Entonces esto no es un problema de falta de vehículos, es un problema de qué se hace con ellos. Eso requiere modificaciones, y las va a haber.

EC - Por lo que usted dice, de esos cinco automóviles con los que cuenta la seccional 14 cuatro estaban radiados, pero no porque estuvieran rotos, no porque hubieran chocado, no porque estuvieran imposibilitados de circular, sino porque todos habían ido al mantenimiento al mismo tiempo. ¿Esa es la explicación?

EB - No, algunos estaban radiados desde diciembre en Cayma porque tenían un problema mayor. Los otros no, lo otro se debe a cómo se gestionó la reparación, y la gestión de la reparación pertenece al comisario. El comisario seguramente nunca se quedó sin vehículo cuando los otros vehículos no estaban.

EC - Porque una de las preguntas que surgían a partir de estas denuncias y estas quejas por el escaso número de vehículos disponibles en las comisarías es si el tipo de automóviles o de modelo de automóviles que se están comprando es el más adecuado, si no son vehículos que no aguantan la exigencia del uso por la policía.

EB - ¿El Corsa no aguanta? Tenemos 210 Corsas del año pasado. No es ese el problema.

EC - Por otro lado, en el caso de las motos, las siete motos que figuraban disponibles en la seccional no podían usarse porque no había personal para ello. ¿Esta parte cómo se entiende?

EB - Capaz que la entiende si se fija en eso que dijo el oyente, que a las 6, a las 14 y a las 22 horas es difícil porque estamos en cambio de turno. Capaz que por ahí lo entiende.

EC - De nuevo, usted está hablando de un problema en la organización del trabajo.

EB - Que es responsabilidad del comisario.

***

EC - Otro de los comentarios que surgían en la Tertulia cuando tratamos este tema era que si no hubiera sido por las denuncias en la prensa de esta situación en la seccional 14, estos hechos no se habrían conocido y no habría habido la serie de resoluciones que el ministerio terminó tomando.

EB - No, le dije hace un rato que en reunión con los comisarios dije que había un problema, porque los comisarios –o algunos comisarios, vamos a no generalizar– le dicen a la gente "no tengo vehículo". Mucha de esa gente inmediatamente llama por teléfono al ministerio o me viene a ver y me lo dice. A veces algunos comisarios dicen "vaya y dígaselo al ministro" o a otra autoridad. Entonces nosotros estamos enterados.

A los dos días de que pasó esto, el 13 de abril en la calle Rivera y Deauville, y el auto de la seccional estaba en Los Arces, a 11 cuadras. Unas señoras del barrio fueron juntas a denunciar una rapiña, y el comisario las atendió muy bien, muy amablemente, y les dijo que no podía hacer nada porque no tenía vehículos y que además el señor Henderson quiso donar uno y el ministro no lo aceptó. Así no se puede trabajar. Una de las señoras fue al ministerio y me dijo: "Mire lo que me pasó, y mire lo que me dice el comisario". Entonces es una práctica de algunos, no de todos, de algunos. Uno sabe quiénes son, entonces hay que hacer cambios. Y los comunicados autojustificantes del Círculo Policial no tienen sentido, porque esto está pasando, y no porque las órdenes estén mal dadas por las autoridades, sino porque hay gente que no las quiere cumplir. Ese es el problema.

EC - Usted encargó hace pocos días una auditoría para conocer el estado real de la flota de vehículos de la Policía. ¿Cuándo va a estar pronto el resultado?

EB - El primer elemento de la auditoría es que no era real la información que le estaban dando a la gente en la 14. Y lo mismo sucede en otras seccionales. La auditoría no solo busca saber cuántos vehículos están parados, sino por qué están parados. Eso indica los problemas de gestión.

EC - A principios del año 2012 había trascendido un hecho por lo menos curioso. Unos 40 patrulleros nuevos, que recién habían sido incorporados, no podían salir a la calle por falta de choferes. ¿Aquella situación se corrigió?

EB - Sí, choferes hay. Habrá que hacer otra cosa en algún momento, pero creo que hay.

EC - ¿Qué había ocurrido en aquel momento? ¿Por qué se había dado esa situación?

EB - Porque en algunos lugares no previeron lo que se les había dicho, que se les iban a dar tantos patrulleros. Hace poco se dieron 25 patrulleros a las 25 comisarías para la gestión, no para radiopatrulla, sino para las cuestiones internas. Uno de ellos lo chocaron al otro día de haberlo recibido a 17 kilómetros por hora contra un árbol. ¿Qué está pasando? Hay que tomar medidas, hay que cambiar, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo.

EC - Por último, el sistema de mantenimiento y reparación de los coches y motos pertenecientes a la policía se ha cambiado, ¿cómo está operando ahora?

EB - Ahora hay un convenio con el Centro de Talleristas, que tiene unos 200 talleres, de los cuales 80 participan en el convenio. El que participa tiene que estar predispuesto a darle la prioridad a la reparación de los vehículos de la policía. Cuando se produce un problema se le avisa al Centro de Talleristas, y este por un sistema doble de cupos libres y aleatorio –para que no se diga tal vehículo va a tal taller y se repite–, al azar, deriva el vehículo al taller, el taller lo repara, a partir de la reparación y de la entrega a la comisaría corren 30 días dentro de los cuales hay que pagar, y se ha pagado sin problema.

EC - ¿Se ha pagado efectivamente en plazo? Porque había versiones de prensa en cuanto a que el ministerio no cumplía.

EB - No son ciertas. Hubo una entrevista al presidente del Centro de Talleristas en la que desmintió todo. Eso no es cierto.

EC - ¿Qué pasó con los funcionarios que se encargaban antes del servicio de reparación en el propio ministerio?

EB - Están en tareas de seguridad en la calle.

EC - ¿Por qué se desarticuló ese sistema?

EB - Porque para nosotros era un centro de corrupción. Había por ejemplo un patrullero que en el correr del año gastó 20.000 dólares en reparaciones; nosotros con 20.000 dólares compramos dos patrulleros cero kilómetro Corsa. Cambiando la chapa llevaban autos particulares a arreglar y no los del ministerio, se usaba la carga de combustible también como acomodo. Una cantidad de cosas, no solo con mucha de la gente que trabajaba ahí –no con toda–, sino también con gente que llevaba vehículos ahí. Lo más sano era cerrar eso y trabajar con los talleres de esta forma, que es mucho más transparente. Todavía nos quedan cosas por ajustar en el trabajo con los talleres, bastantes cosas por ajustar. Cuando estaba el Cayma el año pasado el 40% de la flota estaba en el Cayma, y con este sistema de los talleres el 13% de la flota está en los talleres, así que es mucho más efectivo.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Foto: archivo

***

Contenidos relacionados:
La Tertulia: El Min. del Interior sumarió a los tres policías de la seccional 14 por inasistencia en el caso de un robo que fue denunciado pero no fue atendido por los oficiales, que alegaron no contar con patrulleros para acudir al lugar

Documento: comunicado del Círculo Policial del Uruguay sobre las sanciones y remociones en la Sección al 14°