José Amorín (PC): "La idea no tiene que ser solo ganar la Intendencia de Montevideo, sino decir qué se quiere hacer con ella"
El sector Batllistas del Ley, que agrupa a los movimientos batllistas del Partido Colorado (PC), se pronunció ayer a favor de una alianza entre blancos y colorados para las elecciones departamentales de Montevideo, pero con la condición de que primero se elabore un programa de gobierno para la capital. En diálogo con En Perspectiva, el senador José Amorín consideró que la difusión de las ideas centrales de ese programa "tiene que ser previo a la creación del partido". "La gente quiere cambiar, pero le tenemos que decir hacia dónde vamos", expresó, agregando que sin un programa "serio", "responsable" y "claro", el Frente Amplio "va a seguir presentando candidatos de tercera categoría y va a ganar la elección igual". Aseguró que el PC "está creciendo" a un ritmo que le podría permitir volver a ganar por sí solo en Montevideo "en el mediano plazo", pero destacó que sin la alianza "hay enormes posibilidades" de no poder conquistar la elección departamental inmediata del 2015.
(emitido a las 7.47 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Los sectores batllistas del Partido Colorado (PC) condicionaron su apoyo a una alianza electoral opositora en Montevideo a que primero se elabore un programa de gobierno para la capital.
Estamos en días de definiciones, en los que se aguarda el resultado de las negociaciones que llevan adelante el Partido Nacional (PN) y el PC que podrían culminar en la creación de un nuevo partido para utilizarlo como lema común a efectos de enfrentar al Frente Amplio (FA) en las elecciones departamentales del año 2015.
En este contexto, tuvo lugar ayer la reunión del sector Batllistas de Ley, que agrupa los movimientos encabezados por José Amorín, Tabaré Viera y Alberto Iglesias.
¿Cuál fue la posición que se adoptó? ¿En qué consiste?
Vamos a conversarlo con el senador José Amorín.
¿Ya fijaron una posición?
JOSÉ AMORÍN:
Sí, hicimos una reunión de una Mesa Ejecutiva Departamental de Montevideo de Batllistas de Ley, estuvimos ayer como tres horas deliberando sobre ese tema, todo el mundo opinó, y hubo, como es lógico, distintas opiniones, pero una clara mayoría entendió que había que explorar, que había que caminar en el sentido cosa que había sido una posición personal nuestra, pero queríamos una posición de grupo de explorar la posibilidad de este acuerdo.
Dijimos que nos parecía absolutamente importante citar a la mayor cantidad de grupos posible, hacer un acuerdo entre dos partidos importantes como son el PC y el PN, pero dejar abierto el tema para que se sumen independientes, frenteamplistas desencantados, en fin, hacer una gran corriente atrás de una idea. Y la idea no tiene que ser solo reconquistar o ganar la Intendencia de Montevideo, sino decir qué es lo que se quiere hacer con la Intendencia de Montevideo. O sea, tenemos que tener por lo menos una planificación de lo que queremos para Montevideo en los próximos 10, 15, 20 años.
Nos parece que es el momento de empezar ya a trabajar en comisiones y en silencio, sin mucho ruido, para decir qué queremos de Montevideo, para decirle a la ciudadanía de Montevideo que unimos esfuerzos, que hacemos una alianza uniendo esfuerzos para transformar Montevideo y en qué sentido transformarlo. Esa es la idea general, fue lo que primó ayer y estamos absolutamente de acuerdo.
EC - Usted aludía recién a la importancia de que haya un programa.
JA - Creo que es fundamental.
EC - Esa es una de las objeciones que incluso entre blancos y colorados se han planteado a esta movida que se viene manejando desde hace meses: que parece, al menos a los ojos de la opinión pública, que lo único que preocupa es el acuerdo electoral, sumar votos, pero no se sabe para qué. ¿Ustedes entienden que hay una falencia por allí en materia de imagen, en materia de comunicación?
JA - Sí, lo primero que tenemos que decir es para qué. Yo para pedirle a la gente "sumémonos a esta corriente, apoyemos esta corriente, vamos sin candidato en el PC, iremos con un candidato colorado que nos represente a nosotros, pero no por el PC", le tengo que decir para qué. Además es una cuestión práctica: esta alianza es para ganar, obviamente, supóngase que se gana, va a ganar uno de los dos candidatos, un candidato que represente al PN o un candidato que represente al PC, o un tercero si lo hubiera.
EC - Sí, porque en teoría bajo ese lema común puede haber hasta tres candidatos.
JA - Hasta tres candidatos. Puede haber un tercero por ese partido, podemos explorar distintas posibilidades. Después de que se gane tenemos que saber a dónde vamos, qué queremos, no es que el candidato colorado quiera una cosa, el blanco otra y el tercero otra, tenemos que ir todos con una idea común. Nosotros sentimos y nos parece, cuando caminamos por Montevideo lo sentimos, que la gente quiere cambiar el gobierno departamental, hace 25 años que está el mismo gobierno del FA. Cuando Tabaré Vázquez asumió dijo "en 90 días termino con los basurales", y 25 años después Montevideo está más sucio que nunca, está oscuro, la gente tiene que poner ella la iluminación, está mal. La gente quiere cambiar, pero le tenemos que decir hacia dónde vamos.
EC - ¿Y qué es primero: el huevo o la gallina? ¿Qué es lo que hay que anunciar primero: el acuerdo o las ideas?
JA - Creo que hay que trabajar en las ideas y decir: "Estamos de acuerdo en unir esfuerzos atrás de esas ideas, para hacer de Montevideo esto".
EC - ¿Cuándo se van a conocer esas ideas?
JA - Tiene que ser previo a la creación del partido.
EC - Previo: primero el programa. Primero hay que negociar el programa entre PC y PN.
JA - Primero hay que conversar el programa y tenemos que saber claramente a dónde vamos. Si sabemos a dónde vamos, vamos a tener una gran oportunidad; si no sabemos, si lo que planteamos es "juntémonos para ganarles", mucha gente se va a entusiasmar, pero no la suficiente como para ganar la elección.
EC - ¿Manejan ya algunas propuestas como Batllistas de Ley, como sector?
JA - Tenemos gente que ha trabajado mucho en esta área a la que vamos a llamar para trabajar en esto pero también para ayudar. Acá estamos para colaborar, para empujar para que este acuerdo salga. Creo que es necesario para Montevideo que este acuerdo salga, para brindar una alternativa. Montevideo es el departamento que piensa más como a nivel nacional, en el resto del país la gente piensa que son elecciones bien distintas la de octubre y la de mayo, entonces pasan cosas como que el que sale tercero en octubre gana la elección departamental en mayo. Pero en Montevideo no es así, en Montevideo la gente sigue pensando como a nivel nacional, así que para cambiar el gobierno departamental hay que hacer una movida fuerte, que tiene que ser un acuerdo, una alianza atrás de un programa. Eso es lo que estamos planteando y además me parece que es lo lógico, que todo el mundo lo va a aceptar.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo ve posiciones como la del diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay), por ejemplo, que plantea presentarse como candidato bajo el lema Partido Colorado, descartando así ser un candidato dentro de ese nuevo partido?
JA - Me parece bien que Fernando Amado diga qué es lo que piensa, qué es lo que le parece que hay que hacer.
RA - Usted recién mencionaba que ustedes optan por el otro camino y descartan totalmente que haya un candidato por el PC.
JA - Si llegamos a estos acuerdos, nosotros queremos darle fuerza a un candidato que va por el otro partido aunque represente al PC, es decir, hay un nuevo partido que va con dos o tres candidatos, un candidato que presenta el PC aunque va por ese partido, que puede ir en una lista con hojas coloradas; un candidato de ese propio partido y puede ir un candidato del PN que irá con listas con nombres azules, para no perder identidad, que es una de las cosas que tanto preocupan a la gente. Entonces, uno representa a cada partido, pero el PC no tiene que presentar candidato, porque si no, estaríamos compitiendo contra nosotros mismos.
EC - ¿Entonces cómo se entiende una jugada como la del diputado Fernando Amado?
JA - Fernando Amado seguramente está diciendo lo que a él le parece que hay que hacer, y seguramente también estará como estaremos todos a lo que resuelva la convención del partido. La convención del partido dirá "queremos que el camino sea este" y todos acataremos como hemos acatado siempre.
EC - ¿Se necesita y va a haber un pronunciamiento de la Convención Nacional del PC, o de la Departamental? ¿Cómo van a resolver eso?
JA - La carta orgánica, como todas las cartas orgánicas, es compleja de entender, pero para hacer un acuerdo de un partido con otro partido se necesitaría la aprobación de la Convención Nacional.
EC - ¿Y cómo está el ambiente en la convención? Porque el diputado Amado decía, cuando lo entrevistamos esta semana, que él ha hablado con muchos dirigentes, convencionales en particular, que están en su postura, la de rechazar. Porque Amado no solamente dice "yo quiero ser candidato a intendente solo por el PC", sino que además tiene una larga lista de argumentos en contra de un acuerdo PC-PN.
JA - Ayer en la reunión que tuvimos en Batllistas de Ley hubo también unas cuantas personas que estaban en contra del acuerdo. Esto no es ni puede ser una posición unánime, es bastante lógico. Ayer seríamos unas 60 y pico de personas en la reunión, unos cuantos opinaron en contra, unos cuantos dijeron que solamente apoyaban si había un acuerdo previo, que no tenía sentido otra cosa, la gran mayoría opinó a favor, y cuando votamos, votaron a favor todos menos dos que votaron en contra. Y está bien, es natural que en estas cosas no haya unanimidad. Esto recién se está empezando a conversar, hay otros temas que nos han llevado mucho más tiempo, hemos dedicado más tiempo últimamente a otros temas.
EC - Pero el hecho de que por ejemplo el PC aparezca dividido, como está apareciendo, porque un sector como Vamos Uruguay aparece dividido, un sector que ha estado impulsando el acuerdo tiene dentro por lo menos un dirigente muy visible, como Fernando Amado, en contra y argumentando y haciendo campaña en contra del acuerdo. ¿Esto no resta posibilidades al entendimiento? En el PN cuando se pronunció Amado, el diputado Gandini decía: "Entonces a esto hay que ponerle paños fríos, vamos a dejar las tratativas en suspenso hasta que esto se aclare, no está claro".
JA - El PC va a procesar esto en su interna. Ya hemos dicho que estamos para impulsarlo, Vamos Uruguay ha dicho que está para impulsarlo, hay algunos dirigentes el caso más notorio es Fernando Amado que están en contra, entonces conversaremos el tema entre nosotros, lo llevaremos a la convención y la convención decidirá. Y cuando la convención decida será la postura total del partido. La de Batllistas de Ley es la de ayer, nos reunimos y decidimos, estuvimos conversando durante la semana, ayer hicimos una reunión abierta en la que todo el mundo opinó y está resuelto, para nosotros el tema está resuelto. Creemos que el camino es ir todos atrás de un programa, primero el programa, después el acuerdo.
EC - Le pregunto por un par de argumentos que maneja Fernando Amado en contra del acuerdo. Dice: "Le estaríamos dando al FA la oportunidad de mostrar la elección departamental del año 2015 como una contraposición de proyectos ideológicos", la izquierda por un lado, el pacto "rosado", el pacto de la derecha por otro. ¿Qué dice usted?
JA - Para empezar, nosotros no somos el pacto de la derecha. Esto es un pacto por Montevideo que tendrá un contenido que es el programa, y si ese programa refleja ideas de la derecha seguramente muchos no lo votarán ni lo votaremos.
EC - Pero ¿no se puede incluso favorecer al FA por esa vía?
JA - Creo que lo que esto favorece, es notorio que lo está haciendo, es que nos empecemos a preocupar un poco más por Montevideo. El FA, que hasta la elección pasada decía "ponemos una heladera y ganamos", ahora está pensando en poner tres candidatos, está diciendo "che, vamos a trabajar por Montevideo, porque si no, se nos complica". Es decir, a la larga este tipo de cosas que mueven el tablero y que hacen que la gente se ponga a pensar hacen que la propuesta de los partidos sea más seria. No era seria la propuesta de los partidos en la elección pasada.
EC - Y una de las otras razones que maneja Amado: ir por este camino, el del acuerdo electoral PC-PN, denota en cierto sentido resignación, se parece a lo que dijo Tabaré Vázquez el fin de semana pasado, resignación en cuanto a que no se puede crecer, que el PC no puede volver a ocupar un porcentaje destacado, del 30% o más en la capital, que no va a poder llegar al 40, al 50%. ¿Qué dice de eso?
JA - Creo es una opinión personal que el PC va a crecer, tiene que crecer, está creciendo, pero hay enormes posibilidades, si vamos separados, de que no pueda llegar a ganar la elección. Sería muy difícil ganar la elección ahora, tendría que haber un crecimiento gigantesco del PC. Creo que el partido está creciendo, que en el mediano plazo puede volver a ganar la elección departamental, pero no en esta elección. Si no hacemos nada todo va a seguir como está, el FA va a seguir presentando candidatos de tercera categoría no quiero agraviar a nadie con esto, pero es la realidad, candidatos que no conozca nadie y que no importa quiénes son y va a ganar la elección igual, aunque la gente esté en contra de la gestión. Si no presentamos algo serio, responsable, con un programa claro, con buenos candidatos, el FA va a seguir siendo gobierno, y yo creo que Montevideo se merece una alternativa, se merece ver otra cosa, porque estos gobiernos del FA han sido, creo que para una clara mayoría de los montevideanos, gobiernos que no han hecho lo que pretendíamos con Montevideo.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Foto: archivo