Espectador al día

Con su visita Maduro divide al sistema político uruguayo

Con su visita Maduro divide al sistema político uruguayo

La presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en nuestro país generó el rechazo de la oposición. El Partido Colorado pidió al Gobierno no enviar "señales equivocadas" al reconocer a un presidente electo en elecciones impugnadas.


El líder colorado Pedro Bordaberry criticó que el FA no sepa diferenciar lo institucional de lo partidario.

Desde el Partido Nacional, se dijo que Maduro viene a "comprar legitimidad" y pidió al Gobierno "defender la democracia".

El sucesor de Hugo Chávez llegará a Montevideo el martes. Según la agenda tentativa dada a conocer, esa mañana comenzará depositando una ofrenda florar al pie del monumento al Gral. José Artigas en Plaza Independiente y será recibido por el presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva.

Maduro será agasajado por Mujica con un almuerzo ese mediodía, y de tarde visitarán la plata de Urutransfor, una empresa recuperada vinculada a Venezuela.

El presidente venezolano se reunirá esa tarde con el expresidente Tabaré Vázquez en la embajada de su país, y luego recibirá las llaves de la Ciudad de Montevideo por parte de la intendenta Ana Olivera.

Finalizará la jornada con una charla en la sede central del PIT CNT.

La oposición cuestiona la conveniencia de recibir al presidente venezolano en estas condiciones.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado analizará el tema este lunes, a partir de un informe técnico que presentará el senador Ope Pasquet.

El senador y líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry dijo a El Espectador que se discutirá la conveniencia del discutido mandatario venezolano y sobre todo la posición del Poder Ejecutivo con respecto a ello.

Bordaberry recordó que las elecciones del 14 de abril pasado en Venezuela han sido impugnadas por la oposición. Señaló que varios países han abierto un compás del espera al respecto y dijo que el Gobierno uruguayo "envía señales equivocadas" al recibir a Maduro como presidente.

El líder colorado recordó el viaje a Venezuela de Mujica en diciembre, en donde supuestamente iba  participar en la asunción del entonces presidente Hugo Chávez, y terminó participando en un acto político del partido del fallecido mandatario.

Bordaberry criticó esa "rara relación" del Frente Amplio con el chavismo, donde no diferencia "lo partidario de lo institucional".

"Maduro viene a entrevistarse con el presidente José Mujica y con el Frente Amplio. Si se mira la agenda claramente se nota que es un ida y vuelta partidario".

En el Partido Nacional también se rechaza que el Gobierno reciba a Maduro como presidente.

La diputada Verónica Alonso, recientemente incorporada a Alianza Nacional, dijo a El Espectador que el Poder Ejecutivo "se pone a favor" del cuestionado mandatario caribeño.

Al señalar que la oposición venezolana aún discute el resultado de las elecciones del 14 de abril, la legislador pidió al Gobierno "cautela" y que "represente a todos los uruguayos".

"Pretendemos que el Gobierno tenga una actitud cautelosa, más que nada porque a partir del 14 de abril en Venezuela han ocurrido graves hechos institucionales. No podemos ser ajenos a las actitudes que se alejan de los valores democráticos, actitudes que hoy en día sufre Venezuela".

Para Alonso, Maduro "viene a comprar legitimidad y complicidad" en la región.

Desde el Frente Amplio, el senador comunista Eduardo Lorier defendió la presencia del presidente venezolano en el país.

"Es bueno que la población sepa que hoy por hoy el único país que no lo reconoce es Estados Unidos", dijo el legislador, al mencionar que "toda América Latina y Europa", incluso países como Chile, Colombia y España, aceptan su legitimidad.

"Quienes respaldan la impugnación, que no tiene base legal en la constitución venezolana, están unidos a Capriles y EEUU. Nosotros acá con nuestras alianzas latinoamericanas y con el pueblo venezolano que se pronunció con uno de los sistemas más modernos y confiables".

Lorier dijo también que el recibimiento a Maduro es un acto de solidaridad con los nueve venezolanos muertos que Capriles provocó al rebelarse contra los resultados electorales.

"Nosotros lo sabemos, estamos unidos a ese vasto movimiento de países y ellos están trabajando en otro sentido. Esto es natural, no nos extraña, es lógico, son dos proyectos de país diferentes".

Vale decir que en las redes sociales la visita de Nicolás Maduro generó también controversias. Una cuenta, llamada "Fuera Maduro de Uruguay" convoca a realizar una caceroleo este martes a las 19:30, en repudio a la presencia del presidente venezolano en el país.

Foto: EFE