Yerú Pardiñas (PS): "Olesker, Antonelli" y todo dirigente socialista "vamos a hacer las cosas que define el PS"
El Comité Ejecutivo del Partido Socialista (PS) analizó ayer el nombramiento de Alejandro Antonelli como subsecretario de Economía, una decisión que, según aclararon, el presidente Mujica tomó sin consultar al sector. Según trascendió, Antonelli tiene afinidad política con el ministro de Desarrollo Social, el también socialista Daniel Olesker, quien se ha mostrado crítico con la actual política económica. El secretario general del PS, Yerú Pardiñas, dijo a En Perspectiva que reconocen "la absoluta libertad y potestad" del presidente para efectuar las designaciones pero consideró que "por una razón de fraternidad frenteamplista" y de respeto a la trayectoria institucional del PS, el sector debió haber sido consultado. "Si en el gobierno frenteamplista no dialogamos entre los actores (...) se torna a veces más complicado el comprender las definiciones", señaló Pardiñas, quien agregó que en última instancia todo dirigente socialista deberá responder "a las cosas que define el PS".
(emitido a las 7.45 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"La designación del socialista Alejandro Antonelli como subsecretario de Economía en lugar de Luis Porto, que asumirá como vicecanciller además de generar el malestar del Partido Socialista (PS) con el presidente José Mujica, provocó divisiones también dentro del propio sector", dentro del propio PS.
El tema está en la prensa desde el fin de semana, en distintos medios. Por ejemplo, el diario El Observador, cuya nota yo empezaba leyendo, agrega: "Los socialistas del ala renovadora quedaron molestos porque el nombramiento de Antonelli (que pertenece a la otra línea, la garganista) fue realizado por Mujica sin que la decisión pasara por los órganos de dirección del PS. Además, advierten que el nombre fue impulsado por la facción ortodoxa para tener a un hombre de su columna en un cargo del Poder Ejecutivo".
Antonelli, según lo que trascendió, asumirá su cargo tras haber sido sugerido al presidente por Roberto Conde, el vicecanciller saliente, quien va al Senado a ocupar el lugar que ocupaba Mónica Xavier; Conde, que a su vez, es un referente del ala garganista. Según lo que se divulgó, Conde fue quien propuso el nombre de Antonelli al presidente Mujica.
También se sabe, de acuerdo a lo que se ha publicado, que este jerarca que ahora acompañará a Fernando Lorenzo al frente del Ministerio de Economía "tiene sintonía política con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker (otro socialista), que tiene una visión crítica sobre la gestión de Lorenzo".
Los planteos de malestar a los que venimos aludiendo fueron realizados ayer por el secretario general del PS, Yerú Pardiñas, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del sector. Uno de los dirigentes que defendió en la reunión a Antonelli fue el secretario de la departamental socialista de Montevideo, Gonzalo Civila, que es, justamente, garganista.
Vamos a tratar de ordenar este panorama, vamos a tratar de entender lo que está sucediendo, para eso le damos los buenos días al diputado Yerú Pardiñas.
¿Qué dice usted a propósito de estas versiones de prensa?, ¿cómo se trató el tema ayer en el Comité Ejecutivo Nacional?
YERÚ PARDIÑAS:
La crónica que tú relataste del diario El Observador parece más un relato de novela que la realidad de lo que se consideró ayer en el Comité Ejecutivo Nacional, y de lo que considera el PS en torno a este nombramiento del compañero Alejandro Antonelli en la subsecretaría de Economía y Finanzas.
Nosotros reconocemos la absoluta libertad y potestad que tiene el presidente para llevar adelante el proceso de designación, pero consideramos que por una razón de fraternidad frenteamplista, de procesamiento político colectivo que el PS siempre ha puesto en primer plano en toda su actividad, el PS debe ser considerado, teniendo en cuenta que nuestro partido tiene 103 años de construcción institucional política de izquierda en el país. Eso es un aspecto que nosotros tenemos en relevancia. No es que estemos molestos porque el presidente no nos consultó, sino que entendemos y reivindicamos dentro de la propia presencia del PS en la historia constructiva del país que son elementos a tener en consideración.
En segundo plano, también le habíamos planteado al presidente en el momento que le comunicábamos que íbamos a convocar a Roberto Conde al Senado que, si era necesario para ello su salida del gabinete, eso no necesariamente implicaba el ingreso de otro socialista en el gabinete ministerial. Nosotros entendíamos que el presidente podía mover los cuadros necesarios, hacer las designaciones necesarias para suplir a Conde, pero también entendíamos que tuviera la libertad de que no por salir un socialista del gabinete tenía que entrar otro. Ese era un tema que nosotros se lo habíamos planteado y queríamos dejarlo expresamente claro, sobre todo a la opinión pública. Cuando definitivamente se designa para este cargo a otro compañero del partido, un compañero orgánico, un compañero con militancia institucional y política en nuestro partido, aspecto que nosotros entendemos que hay que seguir trabajando y respaldando al Gobierno...
EC Pero en resumen, porque usted fue un poco largo en la explicación, lo que dice es que había que respetar la trayectoria institucional del PS, ¿y eso qué implica?
YP Eso implica que los temas políticos hay que hablarlos entre nosotros, que si en el gobierno frenteamplista no dialogamos entre los actores, partidos, sectores y dirigentes, se torna a veces más complicado el comprender las definiciones, las decisiones y las acciones.
EC Pero Mujica ayer respondió a propósito de estos trascendidos que venían del PS y dijo que ningún sector tiene derecho a preguntarle nada al respecto: "A Tabaré Vázquez nunca le fueron a preguntar nada de ningún partido".
YP Sí, yo lo escuché al presidente, pero el PS siempre ha preguntado, siempre ha realizado planteos, en el Frente Amplio (FA) siempre ha llevado iniciativas para considerar, inclusive cuando esas iniciativas implican no solamente la construcción del programa o acciones de gestión de Gobierno, sino también la integración del Gobierno, ya sea nacional o departamental. Lo hacemos siempre en el marco del respeto, de la fraternidad y de la construcción de los equipos. Al doctor Tabaré Vázquez, como a Mujica, como a cualquier otro dirigente del FA o cualquier otro integrante del Gobierno, le hemos hecho los planteos. Creo que no estamos inhabilitados para hacerlo, todo lo contrario, porque lo hacemos bajo la perspectiva...
EC Pero entonces, concretamente en este episodio, ¿ustedes entienden que el presidente debió haber hablado con ustedes antes del nombramiento?
YP Bueno, acá podemos tener visiones diferentes, nosotros lo que reivindicamos es que tanto para este episodio como para otros el PS requiere siempre que sea considerado. Nosotros reivindicamos nuestro espacio de participación, nuestro espacio de poder decidir y de poder aportar, es en ese plano que expresamos esto. Reitero, reconocemos la libertad que tiene el presidente en designar.
EC Ahora, también es por lo visto un hecho que dentro del PS también tienen algunos problemas de comunicación, porque de acuerdo a la información que ha circulado el nombre de Antonelli fue sugerido al presidente Mujica por Roberto Conde, subsecretario de Relaciones Exteriores, justamente perteneciente al PS, y después Mujica incluso habría consultado sobre ese nombre a Daniel Olesker, el Ministro de Desarrollo Social, otro socialista. ¿Ninguno de esos dirigentes socialistas informó dentro del partido que eso estaba ocurriendo?
YP Yo hablé con Daniel Olesker y supe que lo habían consultado, pero quién propuso el nombre no sé. Tal vez ustedes, la prensa, que tienen periodismo de investigación, puedan tener más elementos que yo. Yo no me dedico a la investigación política en el sentido de saber quiénes son los responsables de las cosas, sino que trato de expresar la síntesis política que un colectivo como es el Comité Ejecutivo Nacional, cuando discutimos y resolvemos, trata de expresar a la población y fundamentalmente también a toda la gente que le interese considerar y conocer más sobre estos temas.
EC Pero mi pregunta es, ¿han discutido esto dentro del partido, han discutido sobre cómo se procesó el nombramiento?
YP Sí, el análisis ha sido en el Comité Ejecutivo Nacional, que es la dirección nacional permanente. Hemos discutido más bien el análisis político no tanto por los detalles en sí, sino conceptualizando el análisis político. Es por eso que entendemos y reivindicamos que somos parte del Gobierno, defendemos al Gobierno, lo que implica defender también a los miembros, a los integrantes y tratar de plantear que la gestión que el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de llevar adelante, hay que hacerla bien y en ese plano estamos respaldando lo que conduce el compañero Mujica. De eso no hay dudas.
EC Mi pregunta apuntaba a saber si Olesker o Conde no debieron haber informado internamente que estaban manejando este nombre, el de Antonelli, para la subsecretaría de Economía.
YP Puede ser, capaz que deberían estar más preocupados ellos que usted, pero le reitero, es un tema que ya ha sido considerado, intercambiado y valorado. Creo que lo que interesa es seguir mirando hacia adelante, estamos en una etapa en la cual el país debe consolidar algunas políticas públicas para poder seguir creciendo y distribuyendo la riqueza que se genera. Creo que las energías deben estar centradas en eso, y no tanto a veces en estos diferendos caseros que lógicamente a veces existen porque la política la hacen los hombres y las mujeres y por supuesto que, como decía el viejo dicho, errar es humano.
ROMINA ANDRIOLI:
El diario El País dice que fuentes del sector informaron que Pardiñas convocará al viceministro, a Antonelli, a una reunión de la que también participará el socialista y director general de secretaría de Economía, Pedro Apesteguía. ¿Cuál es el objetivo de esa reunión?
YP Nosotros lo que consideramos ayer en el Ejecutivo Nacional es tener una reunión no solamente con ellos dos sino también con el propio ministro. Ya teníamos previsto tener una instancia con el Ejecutivo, no va a ser la primera, ya el ministro Lorenzo concurrió al Ejecutivo del partido, en su momento estaba secundado por Pedro Buonomo. Estamos en una etapa en la cual discutir y considerar lo que resta de la gestión de Gobierno desde ámbitos tan importantes como es la dirección de la economía es necesario. Es en ese plano que estaremos dialogando y conversando, intercambiando ideas con los tres miembros más importantes o de mayor jerarquía que tiene el Ministerio de Economía.
RA Pero, ¿cuál va a ser el lineamiento que le dé el PS a Antonelli para ejercer su cargo, su función?
YP Lo que nosotros impartimos para cada uno de los compañeros que integran el Ejecutivo es apegarse a la realización del programa frenteamplista, ser consecuentes, responsables y comprometidos con la construcción de gestión que desde el Gobierno se lleva adelante y conduce el presidente de la República. Tratar de plantear en plano de debate fraterno, cuando existen diferencias, para poder minimizarlas, o poder tener una síntesis política que haga avanzar la realización del Gobierno. Y tener en claro que la conducción económica de este país tiene que seguir surgiendo desde el Ministerio de Economía y Finanzas y es en ese plano que la responsabilidad es muy grande para los que estén allí.
EC Pero traducido en términos más concretos, la pregunta que le hacía Romina tiene que ver con un telón de fondo que hay, que es el hecho de que Antonelli tiene mucha afinidad con Olesker y Olesker ha hecho planteos muy críticos de la actual política económica. Hace pocas semanas nada más el ministro Olesker sostuvo que el modelo económico está agotado, y por ejemplo propuso la suba de impuestos para mejorar la redistribución de la riqueza, etcétera, lo que generó un roce con el ministro Lorenzo. ¿Entonces?
YP En términos más concretos, sin querer ser insolente, la pregunta suya es si Antonelli va a hacer las cosas que dice Olesker o hacer las cosas que dice el PS. Olesker, Antonelli y Yerú Pardiñas vamos a hacer las cosas que define el PS, y en ese plano vamos a seguir trabajando dentro del FA y desde el gobierno.
EC Pero, en resumen, ¿cuál es la posición del PS teniendo en cuenta planteos como los que ha hecho Olesker, dónde se ubican ustedes?
YP Nosotros nos ubicamos en lo que ha sido la resolución de nuestro comité central. Seguiremos trabajando para lo que resta del gobierno, la construcción de esta rendición de cuentas debe centrarse en la consolidación de algunos avances que hemos tenido sobre todo de las políticas públicas que han tenido alto impacto en superar la situación de pobreza y marginación de la gente, en lograr mayor infraestructura para hacer avanzar la educación y la producción, en obtener una distribución más adecuada del gasto público, buscar la mayor eficacia y eficiencia en la gestión y el desarrollo del mismo y en ese plano es que intercambiaremos para que eso se pueda conducir dentro del debate que hace el Poder Ejecutivo a través de las propuestas que el Ministerio de Economía y Finanzas presentará sobre rendición de cuentas.
Y en el plano de mediano plazo, seguir propiciando en el seno de las unidades programáticas de nuestro FA los ajustes programáticos que permitan construir en profundidad transformaciones que sean sostenibles en el tiempo. La transformación de nuestra matriz productiva, avanzar en la diversificación de los recursos energéticos, y el desarrollo de la infraestructura de comunicación y transporte son elementos estratégicos que los socialistas vamos a impulsar en la inclusión en nuestro programa frenteamplista para un tercer gobierno.
EC Pero respecto a la afirmación de que el modelo económico está agotado, ¿cuál es la visión del partido?
YP Bueno, la visión del partido como analistas críticos de la realidad es que no existen modelos acabados, podemos decir que existen políticas que tienen mayor o menor efecto. En este caso lo que hemos dicho es que la propuesta que se le ha hecho al país en lo que tiene que ver con la política macroeconómica, que ha sido eficiente porque ha permitido hacer crecer al país, debe complementarse ahora con mayor énfasis o intensidad, o si se quiere, con mayor precisión, en el desarrollo de otros aspectos de la economía, como es el apoyo para la consolidación de la economía social, el desarrollo de proveedores estatales, donde pueden ingresar fuertemente las pequeñas y medianas empresas, que son prestadoras de servicios y a veces quedan perdidas en la cadena y no pueden competir adecuadamente en el mercado, para en ese plano entonces poder consolidar un crecimiento económico con mejor distribución. Ese es el plano que el partido ha venido discutiendo en todos estos últimos tiempos, hemos puesto de manifiesto en diferentes documentos y se lo hemos hecho saber también a los compañeros del FA.
***
Foto: web del Partido Socialista