Maduro

"En los ojos de Vázquez vi a Chávez", expresó Maduro

El expresidente Tabaré Vázquez se reunió este miércoles con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dijo que fue un encuentro de "viejos camaradas, amigos". Además, recordó el apoyo económico que Uruguay recibió del expresidente Hugo Chávez.

Maduro prosiguió este miércoles con sus actividades en Uruguay, después de haber llegado este martes en visita oficial. Maduro también hizo hincapié en cómo Vázquez y Chávez impulsaron el nacimiento de la Unasur y manifestó que "en los ojos de Vázquez vio a Chávez"

"Nos vamos muy contentos. Hoy hablamos con el presidente Tabaré Vázquez recordando mucho al presidente Chávez, su sentido humano de la política y cómo marcó la historia de esta nueva América que se ha levantado. Viendo al presidente Tabaré Vázquez, viendo sus ojos, vi a Chávez también porque los dos juntos, recuerdo cuando lanzaban aquella carta llamando a tomar la iniciativa de construir la Unasur. Se inició una nueva dinámica que dio como resultado aquella cumbre energética donde salió el concepto de Unasur, la necesidad de constituir un secretario general y avanzar en un tratado constitutivo", expresó Maduro. 

Durante la mañana estuvo reunido por dos horas con Vázquez, con quien debía reunirse este martes.

El expresidente uruguayo elogió, a la salida del hotel donde se quedó por estas horas el mandatario venezolano, el encuentro y lo calificó de "muy fraterno y ameno".

Vázquez reiteró su agradecimiento por el apoyo económico que Chávez le dio a Uruguay en su momento.

"El recuerdo del presidente Chávez estuvo presente en todo este rato. Aprovecho en esta oportunidad para decir que las personas debemos ser agradecidas en la vida. A mí se me han atribuido muchísimos defectos que seguramente los tengo, pero hay uno que no tengo, que es ser desagradecido. Yo quiero recordar el apoyo que recibió Uruguay a través del presidente Chávez en varios temas. Cuando hacía tres días que estábamos en el Gobierno en 2005 se caía una institución financiera en Uruguay como Cofac y el presidente Chávez en nombre del pueblo venezolano no tuvo ninguna duda en apoyar a Uruguay en esa instancia tan difícil y pudimos salir adelante de esa situación", señaló.

Vázquez recordó también la complejidad que tenía el servicio de emergencia del Hospital de Clínicas, sobre todo por la cantidad de gente del interior que iba a atenderse, y también recordó el apoyo de Chávez.

"Cuando él vino preguntó qué precisa el Hospital de Clínicas. Precisa una emergencia nueva. ¿Y cuánto sale eso? Yo tenía un presupuesto que me había dado la dirección del hospital. 17 millones y medio de dólares y en el momento estuvieron los 17 millones y medio de dólares para recuperar la emergencia del Clínicas. En ese momento me dijo, en qué otra cosa podemos ayudar a Uruguay. El Instituto de Oncología nuevo estaba a medio construir, los enfermos del instituto de Oncología con cáncer se atendían en galpones. Faltaban dos millones y medio de dólares y el presidente Chávez en nombre del pueblo venezolano los puso", expresó.

Vázquez señaló que también hablaron de los temas de integración latinoamericana y del futuro del Mercosur con el ingreso de nuevos países.

"Hablamos también de la importancia de los procesos de integración. De la importancia que va a tener la reincorporación de Paraguay al Mercosur y la casi segura incorporación también de países como Bolivia, como Ecuador".

En tanto, al ser consultado sobre su eventual candidatura a la Presidencia y sobre su situación  biológica, Vázquez respondió: "Me siento bien. Por lo menos no he tenido consulta médica por el momento".

Luego del encuentro Maduro salió rumbo al aeropuerto para seguir viaje a Buenos Aires.

"La huella de Chávez está fresca en Uruguay"
. Además de referirse a la reunión con Vázquez Maduro hizo un balance de la visita a Uruguay. Dijo que se va convencido de que "la huella de Chávez está fresca en Uruguay" y que así lo sintió. Dijo que para consolidar la integración lo que falta es seguir trabajando y lograr la integración de los pueblos. Habló de la integración de otros países de la región al Mercosur, pero también de la situación de Paraguay.

"Ya Bolivia dijo que aceleraba los pasos para la integración del Mercosur. El presidente Rafael Correa anunció que retomaba con fuerza la solicitud para ingresar a Mercosur. El presidente Chávez desde que nos conocimos, en el año 94, ya hablaba de Mercosur como el gran motor económico de una nueva geopolítica sudamericana (...) Paraguay hizo sus elecciones, es cuestión de tiempo que asuma el nuevo Gobierno. Paraguay es Mercosur y ya habiendo resuelto sus asuntos por la vía electoral es cuestión de tiempo que se reincorpore", indicó Maduro.   

Otro punto de lo que habló Maduro es cómo piensa colaborar Venezuela para disminuir las asimetrías en el Mercosur y de alguna manera favorecer a países más pequeños como Uruguay.

"Estamos en esta gira mercosuriana para ir armando una agenda de cómo Venezuela asumiendo la Presidencia Pro Témpore puede contribuir de manera puntual a tomar decisiones que permita apoyar a países como Uruguay, Paraguay para aminorar las asimetrías (...) Además, ir a una integración de cadenas productivas con protecciones, motivaciones, capacidad de financiamiento (...)", aseguró Maduro.  

En cuanto a la situación política de Venezuela, Maduro ratificó que es un país democrático y que en 14 años realizaron 18 elecciones de las cuales las fuerzas revolucionarias chavistas bolivarianas ganaron 17. De hecho, él calificó de impecable el sistema electoral de su país, contrario a lo que se está afirmando de parte de la oposición.

"El presidente Jimmy Carter dice que ha ido a 98 países y el país donde encontró el sistema electoral más, protegido, más confiable, más moderno del mundo es Venezuela, que es un país democrático movilizado (...)", sostuvo Maduro.

Maduro también se refirió a lo comercial vinculado a Uruguay. Señaló que se invitó a inversores uruguayos a ir a Venezuela a producir alimentos.

"Con la experiencia centenaria que tiene Uruguay produciendo carne, leche, produciendo alimentos en general que vengan a asociarse ventajosamente. Nosotros tenemos 30 millones de hectáreas listas para trabajar, producir (...)", expresó Maduro.

Finalmente, Maduro fue consultado sobre cómo define sue era  y dijo que viene básicamente a continuar la obra de Chávez y no a hacer una obra personal.

"Es la Venezuela de Chávez. Vengo a continuar la obra de él y no a hacer la obra de él. Nadie quiere despegarse. Nosotros queremos estar dentro de la idea de Chávez que es estar dentro de la idea de Bolívar", estableció Maduro.

Foto: EFE.