Sebastián Sabini (FA): ley sobre marihuana "debe ser aprobada en febrero, antes de la rendición de cuentas"
Este miércoles la encuestadora Cifra informó que en su mayoría los uruguayos no apoyan el proyecto de ley que habilita al Estado a regular la comercialización de la marihuana. El 66% de la población está en contra mientras que sólo el 25% lo aprueba. En declaraciones a En Perspectiva, el diputado del MPP Sebastián Sabini afirmó que no le "preocupa" el resultado que brindó la encuestadora porque se trata de "una foto, pero hace 15 años atrás como mucho un 4% apoyaba o algo así, por lo que se ha ido avanzando". El legislador entiende que el problema está "en la ausencia de interlocutores que tenemos" para debatir sobre el tema y que "la gente tenga más información". Agregó que el objetivo de la bancada oficialista es aprobar la iniciativa antes de la próxima rendición de cuentas.
(emitido a las 7.49 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La mayoría de los uruguayos rechaza el proyecto de ley para que el Estado regule la comercialización de la marihuana, de acuerdo con una encuesta de la consultora Cifra que fue presentada anoche en Telemundo de Canal 12. Según este estudio, que se realizó en abril, está en contra de la iniciativa el 66% de los consultados, mientras que está a favor solo el 25%; y no hay mucha variación con respecto a mediciones anteriores, los porcentajes son similares a los que se registraron en las encuestas de diciembre e incluso julio del año pasado.
Cuando se hace la discriminación por simpatía política resulta que los frenteamplistas son quienes más aprueban el proyecto pero de todos modos apenas llega al 33% de aprobación entre los frenteamplistas, la mayoría de los frentistas está en contra, 53%. Entre votantes del Partido Nacional y el Partido Colorado el rechazo es de 85% y 83% respectivamente frente a 11% y 13% de aprobación.
¿Cómo se observa este escenario en el oficialismo y sobre todo en el sector del propio presidente de la república, el Movimiento de Participación Popular (MPP)?
ROMINA ANDRIOLI:
Para eso estamos en línea con el diputado del MPP Sebastián Sabini.
EC La primera pregunta es esta, en su momento cuando empezaron a divulgarse estas encuestas el presidente Mujica le puso un freno a la iniciativa que había lanzado, sostuvo que era necesario trabajar más con la población, divulgar mejor lo que el Poder Ejecutivo proyecta, cuáles son las intenciones, cuál es el objetivo, y había dicho incluso que no iba a forzar la aprobación de la ley con la opinión pública en contra. Entonces, ¿cómo analizan ustedes el hecho de que pasa el tiempo, aparecen nuevas encuestas, y los números son los mismos?
SEBASTIÁN SABINI:
Ante esa pregunta varios comentarios. Primero que si uno analiza cómo es la tendencia histórica en este tema se trata de una tendencia creciente, es decir, la encuesta siempre es una foto, pero lo que importa es ver la evolución. Y la evolución da que hace 15, 10 años el porcentaje de personas que estaban a favor de este tema era mucho menor, 4% o 5%. Eso por un lado, o sea que en lo personal no me preocupa porque creo que es parte de un proceso.
EC Está bien, pero solo se encuentra a favor el 25% ahora.
SS Claro, pasa que lo que he hemos tenido es ausencia de interlocutores para debatir. Porque nosotros estamos planteando sobre la mesa un proyecto que es integral, que responde a las necesidades de mejorar en el ámbito educativo, en las políticas de prevención y de formación. Que responde a fortalecer el sistema sanitario, a que existan recursos para esos objetivos, a combatir el narcotráfico en el marco de las 15 medidas que presentó el proyecto el año pasado, de una forma diferente a la que lo venimos haciendo ahora, en donde hemos sido muy eficaces en las incautaciones pero eso no tiene una correlación con el consumo. Y ese debate, que es el debate de los derechos, de la salud, del narcotráfico, en realidad ha estado ausente, como el debate de lo que efectivamente plantea el proyecto.
Estoy convencido que si nosotros planteamos cuáles son las características que tiene este proyecto, que tiene que ver con el cannabis industrial, el medicinal, con la utilización científica del cannabis; que presenta el autocultivo y los clubes y que uno de esos aspectos es también la regulación de la venta, bueno, seguramente las cosas cambien.
Es decir, creo de que una gran parte de la población, si tuviera toda la información sobre la mesa y las características que el proyecto tiene: que da garantías para los usuarios, que crea un organismo especializado, que crea el organismo para controlar la norma que estamos estableciendo, porque uno de los problemas del Estado uruguayo es que genera normas que luego no podemos aplicar por falta de institucionalidad para ello, estoy convencido que esa opinión iría avanzando.
RA ¿Qué lectura hace por ejemplo en el caso de los frentistas que también presentan un alto rechazo? Porque si bien el 33% lo apoya, en su mayoría, el 53% dentro de los frentistas -que se podría decir que teniendo en cuenta que es la fuerza de Gobierno la que impulsa esta iniciativa-, quizás debería tener un apoyo más fuerte
SS Nosotros no podemos hacer todas las valoraciones políticas en base a una encuesta, porque primero habría que ver qué fue lo que se preguntó, en qué contexto, la muestra. Entonces, no podemos realizar nuestras acciones, especialmente en el Palacio Legislativo, solo por una encuesta que hace una encuestadora.
Luego el Frente Amplio tiene sus organismos, y en este caso el sábado hay Plenario Nacional, que decidirán cuál es la actuación que tenemos que tener los legisladores en este sentido en relación a un proyecto que envía el Poder Ejecutivo y que venía dentro de un paquete de convivencia que hablaba de la violencia, de narcotráfico, de problemas de convivencia en nuestra sociedad y que tiene que ser mirado en su conjunto.
RA En ese sentido usted decía antes que falta debate, falta que se conozca más el proyecto, ¿qué es lo que tienen previsto hacer para acercar esta iniciativa a la población y que, efectivamente como ustedes decían, sea más apoyada?
SS Nosotros desde la bancada, todos los legisladores que estamos involucrados con este tema, la Junta Nacional de Drogas, el presidente de la República, hemos planteado el tema incansablemente. Hemos recorrido el país y lo seguimos haciendo, de hecho en el día de mañana tenemos un debate en Rivera y otro en Artigas. Ese es el camino, porque en las sociedades democráticas los temas en donde las minorías reclaman derechos se discuten. Estamos en ese proceso de discusión y lo que queremos es tener interlocutores que hasta ahora no hemos tenido.
RA ¿Lo han conversado últimamente con el Poder Ejecutivo? Teniendo en cuenta lo que había manifestado el presidente Mujica de que él llevaba esta iniciativa que él mismo propuso y apoyó, pero siempre y cuando el respaldo de la población fuera fuerte. Incluso en algún momento llegó a manejar que si había un 60% de la población que rechazaba la medida, como se manejaba en aquel momento, daba marcha atrás y la retiraba de alguna forma.
SS Los beneficios del proyecto se van a ver una vez que esté aprobado, cuando se comience por ejemplo a reducir la población carcelaria, los hechos de violencia, los homicidios, las personas que están presas por tener plantas en sus casas, cuando mejore la salud de los usuarios. Yo entiendo que para un montón de personas que de repente no manejan esta información o simplemente se informan a través de los titulares de prensa sea difícil captar esta cuestión.
EC La pregunta viene a propósito de un planteo que hizo el propio presidente, que iba a estar atento a lo que dijeran las encuestas.
SS Nosotros tenemos un cronograma que establecimos en la agrupación parlamentaria y de hecho con el Poder Ejecutivo el cual establece que en febrero se tiene que aprobar el proyecto antes de la rendición de cuentas.
EC ¿Independientemente de lo que digan las encuestas?
SS Si. Estamos trabajando para eso, para buscar acuerdos con la oposición, para buscar acuerdos con la sociedad para que el proyecto sea aprobado.
EC Para empezar tiene que encontrar acuerdos dentro del propio Frente con los legisladores que se están oponiendo, ¿no?
SS Si, es parte del proceso de discusión.
EC Hoy la mayoría no la tiene el Frente todavía.
SS No me corresponde a mí hablar por otros legisladores.
RA ¿Han iniciado contactos en los últimos días con otras fuerzas políticas, con otros legisladores que han apoyado por ejemplo iniciativas como el del autocultivo? Estoy pensando en que hoy en la prensa también se maneja que el diputado del Partido Independiente Daniel Radío estaría en principio apoyando al menos parcialmente la iniciativa.
SS Si, no hay duda que en la oposición hay legisladores que son sensibles al tema. También se dice por ahí que hay un fuerte apoyo al autocultivo de parte de la población. Es un buen piso. Ahora, tenemos que comprender que no solo con el autocultivo, y sé que no es la posición de Radío, vamos a solucionar este problema, porque si tenemos 20 mil consumidores, unos 100 mil consumidores mensuales y queremos que se suministren a través del autocultivo, imagínese el volumen de la regulación que estamos planteando.
No creo que sea viable un sistema en donde los usuarios se auto suministren en toda la cadena. Entonces lo que nosotros estamos planteando es un sistema de regulación. Ahora, con respecto a los legisladores de la oposición son ellos los que tienen que hablar, no nosotros. No nos corresponde y en lo personal no me gusta hacerlo ni con la oposición ni con los compañeros del Frente Amplio.
***
Foto: Facebook Sebastian Sabini