PN y PC impulsarían abstención para favorecer acuerdo
Si prospera el acuerdo para una lema común en Montevideo, blancos y colorados impulsarán la abstención del voto a sus respectivos partidos en las departamentales de 2015 y así hacerlos confluir en la nueva alianza. Así lo acordaron los encargados de llevar adelante las negociaciones.
El tema, no obstante, debe ser ratificado por las respectivas Convenciones nacionales.
Luego de habilitar oficialmente las conversaciones, los blancos pedirán la próxima semana una reunión a los colorados, que primero deberán resolver sus diferencias internas.
El avance de las negociaciones depende de qué los liderados por Pedro Bordaberry diriman hacia qué lado van, luego que el diputado Fernando Amado ratificara su rechazo al eventual acuerdo y su voluntad de ser candidato a la Intendencia de Montevideo pero sólo por el Partido Colorado (PC).
Vamos Uruguay (VU) discutirá el tema en su Mesa Nacional Ampliada el próximo sábado y allí puede surgir una definición. La conformación de un lema común entre los dos partidos fundacionales con el objetivo de desplazar al Frente Amplio del sillón comunal por primera vez desde 1990.
El acuerdo deberá ser apoyado por las dos terceras partes de los convencionales colorados, lo cual es visto como altamente improbable.
De todas formas, de prosperar la iniciativa para votar juntos en Montevideo bajo un lema común, no habrá candidatos a la Intendencia ni a la Junta Departamental capitalina ni por el lema Partido Colorado ni por el lema Partido Nacional.
Ese es uno de los puntos fundamentales que se negocian y que, por lo pronto, pueden generar nuevas fricciones internas.
El senador Ope Pasquet (VU) expresó que ambos partidos fundacionales "deberán decretar la abstención en las elecciones departamentales de Montevideo, para hacer confluir sus caudales electorales en el nuevo lema común".
En el caso de los colorados, su Carta Orgánica en su artículo 20 prevé la posibilidad que la Convención Nacional decrete la abstención, que en este caso sería parcial, es decir, limitada a lo departamental y en la capital.
Esto va a tener que suceder también en el Partido Nacional (PN), según explicó a El Espectador el senador Gustavo Penadés.
La necesidad de este acuerdo para un lema común quedó ratificada, según sus impulsores, por los datos de la encuesta de Cifra difundidos el lunes en Telemundo.
Mientras que el 46% los montevideanos está dispuesta a votar ese lema común, sólo el 26% votaría a la oposición por separado.