Referéndum aborto: FA dio libertad de acción a militancia
El Frente Amplio (FA) hará campaña en apoyo a la ley que despenalizó el aborto, pero dejó en libertad de acción a su militancia acerca de la próxima jornada de adhesión al referéndum. Así lo decidió por mayoría el Plenario Nacional de la coalición de izquierdas celebrado este sábado en la sede central del FA.
La actitud del oficialismo de cara la jornada del 23 de junio, donde en consulta no obligatoria la ciudadanía deberá expresarse sobre si habrá o no referéndum para derogar la ley que despenalizó el aborto, era uno de los puntos principales del orden del día.
El FA evitó una confrontación directa con Tabaré Vázquez y, en una prolongada discusión, optó por dejar en claro su apoyo a la ley pero no convocará a rechazar el referéndum.
La presidenta de la coalición, Mónica Xavier, dijo en rueda de prensa que el oficialismo "respeta la decisión personal de cada compañero".
"Nosotros estamos afirmando la ley y en ese sentido nos vamos a manejar. Como cuestión constitutiva el Frente Amplio tiene la libertad de conciencia y entonces hay una tensión que manejamos de esta manera. La fuerza política no convoca, pero respeta la objeción de conciencia de las personas individualmente", expresó Xavier.
La coalición de izquierdas, en una votación divida, resolvió además impulsar el proyecto de ley que pone en manos del Estado la regulación de la producción y venta de marihuana.
A todo esto, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, emplazó a Vázquez, de quien dijo, debe definirse si concurrirá o no a la jornada de adhesión del 23 de junio para convocar un referéndum contra la ley de aborto.
Larrañaga habló del tema este sábado en el Congreso de la Corriente de Acción Renovadora, que dirige el diputado Pablo Abdala y que recientemente dio el apoyo para su precandidatura presidencial.
El líder de Alianza Nacional dijo participará en la convocatoria para "permitir que el tema sea resuelto por todos los uruguayos". "Vamos a votar por más democracia", aclaró.
"Esto no puede ser resuelto por un voto más o un voto menos. No es un tema que pueda ser resuelto por la voluntad de los Representantes exclusivamente. Si no le tienen miedo a los pronunciamientos populares por qué entonces no concurrir a asegurar que el 23 estén la cantidad de uruguayos suficientes para abrir las puertas a la consulta popular", dijo Larrañaga.
Además, emplazó a Vázquez a que defina si el 23 irá a votar o no.
"No es posible que tenga un pronunciamiento tan fuerte que haya vetada la ley cuando fue presidente de los uruguayos y ahora tenga el posicionamiento contrario de su fuerza política del Frente Amplio. Quiero preguntar si el doctor Tabaré Vázquez va a concurrir el 23 de junio a votar para que exista consulta", expresó Larrañaga.
Por otra parte, su competidor interno, el diputado Luis Lacalle Pou, afirmó este sábado que gran parte de su campaña estará basada en la necesidad del "desarrollo sustentable" del país, en el sentido más amplio de la palabra.
Así lo dijo al reunirse con un grupo de jóvenes en una actividad organizada por la Lista 40, que orienta el diputado Javier García.
Lacalle Pou dijo que si bien el término puede ser identificable con el medio ambiente, también se aplica a otras áreas.
Para el precandidato, hablar de desarrollo sustentable significa también que haya reglas y normas jurídicas claras que permitan hacer previsiones a largo plazo.
"Desarrollo sustentable de una economía. Eso seguramente esté vinculado a no patinarnos la bonanza, a aguardar dinero como lo hacen otros países del mundo y la educación como sustentación de una población que tenga la capacidad de adaptarse a las nuevas realidades. Se está complejizando cada vez más el tema de la necesidad de trabajo", aseguró Lacalle Pou.
Bordaberry crítico con Vázquez
En tanto el líder colorado Pedro Bordaberry apuntó también a Vázquez. Hizo referencia a la escalada de críticas recientes del expresidente a la oposición y aseguró que "lejos de esa falsa imagen sosegada que supo vender, ahora salió a contemplar a los radicales del Frente Amplio con promesas que mañana no cumplirá".
Bordaberry retomó hoy la publicación de columnas a través de Facebook, y eligió concentrarse en el ex presidente. Hizo referencia a la postura de Vázquez, en cuanto a que la oposición no tiene un modelo de país.
A continuación la publicación:
Creo que se equivocó.
No es que no tenemos un modelo de país sino que nuestro modelo es totalmente distinto al de él.
Nuestro modelo de país es el de los que arrancan a la salida del sol a trabajar y estudiar todos los días. El de Vázquez es el de los que amanecen en la calle y ven pasar a los que van atrabajar para ellos.
Nuestro modelo de país es el de los que piensan en los tractores, las vacas, las ovejas, la cosecha, la industria y el trabajo. El de Vázquez es el que nos ha dejado su gobierno: una cantidad de personas que no trabajan y se pasan pensando en la pasta base.
Nuestro modelo de país es el que piensa en más horas de sol para sembrar más y no el que aprovecha la noche para robar.
Nuestro modelo de país es el que esta convencido que la mejor política social es la educación y un buen empleo. El de Vázquez son los cien mil que hace ocho años reciben el dinero que les regala el Estado sin pedirle nada a cambio.
Nuestro modelo de país es el de Batlle, en el que obrero y empresarios, capital y trabajo, buscan el acuerdo. En el de Vázquez prima el conflicto.
Nuestro modelo de país es el de los que mueven el alambrado eléctrico para aprovechar más la pradera. No el de los que venden el sueño de unos pocos de que el pasto es una cancha de fútbol que lo sacará de pobre, mientras vive de los demás.
Nuestro modelo de país es el de la educación. El de Vázquez persigue a una directora que no permite que se tome vino en su liceo.
Nuestro modelo de país es el del respeto por los demás. El de Vázquez es el de los que se acusan públicamente de borrachos, de tomarse dos copas, de viejos hijos de...., de romper el trasero y otras cosas.
Nuestro modelo respeta lo que decidió la gente con su voto. En el de Vázquez se afirma que la gente cuando vota no tiene razón y pretende pasar por arriba de dos pronunciamientos del pueblo.
Sí, es cierto, tenemos dos modelos distintos.
Por suerte.
Foto: sitio oficia de FA