Entrevistas

Daniel Olesker (Mides): plan Siete Zonas es una "política social ultra focalizada" que se ampliará en caso de ser exitosa

Daniel Olesker (Mides): plan Siete Zonas es una "política social ultra focalizada" que se ampliará en caso de ser exitosa

Tras el Consejo de Ministros de ayer, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, anunció que está listo el diseño del plan Siete Zonas, que se aplicará en siete barrios de Montevideo y Canelones con alta vulnerabilidad social y económica y problemas de convivencia. En diálogo con En Perspectiva, Olesker explicó los objetivos y componentes de ese plan que refuerza acciones ya existentes en las zonas. Entre otras cosas, busca permitir una mejor inserción laboral y en el sistema educativo, mejorar la trama urbana y ofrecer más seguridad en las zonas mediante de la generación de "espacios de convivencia" y mayor presencia de policía comunitaria y patrullaje. "La mayoría de estas cosas ya venía, lo que queremos con el plan es unificarlas, darle una mirada integral y aumentarlas cuantitativamente", indicó, y agregó que si la experiencia "es exitosa y muestra que este modelo de intervención toca algunos problemas críticos" se estudiará ampliar el plan a otras zonas vulnerables.


(emitido a las 7.50 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, anunció que está pronto el diseño del programa Siete Zonas, que esa cartera aplicará en zonas vulnerables de Montevideo y Canelones.

En Montevideo se llevará a cabo en los barrios Marconi, Chacarita de los Padres, Cantera del Zorro e Ituzaingó, y en Canelones en Vista Linda, Obelisco y Villa Manuela.

El plan dará asistencia a 31.152 personas; más de la mitad de los beneficiarios son menores de 29 años, muchos de los cuales se agrupan en familias monoparentales con más de tres hijos.

Hace tiempo que se venía hablando de este plan, ahora por lo visto ya están los detalles. Parece bueno por lo menos en resumen tener un panorama y por eso estamos en este momento con el ministro Olesker.

En primer lugar vamos a recordar qué es lo que se busca con este plan tan focalizado.

DANIEL OLESKER:
Sí, ultra focalizado. Antes una aclaración a la presentación, el plan no es del Mides [Ministerio de Desarrollo Social] exclusivamente, es un plan que coordinan el Mides, el Ministerio del Interior y Presidencia y co ejecutan en el ámbito ministerial Vivienda, Turismo y Deporte y en el ámbito descentralizado ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado], INAU [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay] y ANEP [Administración Nacional de Educación Pública]. Digamos, es un comité de ocho miembros, aunque al Mides y al Ministerio del Interior nos han dado la coordinación del proyecto.

Ahora sí, respecto al proyecto, es un proyecto que básicamente tiene cinco componentes, el primero está vinculado a la presencia más focalizada...

EC – Pero, antes de los componentes, ministro, ¿qué es lo que se busca?, ¿por qué se lo pone en marcha?

DO – Los componentes en realidad responden a cada uno de los objetivos. Lo que se busca es mejorar las condiciones de vida de la población, generar espacios de convivencia dentro de la zona, que en la mayoría de ellos no existía, para mejorar la seguridad de la zona. Al mismo tiempo se busca permitir una mejor inserción en el mercado de trabajo y en el sistema educativo de esa mitad de la población menor de 29 años de la cual una parte importante está desafiliada del sistema.

EC – ¿Y por qué se eligieron estas zonas en particular?

DO – Bueno, son zonas con estas características de alta presencia de hogares monoparentales femeninos con muchos niños, con un nivel de índice de pobreza altos, hay algunas más. Pero a la hora de analizar y georeferenciar las zonas y en coordinación con las dos intendencias, con Ana Olivera y Marcos Carámbula, eran seis zonas originalmente, luego a propuesta de Carámbula en Las Piedras se extendió además de Obelisco a Vista Linda. Fue medio de común acuerdo, o sea, un subconjunto de zonas que tienen esta problemática y en muchas de ellas los problemas de convivencia eran importantes.

También se consideró el trabajo social previo. Es decir, en Cantera, en Marconi, hay un trabajo social previo; en Ituzaingó hay un proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas para ampliar la avenida Centenario, eso implica realojar 400 familias y entonces había financiamiento para esa actividad con un apoyo social al realojo, entonces se combinó el financiamiento que el Ministerio de Economía y Finanzas había dado a barrio Ituzaingó.

EC – Sí, ese es un viejo proyecto pendiente desde el momento en el que se hizo la concesión a Hípica Rioplatense por el Hipódromo, ¿no?

DO – Claro, que ya están las licitaciones para comenzar el proceso en este año, empezaba el año pasado pero se trasladó para este año.

EC – Vayamos ahora sí a los componentes del plan.

DO – Un poco respondiendo a esos objetivos hay un primer componente que está vinculado a la llegada a las familias, al trabajar con la familias para incorporarlas a programas educativos o laborales. El Mides, el INAU, la Presidencia y el MSP [Ministerio de Salud Pública] ya tenían tres programas instalados en estos barrios –no solo en estos–: Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo y Cercanías. Lo primero que se decidió, que eso ya está en marcha –los llamados y en algunos casos ya están los equipos– fue aumentar los equipos de Jóvenes en Red, de Uruguay Crece y de Cercanías en el lugar. Por lo tanto ese primer componente es de política social ultra focalizada para llegar a esas familias en esos siete lugares.

Hay un segundo componente que es el de los bonos de cuidados que se anunciaba en la presentación, que es una medida transicional. Hicimos un relevamiento de niños de 0 a 3 que no tenían vínculo a educación, y hay un dato que es muy importante en los que presentamos ayer: en el total del país el 7% de las personas en edad de trabajar son inactivos por dedicarse a tareas del hogar. Es más bien todavía en estas zonas, en todos los hogares del primer 5% de la población, lo que se llama el primer ventil de la población, donde es el 32%.

O sea, hay un altísimo porcentaje de personas que no entra al mercado de trabajo porque está en su hogar y eso tiene que ver con el segundo componente que son los cuidados. Para eso el presupuesto quinquenal ya había aprobado originalmente la extensión a 100 CAIF nuevos. Parte de estas zonas tienen el CAIF nuevo, pero aún con ello la oferta pública es insuficiente para dar respuesta a toda la población de 0 a 3 si es que efectivamente "convenciéramos" o "trabajáramos" con la población para que fueran sus hijos a un sistema de cuidados. Entonces para complementar la oferta pública del CAIF se incorpora este sistema de bonos que son 200 este año y 400 el próximo. Si los niños siguen son los mismos, no se suman, se amplía el número de cupos, que incluye el propio costo de transporte, porque es probable que tampoco haya guarderías sociales o privadas en la cercanía de algunas de esas zonas.

El tercer componente tiene que ver con la trama urbana, ahí hay un importante aporte del Ministerio de Deportes que va a reorientar recursos que ya tenía asignados para canchas de basquetbol, pequeños espacios deportivos. No estamos hablando de plazas del siglo XXI, sino de pequeños espacios deportivos que va a reasignar tanto en Canelones como en Montevideo. También apertura de calles, iluminación. Con UTE se está trabajando para que ponga los materiales y las alcaldías y la intendencia la mano de obra.

El cuarto en realidad es un componente adicional al programa que era la medida 12 de las 15 medidas, que es la incorporación de jóvenes mediadores en los centros educativos de la zona.

EC – ¿Qué son jóvenes mediadores?

DO – El programa jóvenes mediadores es de la ANEP, es mediación de pares, para que jóvenes de determinados liceos o UTU trabajen en la resolución de conflictos entre jóvenes cuando existen internamente en el centro educativo. Es un proyecto que la ANEP, en particular Javier Landoni, venía trabajando hace tiempo, y lo que decidió la ANEP, que se acompasó rápidamente a este proyecto, es que este año los jóvenes mediadores comenzarían en los centros vinculados a las Siete Zonas.

Finalmente el quinto componente es un componente más de seguridad y convivencia, que está ligado a la presencia mayor de policía comunitaria, de patrullaje, en fin, de una mayor presencia del Ministerio del Interior en esas zonas. La mayoría de estas cosas ya venía, lo que queremos con el plan es unificarlas, darle una mirada integral y aumentarlas cuantitativamente. Hay un cambio cualitativo que tiene que ver con la presencia coordinada y liderada por Mides y Ministerio del Interior y segundo el aumento cuantitativo de muchos de los programas que estaban en la zona.

EC – Uno de los aspectos del plan, que usted ya mencionó, porque mencionó todos, es el de los bonos. Ha despertado algunas preguntas, porque hace tiempo que hay discusiones sobre si en general el Estado no debería entregar bonos para que las familias resolvieran a qué tipo de educación mandan a sus hijos, si a la pública o la privada. ¿Acá el gobierno está dando un primer paso, algo de tipo experimental en esa materia? Esa fue una lectura que se hizo.

DO – No, no, eso me parece una lectura muy equivocada, por dos razones. La primera es porque los bonos surgen a partir de la insuficiencia de la oferta educativa pública, no es que van a elegir, sino que van a darse en los lugares donde la oferta pública es insuficiente. Son un plus para llegar a familias que necesitan de los cuidados de sus niños de 0 a 3 para salir a trabajar o para re-vincularse al estudio, por lo tanto, son una medida transicional mientras la oferta pública no exista, no es un sistema a elección. Obviamente el Frente Amplio tiene una definición muy clara sobre la educación pública en primaria y secundaria, por lo tanto esto no tiene absolutamente nada que ver con una definición programática. Es una medida de coyuntura para resolver una emergencia.

EC – Los importes a destinar son de $2.000 para los casos de cuatro horas en guardería y $4.000 para ocho horas.

DO – Y se prorratea según las horas, porque después lo que el financiamiento prevé es número de horas, cómo se van a repartir entre cuatro y ocho va a depender de las necesidades zonales. ¿Quiénes van a demandar esto? Jóvenes en Red, Uruguay crece, Cercanías, van a llegar a familias que van a requerir este servicio. Lo van a trasladar al equipo central de cuidados que funciona en la órbita del Mides, en la Asesoría de Políticas Sociales, y éste va a determinar la distribución de esta primer tanda, que es pequeña, este primer año, y una tanda más amplia el año que viene.

EC – Esos números, 200 inicialmente, 400 el año próximo, ¿de dónde salen, qué cobertura se logrará en función de lo que ya saben ustedes que son las necesidades?

DO – Respecto a las necesidades máximas, lo que la Encuesta de Hogares y las visitas que la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Mides hizo en la zona, de niños de 0 a 3 que hoy no concurren estaríamos hablando de cerca de la mitad.

EC – ¿La mitad ahora o la mitad el año que viene?

DO – En total, contando lo que va a aumentar el año que viene.

EC – El tema que siempre aparece en estos casos cuando se conocen políticas, planes de este tipo que encabeza el Mides: ¿Qué tipo, que clase de control habrá a propósito del cumplimiento, de las obligaciones que del otro lado se asumen?

DO – En este caso el pago del bono va directamente a la institución educativa elegida, no va a las personas. Recordemos que tienen que ser guarderías formales inscriptas en el Ministerio de Educación y Cultura, en su dirección de educación inicial tiene registradas las guarderías, por lo tanto el control es a partir de la asistencia a ella y el pago es a ella, no a la persona.

EC – ¿Y la familia puede resolver que no, que no manda a sus hijos a una guardería pese a que se le está ofreciendo un bono?

DO – A las familias con las que se trabaja en los programas Uruguay Crece, Jóvenes en Red y Cercanías se les ofrecen determinados servicios públicos, pueden aceptarlos o rechazarlos. En general lo que está pasando en este primer año de trabajo tanto de Jóvenes como de Cercanías como de Uruguay Crece es que en general hay una respuesta bastante importante a ir a una policlínica, a revincularse a la educación, bastante exitosos podríamos llamarlo aunque todavía de muy corto plazo. Pero obviamente, finalmente la decisión es de la familia.

EC – Para terminar, pregunta Mirela de Paysandú "¿Por qué este nuevo plan es solo para Canelones y Montevideo, el resto del Uruguay no existe o no lo merece?"

DO –Uruguay Crece Contigo y Cercanías están particularmente en todos los departamentos del país, en Paysandú particularmente, Jóvenes en Red estuvo en cinco departamentos y este año en agosto se instala en Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera, así que estará en cuatro más. O sea que en realidad los programas existen en esos lugares e incluso estos programas si detectan necesidades de cuidados podrían eventualmente solicitar una estrategia parecida a este tipo.

Lo que hay en estas siete zonas es un aumento del impacto de los programas porque hoy hay 400.000 personas en situación de pobreza en el país respecto al 1.300.000 que había en el 2004, y de esas 220.000 viven en Montevideo y unas 40.000 o 50.000 en Canelones, o sea que tiene que ver con la concentración de estas situaciones de pobreza estratificada en la zona metropolitana del país. Pero los programas están en todo el país e inclusive Jóvenes en Red, que era el que tenía menor presencia porque fue más gradual este año queda en nueve departamentos.

EC – La última pregunta, Romina.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Considera que son suficientes los fondos, los recursos que se destinaron para instrumentar este plan de Siete Zonas, teniendo en cuenta un poco la discusión pública que había trascendido con el Ministerio de Economía a propósito de la cantidad de recursos que se podían volcar?

DO – Sí, son suficientes porque los recursos son de tres tipos para este plan, los hay incrementales, que son los que van a financiar nuevos equipos de los programas sociales y los bonos del sistema de cuidados; hay recursos que los ministerios integrantes del plan tienen y potencian, como por ejemplo la policía comunitaria y varias de las acciones del Ministerio del Interior; y hay recursos que se redireccionan por parte de algunos ministerios, como puse el ejemplo de Vivienda y Deporte, o mismo de la ANEP y de ASSE. Por lo tanto para el presupuesto de las Siete Zonas el presupuesto hasta ahora es suficiente. Nosotros creemos que si esta experiencia es exitosa y muestra que este modelo de intervención toca algunos problemas críticos y responde bien, seguramente luego deberíamos ampliar esto a otras zonas y ahí se discutirá tanto el éxito de la intervención como el financiamiento de ella.

EC – ¿Cuándo estará pronta la evaluación, cuándo se hará la primera?

DO – El programa se planteó para 18 meses. El equipo, que coordinan Charles Carrera por el Ministerio del Interior y Mariana Drago por el Mides, en principio está pensando en hacer evaluaciones de resultados semestralmente en estos 18 meses. Pero eso está en estudio del equipo y obviamente el trabajo de evaluación lo va a hacer la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Mides.

***

Foto: archivo