REGASIFICADORA

Repercusiones en oposición y oficialismo por regasificadora

El anuncio del Gobierno de que la empresa Gas Sayago S.A adjudicó a la empresa Gaz de France Suez (GDF Suez) la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago generó repercusiones desde los partidos de la oposición e incluso dentro del oficialismo.


Desde el Frente Amplio el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig, se mostró contrario a la decisión de las autoridades por entender que GDF Suez tuvo una "pésima" gestión de Gaseba en 1995.

"Allí esta empresa incumplió con el contrato, con las normas establecidas en cuanto a reparación y extensión de cañería y violó todas las normas laborales. Es una empresa absolutamente negativa para el país, después de 10 años de gestión termino yéndose del Uruguay. El Estado por una cuestión de autorespeto no debiera haber permitido que persista con esta licitación", dijo a El Espectador.

En el Partido Colorado el diputado Walter Verri, integrante de la Comisión de Industria de la Cámara Baja, se mostró expectante de conocer detalles sobre el anuncio de este martes, pero aclaró que lo que más le preocupa es la viabilidad económica del proyecto en la práctica.

"Nosotros no tenemos los detalles de cuál ha sido la forma en que se la eligió, lo que sí sabemos es que hubo una licitación y hubo muchos técnicos trabajando en el tema. Esperemos que se haya tomado el mejor de los caminos. Todo lo que lleve a generar energía en un país que tiene déficit energético es importante. Hay que ver si después los números cierran al final de todo este proceso para hacer viable la ecuación", indicó en diálogo con El Espectador.

Por su parte, el Partido Nacional informó en un comunicado que, ante el anuncio de la adjudicación de la regasificadora al consorcio GDF Suez, convocará al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, al director de energía Ramón Méndez  y el directorio de Gas Sayago S.A. a la Comisión de Industria de Energía de Diputados.

También se le solicitó al presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, que invite a la próxima sesión a los directores nacionalistas de UTE y Ancap para que den cuenta de la información que se les brindó sobre estas decisiones por parte de la mayoría del directorio de las respectivas empresas públicas.