Diputados: Lanata es "liviano" con el asunto del lavado

Los legisladores que integran la comisión parlamentaria especial que estudia el lavado de activos acusaron al periodista Jorge Lanata de ser "liviano" en el trato informativo del asunto. Afirman que las "supuestas facilidades para el lavado" en Uruguay es "una forma de encubrimiento de las prácticas que se podrían estar dando en Argentina".
"Llama poderosamente la atención de esta Comisión que investigaciones periodísticas argentinas, puntillosas en aspectos como los orígenes y los personajes involucrados en maniobras presuntamente destinadas al lavado de activos, no logren describir los eventuales mecanismos de lavado de activos que puedan funcionar en la República Argentina. Dicha liviandad en la información de un elemento de tal relevancia transforman", afirmaron en una declaración firmada por los diputados frenteamplistas Gonzalo Mujica, Alfredo Asti, José Bayardi y Gustavo Bernini, y los nacionalistas Jorge Gandini y José Carlos Cardoso.
Los legisladores entienden "las alusiones a las supuestas facilidades para el lavado que ofrecería Uruguay, en una forma de encubrimiento de las prácticas que se podrían estar realizando en la propia República Argentina", dice la declaración.
En el texto se destacan los avances de nuestro país en la lucha contra el lavado de dinero, especialmente en "las instituciones del Estado", de hecho, como recuerdan los legisladores, organismos internacionales felicitaron a Uruguay por las nuevas leyes y acuerdos firmados con otros países para el intercambio de información.
"Las instituciones del Estado encargadas de la vigilancia de posibles prácticas de lavado de activos han demostrado reiteradamente su compromiso con dicha función, incluso en lo referente a las denuncias periodísticas hechas recientemente en la República Argentina, a partir de las cuales se han iniciado sendas investigaciones administrativas. Asimismo, nuestra Justicia especializada ha hecho lugar a la denuncia penal promovida por dos legisladores del Congreso de la Nación Argentina, iniciando a su vez una investigación judicial al respecto", añade.