Entrevistas

Pablo Iturralde (PN): es la pasta base y no la marihuana lo que "mata a los muchachos y hace que ellos maten"

Pablo Iturralde (PN): es la pasta base y no la marihuana lo que "mata a los muchachos y hace que ellos maten"

El diputado nacionalista Pablo Iturralde se reunió ayer con el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, para discutir sobre su proyecto de ley de lucha contra la pasta base y sobre la necesidad de una campaña mediática acerca de los efectos adversos de la marihuana. En diálogo con En Perspectiva, Iturralde explicó que la iniciativa corresponde a "un viejo proyecto que comenzó a tramitarse en el año 2008" y que busca atacar el consumo de pasta base como el problema "central" en materia de drogas en Uruguay y como una sustancia que "sigue generando daños irreversibles" que llevan a que los jóvenes que la consumen "se pierdan". Según explicó, la iniciativa busca que se conciba la drogadicción "como un tema de salud pública" y no como un problema "vinculado al delito". Afirmó, por otra parte, que en la discusión sobre la marihuana lo medular "no es buscar la forma de distribuirla" sino comunicar sobre los "graves daños" que ocasiona en varios niveles.


(emitido a las 8.37 Hs.)

ROMINA ANDRIOLI:
Ayer el diputado de Alianza Nacional Pablo Iturralde se reunió con el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, para presentarle su proyecto de ley de "Compromiso contra la pasta base".

Según un comunicado del diputado allí trató de transmitirle dos preocupaciones importantes que tiene por estos días: volver a trabajar en el problema de la pasta base y la necesidad de encarar una campaña mediática seria y profunda contra la droga, las adicciones y en especial sobre los efectos adversos del consumo de marihuana.

Para profundizar en este tema, para conocer un poco más a propósito de este compromiso contra la pasta base que se da en este marco de discusión a propósito de la regulación del mercado de la marihuana es que estamos en diálogo con el diputado Pablo Iturralde.

Para empezar, ¿a qué se debe esta iniciativa de reunirse con el secretario Calzada para presentarle este compromiso contra la pasta base?, ¿en qué consiste básicamente su proyecto?

PABLO ITURRALDE:
Hay dos formas de hacer política, una es criticar lo que se está haciendo y la otra es tratar de impulsar iniciativas que logren un consenso importante. Como no tenemos mayoría en el Parlamento intentamos hablar con todas las autoridades y convencerlos de las cosas que creemos.

Este es un viejo proyecto que comenzó a tramitarse en el año 2008, en el 2009 lo presentamos con las Madres de la Plaza, con Rocío Villamil, que ya no está entre nosotros pero con quien trabajamos mucho. Luego lo unificamos con otro proyecto del diputado [Víctor] Semproni que apuntaba a tratar de solucionar los graves problemas que se generan con esta droga, que para nosotros sigue siendo el tema central de la droga en el Uruguay hoy.

RA – Hoy en día el centro de discusión se ha vuelto el proyecto de regulación del mercado de la marihuana, ¿por qué usted entiende pertinente ahora poner el foco en este otro tema, el de la pasta base?

PI – Porque la pasta base sigue matando a los muchachos, sigue generando daños irreversibles que llevan a que se pierdan. La marihuana es, en mi opinión, un tema que el Gobierno ha impulsado para analizar temas que puedan ponernos en el primer mundo en la concepción política de la izquierda pero que no tiene que ver con la realidad. El tema de la marihuana fue incluido por el Gobierno luego de la muerte de aquel trabajador de La Pasiva por un muchacho. En realidad fue la pasta base quien lo mató, y entre las respuestas en seguridad que dio el Gobierno fue trabajar sobre la legalización de la marihuana.

RA – Sí, que fue incluido en aquel paquete de unas 15 medidas a propósito de la seguridad y la convivencia.

PI – Y la marihuana no mata, es una cosa diferente. Lo que sí mata a los muchachos y hace que ellos maten es la pasta base, a los muchachos y a los no tan muchachos, hace que delincan para poder tenerla. Y nosotros creemos que no se ha hecho un abordaje debido a toda esta problemática. En primer lugar, en el mundo estamos de vuelta en tratar solamente los problemas vinculados a los delitos de este tema, pero hay que tratar este tema como un tema de salud pública. Seguimos sin tener un enfoque en la salud estatal y en la privada que permita abordar y tener lugares de tratamiento para estos muchachos.

Mientras tanto dejamos que se siga hablando de la marihuana como un divertimento y no hablamos de los daños serios que trae. Nuestros muchachos están recibiendo hoy el mensaje de que la marihuana igual es una cosa divertida como puede ser tomar una copa de vino un fin de semana, y tiene graves daños. Creemos que este Gobierno ha trabajado muy bien los temas del alcohol, lo viene trabajando, hay que profundizarlo; el anterior trabajó muy bien los temas del tabaco, creemos que la marihuana debe ser tratado en igual forma.

Tiene que haber una campaña masiva de difusión de los daños de la marihuana. Hasta hace poco tiempo todos creíamos que la marihuana era algo prácticamente inocuo, hoy las evidencias científicas nos demuestran –por los médicos, la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay y el Sindicato Médico del Uruguay lo están diciendo claramente hoy– que esto tiene daños importantes que apuntan a sacar a los muchachos por ejemplo del estudio, donde se enfocan. Además tienen problemas de salud vinculados a lo cancerígeno, hay estudios que nos están demostrando todas estas cosas que son graves y nosotros mientras tanto hablamos de la legalización, que hay un problema de desfasaje porque está permitido en base a la libertad de consumir para aquellos que quieran. Pero yo creo que hay caminos en el medio entre la prohibición de consumir y la casi promoción de decirle a los muchachos que está todo bien con la marihuana. Creemos que tiene que haber una campaña masiva que difunda los graves daños de la marihuana, que sepan que no es inocuo, que se tenga bien claro.

RA – ¿Cómo se engancha entonces este proyecto de la marihuana que está en discusión con lo que usted apunta de la pasta base?, ¿entiende que tienen que relacionarse o apunta a que sean cosas totalmente diferentes pero con abordajes importantes también por el lado de la pasta base?

PI – Son todos temas de salud pública, de drogas. El tema que queremos discutir y poner en la agenda pública es: en las drogas el tema central que tiene el Uruguay es la pasta base. No es el problema si la marihuana es legal. Primero, fumar marihuana ya es legal, no es el problema si lo distribuyen las farmacias –algo que creemos que está muy mal–, no es el problema si la ponemos al alcance de todos los muchachos, lo importante es combatir la pasta base que es lo que genera muertes, robos y muchachos que se pierden.

El Uruguay tiene un problema de droga. Los problemas de droga en principio no son problemas vinculados a los delitos, no tenemos que atacarlo desde el punto de vista penal, tenemos que atacarlo como un problema de salud pública. Nosotros decimos: el eje central de la discusión de las drogas en Uruguay tiene que estar como lo planteamos en el año 2010. El primer problema es la pasta base, eso es lo que genera muchachos que se pierden, robos, muertes, ese es el tema central.

RA – Y ahí, para ese tema concretamente, ¿cuáles son sus propuestas?, ¿qué es lo que le hizo llegar a Calzada por ejemplo?

PI – Nosotros reiteramos un proyecto que inicialmente presentamos en el año 2009 y que luego lo unificamos con el proyecto de Víctor Semproni, que lo firmó también la diputada [Martha] Montaner, gente de todos los partidos, donde se declaraba que las adicciones son un problema de salud pública, es la tendencia que tiene el mundo. En él se creaba un fondo nacional de rehabilitación para los consumidores problemáticos y un sistema de captación de adictos desde los primeros momentos, incluso en un abordaje de la policía cuando detenía a la gente, y que planificaba de qué manera se buscaban los mecanismo de recuperación en centros y se armaba una base general de todos los lugares donde se trataba.

Paralelamente a este tema, que tiene apoyo de gente de todos los partidos, nosotros decimos que en la discusión de la marihuana lo central no es buscar la forma de distribuirla, sino decirle a los muchachos que eso trae daños muy importantes, desde sacarlos del sistema de estudios, temas cancerígenos, de salud y patologías de todo tipo, como ya ha demostrado el Sindicato Médico y en particular la Sociedad de Psiquiatría, que ha estado en el Parlamento y lo ha dicho en todos los idiomas. Nadie ha pasado por el Parlamento que nos diga que la marihuana es buena, todos nos han dicho que es mala, entonces por consiguiente lo que hay que hacer es difundir los efectos de esta problemática. Seguir encarando estos problemas de drogadicción como problemas de salud pública y así plantearlo a la sociedad.

RA – ¿Qué saldo fue el que sacó luego de la reunión con el secretario general de la JND?, ¿qué fue lo que acordaron?

PI – Muy positivo, es una persona muy abierta que además tiene una visión muy moderna, que sabe que esto no se combate solamente con un enfrentamiento en el sistema del crimen y poniendo gente presa, y que hay que tener un abordaje multidisciplinario para esta temática, abrirlo y generar lo que nosotros hemos planteado siempre: aquí no se trata de querer que aprueben nuestro proyecto, acá lo que se trata es de elaborar una política de Estado. Nosotros nos juntamos con asociaciones civiles, con gente que está mucho más allá de los partidos y vemos que Calzada es una persona abierta al tratamiento de esta temática. Ojalá pudiéramos tener la influencia de él como vamos a intentar nosotros influir en las autoridades de salud pública para que esto se trate de esa manera. Ese es el gran problema que está teniendo el Uruguay, comunicar a nuestra sociedad que, por un lado, los problemas de la droga que llevan a la delincuencia son la pasta base, y por otro, el problema con la marihuana no es la facilidad para acceder a ella sino comunicarle a nuestra sociedad lo dañina que es, especialmente a los jóvenes.

***

Foto: archivo

***

Contenidos relacionados:
Documento: Proyecto de ley para la creación de un sistema nacional de rehabilitación y reinserción de adictos a la pasta base de cocaína