Espectador al día

José Mujica negó ser el presidente más pobre

José Mujica negó ser el presidente más pobre

José Mujica negó ser el presidente más pobre del mundo y no descartó volver a vender flores en la feria, entre otras tareas, cuando deje "la changa de ser presidente".


Así lo dijo en una entrevista con la agencia oficial china Xinhua, una de las varias que dio a medios internacionales en los últimos días. El reportaje fue concedido en el marco de la visita que Mujica realizará al país asiático a fines de este mes.

El mandatario afirmó que no le gusta el título del más pobre y dijo que su modo austero de vida es porque "intenta mantenerse libre". Se definió como un "campesino de alma".

"Yo no soy pobre. Pobres son los que precisan mucho para vivir, esos son los verdaderos pobres, yo tengo lo suficiente", afirmó.

Para el presidente "hay que laburar, pero no me vengan con que la vida es para laburar nada más". Reiteró que cuando abandone la "changa" de la Presidencia se dedicará a una escuela de oficios rurales que instalará en su barrio.
 
"Soy austero, sobrio, ando liviano de equipaje porque para vivir no preciso más equipaje que eso. Peleo por la libertad y la libertad es tener tiempo para hacer lo que a uno le gusta", sostuvo.

Mujica aseguró que si se dedicara a acumular fortuna "después tengo que gastar tiempo para cuidar la plata y tengo que gastar mucho tiempo de mi vida en cómo se está gastando y si estoy perdiendo o ganando".

"¿Por qué llegué a esto?", se preguntó Mujica y respondió: "Viví muchos años en que la noche que me ponían colchón estaba contento. Entonces empecé a revalorar ciertas cosas", dijo.

Asimismo, señaló que podría volver a cultivar flores como cuando las vendía él mismo en la feria.

Por otra parte, Mujica dijo que es un error considerar que el calendario electoral del año próximo limite su gestión "efectiva", como consideran analistas.

"El Gobierno gobierna hasta el último día, más le voy a decir, después que pasan las elecciones los gobiernos en el Uruguay acostumbran a tomar alguna medida dura".

Foto: EFE (Archivo).