"Es posible que no se apruebe" proyecto sobre marihuana
El presidente José Mujica consideró probable que el Parlamento no vote el proyecto sobre legalización de la marihuana. Por otra parte, sostuvo que un eventual referéndum sobre el aborto no soluciona nada ya que debería ser dirimido sólo por mujeres.
El mandatario también opinó de la oposición y admitió que fracasó en el intento de lograr que los partidos se pusieran de acuerdo en temas básicos.
Entrevistado por la agencia Xinhua, de China, Mujica dijo que "es posible que no se apruebe" en el Parlamento el proyecto de ley sobre la marihuana.
El mandatario reiteró que su política es "contra el narcotráfico" y no a favor de la marihuana que "es mala como cualquier adicción". "Para golpear al narcotráfico en una forma efectiva y que se sienta, hay que golpear el mercado", agregó.
"Si al que consume le doy una ración mensual y el tipo se me pasa, lo voy a tener registrado, le voy a decir 'mijito, venga pa acá, usted tiene que internarse'. Que dé resultado, eso no lo sé, porque es un experimento", indicó Mujica.
El presidente señaló que "como es una cosa pionera la sociedad tiene miedo".
Aborto. "¿Quién va a estar a favor del aborto?" se preguntó. "No hay nadie. Pero hay mujeres que se siguen haciendo el aborto", reflexionó.
Con esa evidencia "si lo legalizo puedo operar y a algunas mujeres las puedo inducir a que retrocedan. Si lo dejo clandestino, no puedo incidir en el fenómeno".
Relación con la oposición. Mujica calificó como un "fracaso" su apuesta por desarrollar políticas de Estado entre todos los partidos políticos.
"Fracasé en el sentido que desde el primer momento traté en lo posible que se creara un ambiente que nos permitiera trazar políticas nacionales", dijo.
Destacó haberle otorgado "un grado de participación que ningún gobierno en el Uruguay le había dado a la oposición".
Aclaró que no pretende "tener unanimidad" pero no poder alcanzar "acuerdos básicos en cinco o seis cosas fundamentales es un despilfarro al país".