Anestesistas y cirujanos pararán el 29 y el 30 de mayo
Tras el paro de 24 horas llevado a cabo este martes, el Sindicato Anestésico Quirúrgico de Uruguay (SAQ) convocó un nuevo paro de 48 horas el miércoles 29 y el jueves 30 de mayo. Mauricio Gervasoni, vocero de la Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU), dijo a El Espectador que "la problemática no está en los paros, sino que estos se dan justamente porque la problemática es cotidiana". Por su parte, la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, indicó a El Espectador que hasta el día de hoy no tienen ninguna comunicación formal sobre esta medida.
Respecto a cómo afectó el paro de este martes, las partes difieren en los datos. La SAQ informa que en el área metropolitana se operaron 23 pacientes, mientras que en el territorio nacional el total de cirugías de coordinación fue de 84, habiéndose suspendido unas 75. Y desde ASSE se indicó que se realizaron 100 cirugías coordinadas en todo el país y que 38 fueron reprogramadas.
Tras este paro, los trabajadores se reunieron en asamblea para debatir la situación con ASSE y decidieron convocar un nuevo paro, esta vez de 48 horas, los días 29 y 30 de mayo ante la falta de respuesta de ASSE. Medida, que según dijo Ferreira, no les fue notificada.
Gervasoni indicó a El Espectador que el paro no afectará las intervenciones de urgencias, las de pacientes internados, las operaciones que no sean diferibles y las oncológicas.
Se refirió a la mala gestión de los recursos humanos por parte de ASSE y a la falta de instrumental quirúrgico adecuado. "Estamos denunciando graves problemas y carencias que hay en ASSE, que afectan la calidad de asistencia y la seguridad de los pacientes, incrementando los riesgos y los efectos adversos", explicó.
Entre los pedidos de los trabajadores están la regularización de los contratos, el pago de nocturnidad, la mejora de la gestión de los recursos humanos ya que denuncian una seria falta de ayudantes quirúrgicos, especialmente en el interior-, y la falta de material quirúrgico adecuado -porque "están obsoletos, o faltan, o están deteriorados"-. También reclaman mejoras en el acceso a CTI, entre otros puntos. Gervasoni quiso aclarar que "no es que falten recursos humanos, hay un problema en cómo se gestionan".
"Toda esta problemática, si bien nos afecta a nosotros por trabajar en malas condiciones, en definitiva termina afectando al usuario, y como médicos debemos hacer esta denuncia publica", expuso, indicó.
Por su parte, la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, informó a El Espectador que el Ministerio de Trabajo convocó a todas las partes a una reunión de negociación para el viernes 31 de mayo. En esta información también hay diferencias ya que Gervasoni indicó que no hay ningún pedido oficial.
Sobre la plataforma reivindicativa que les entregaron desde el SAQ, que consta de 16 puntos, Ferreira sostuvo "que no tienen absolutamente ninguna constatación" ya que "no hay pruebas de que ASSE no cumpla las metas". Aclaró que el "problema central" tiene que ver con el punto 16, "el tema de que ellos no han asumido ni tomado posesión de los cargos presupuestales que ASSE creó para el llamado a concurso, en el cual se presentaron, fueron seleccionados y cuando tenían que tomar posesión resolvieron no hacerlo". En este sentido, aclaró que los cirujanos que comienzan a trabajar en el presupuesto de ASSE "ingresan con el salario nominal establecido por el acuerdo médico y que cobran todos los médicos especialistas y no especialistas cuando ingresan".
Respecto a la falta de equipamiento, dijo que ASSE "tiene equipamiento de última generación que ha adquirido a través de préstamos, y algunos que ni siquiera hay a nivel privado".
Foto: Flickr.com/Roberto-Ra.