Entrevistas

PCU advierte que no atender reclamos de gasto social en la Rendición de Cuentas tendrá consecuencias más allá de lo político

PCU advierte que no atender reclamos de gasto social en la Rendición de Cuentas tendrá consecuencias más allá de lo político

El senador Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista (PCU), considera que el no atender los reclamos de gasto social en la próxima Rendición de Cuentas –que deberá ingresar al Parlamento antes del 31 de junio– puede tener costos políticos altos para el Frente Amplio, al punto de poder hacerlo perder las mayorías parlamentarias en las elecciones de octubre de 2014. En diálogo con En Perspectiva, Lorier expresó que "hay un conjunto de necesidades en educación, salud y vivienda, que desde nuestro punto de vista deben ser atendidas en esta Rendición de Cuentas", porque "lo que no esté previsto en esta no lo podrá estar hasta el año 2016", cuando se inaugure el nuevo presupuesto quinquenal. Agregó que las consecuencias de no hacer esto "pueden ser hasta peores" que el costo político, ya que "la realidad demuestra que van a seguir ocurriendo circunstancias quizás más problemáticas en el futuro". "Debemos estar con los ojos bien abiertos, no solo políticamente", advirtió.


(emitido a las 8.47 Hs.)

ALEJANDRO ACLE:
Para el Partido Comunista (PCU) el Gobierno debe atender los reclamos de gasto social en la Rendición de Cuentas, ya que si eso no ocurre el Frente Amplio (FA) puede perder las mayorías parlamentarias en las elecciones de octubre de 2014.

Así opinaba el senador y secretario general del PCU, Eduardo Lorier, en diálogo con El País en una nota que publica hoy el matutino. Y con el senador Lorier es que estamos en diálogo en este momento.

¿Lorier, por qué considera que es factible este escenario en este momento?

EDUARDO LORIER:
Más allá de cualquier escenario electoral que se puede introducir en el análisis –que lo hacemos, por supuesto– nosotros decimos que hay un conjunto de necesidades en educación, salud y vivienda, que desde nuestro punto de vista deben ser atendidas en esta última Rendición de Cuentas, o sea hasta el año 2016. Recordemos que lo que no esté previsto en esta Rendición de Cuentas no lo podrá estar hasta el año 2016, cuando se estará inaugurando el nuevo presupuesto quinquenal.

Por lo tanto, desde nuestro ángulo y a la luz de que lo que consideramos justos reclamos en su mayoría de los sectores populares que ayer se manifestaron y que llenaron 18 de julio desde la calle Andes hasta Julio Herrera y Obes, creemos que es importante poner oído a lo que allí se dijo, a lo que allí se plantea.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Pero entiende que la disconformidad de esos sectores efectivamente se puede traducir en lugares en el Parlamento, que esa disconformidad puede tener un costo político tan alto si no se la tiene en cuenta?

EL – Pienso que las consecuencias pueden ser no solo ésta que dije, pueden ser hasta peores, porque el escenario es este de hoy, pero la realidad nos demuestra que van a seguir ocurriendo circunstancias quizás más problemáticas en el futuro. Debemos estar con los ojos bien abiertos, no solo políticamente, no lo quiero rebajar a una cuestión de partidos políticos, lo quiero elevar a una cuestión de país.

Nosotros hoy estamos emitiendo un documento con respecto a lo que consideramos es el excesivo gasto que el Uruguay tiene, en este año se nos van 750 millones de dólares, para sostener las enormes reservas que hoy tiene el Banco Central del Uruguay (BCU). Están fijadas en 14.800 millones de dólares, cuando estudios muy serios hechos por hombres del propio BCU, como Umberto Della Mea, revelan que el nivel precautorio óptimo de reservas –o sea, lo que el país debe tener mínimamente de reservas– son aproximadamente 3.170 millones de dólares. Así era el estudio para el año 2011 cuando las reservas todavía no llegaban a los 10.000 millones de dólares, hoy están en 14.800 y creciendo. Y eso nos sale, dicho por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo en ADM hace unos pocos días, de 700 a 750 millones de dólares.

RA – Ese es el costo en que se está incurriendo para comprar dólares para sostener y evitar una mayor caída del dólar, ¿verdad?

EL – Para pagar intereses, porque la tasa de interés que hoy tenemos es elevada, de 9,25%, por lo tanto estamos recibiendo un aluvión de dólares del tipo especulativo, dólares que nosotros denominamos "capitales golondrina" porque hoy vienen y mañana se van, diferentes a la inversión extranjera directa, que es otro capítulo que no estamos abordando ahora. Dólares que vienen a invertirse sobre todo en bonos, en pesos, en Unidades Indexadas, y un estudio de la revista Portfolio que dirige el contador [Juan Carlos] Protasi, expresidente del BCU, revela que por ejemplo esas inversiones pueden llegar en dólares anuales al 38,1%, pero además nos dice que después hay que retirar los pesos del mercado y hay que emitir letras de regulación monetaria que generan rentabilidades anuales de 13,1%. Todo esto genera una masa de intereses que el Uruguay tiene que pagar, que también nosotros en este estudio que vamos a estar presentando en estos días –y que les va a llegar a ustedes si tienen interés en conocerlo– manejamos un estudio de la Unidad de Gestión de Deuda del BCU, donde se explica con claridad, está dirigido al ministro, por qué, cómo es que se genera esta masa de intereses, de dónde surge, el por qué tenemos que pagar, tanta cantidad. Esto genera ineficiencias en el manejo de los recursos uruguayos y también genera restricciones presupuestales que desde nuestro punto de vista son innecesarias.

Desde este ángulo es que consideramos y proponemos algunas medidas para evitar el ingreso muy fuerte, muy abundante, de dólares desde el exterior. No solo de capitales extranjeros, sino también de uruguayos que están repatriando hacia el Uruguay muchos millones. Porque otro dato que manejamos en el trabajo es que en los últimos seis meses del año pasado los uruguayos que tenían más 9.000 millones de dólares en el exterior -datos estos del Banco Internacional de Pagos- han disminuido en 2.000 millones de dólares esos dineros en el exterior. Hoy están en alrededor de 7.000 millones de dólares, y han venido acá porque les conviene mucho más invertir en los papeles de deuda del gobierno uruguayo que dan rentabilidades de estas cifras que, repito, no son nuestras, son del contador Protasi, y nosotros podemos compartirlas o no, la metodología es propia de él, pero son realmente muy elevadas para estos capitales.

AA – El ministro Lorenzo ha advertido que para esta Rendición de Cuentas el Gobierno se va a manejar con austeridad, incluso dijo que los recursos que sobren van a ir a parar a la UTEC, la Universidad Tecnológica que se va a instalar en el interior del país. Teniendo en cuenta ese panorama, ¿qué posibilidades le ve usted a su planteo para que se concrete? Va a requerir una discusión, seguramente.

EL – Pero es lo que ha planteado nuestro presidente. Nuestro presidente –a pesar de algunas versiones de prensa que desde mi punto de vista lo hicieron interesadamente– ha establecido, de acuerdo a lo que nosotros sabemos, lo siguiente: que se discuta con el ministro correspondiente, que es el ministro de Economía Fernando Lorenzo, también con la OPP, las necesidades de cada uno de los ministerios, se establezcan, y cuando él vuelva de la gira se verá cuáles son esas necesidades y si los recursos existentes permiten cubrirlas o no. Si no lo permiten cubrir, se estudiará de común acuerdo entre todos, como ha sido siempre dentro del gobierno frenteamplista, donde no hay verdades reveladas ni únicas, de donde es posible abordar para sacar o para tener nuevos recursos que permitan cubrir esto que es estratégico desde nuestro punto de vista: la última Rendición de Cuentas hasta el año 2016.

RA – Desde el Ministerio de Economía se ha advertido que el margen fiscal es reducido ¿Cómo se va a parar el Partido Comunista en esta discusión interna?

EL – Vuelvo a lo que dije anteriormente: es muy importante lo que diga el Ministerio de Economía, pero no es la única voz ni la única opinión.

También debemos recordar que en la última agrupación parlamentaria que se realizó hace 15 días se definió, estando la presidenta del Frente Amplio [Mónica Xavier] y todos los legisladores, que la Rendición de Cuentas, quizás por primera vez en todo lo que va desde que gobernamos como Frente Amplio, va a tener un desvío. Así lo definimos y, si eso se respeta, se hará así. Y es el desvío de que antes de llegar al Parlamento desde la Torre Ejecutiva va a pasar por una discusión de la agrupación parlamentaria. Previamente a que la Rendición de Cuentas cuaje y llegue al Poder Legislativo vamos a estar analizándola y también en los otros ámbitos de discusión y análisis, más allá de lo que va a haber en el Consejo de Ministros.

Ustedes me mencionaron lo que dijo Lorenzo y yo lo respeto, es su opinión, pero acá la opinión primera y número uno que nosotros seguimos es la de nuestro presidente, que dijo: establézcanse los elementos de necesidad de cada uno de los ministerios, a mi retorno sumamos, si falta vemos de dónde sale. Creo que es bien sintético lo dicho. Y agrego la otra cuestión que quizás ustedes no sabían, se informó que se va a analizar previamente a que llegue al Poder Legislativo en la agrupación parlamentaria donde vamos a estar pudiendo todos nosotros, quien habla y otros sectores que allí están representados, exponer nuestras ideas y opiniones al respecto.

***

Foto: archivo