Uruguay y China podrían concretar acuerdos "gobierno a gobierno" para puerto de aguas profundas y ferrocarril
El presidente José Mujica se encuentra en el tercer día de su visita a China, en un viaje oficial que también lo llevará a España, Italia y el Vaticano. El ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, quien conforma parte de la delegación que acompaña a Mujica, dijo a En Perspectiva que la visita ha sido "extremadamente positiva" y señaló que en las reuniones de los últimos días se evidenció el "excelente nivel de acumulación en el diálogo político" que tienen China y Uruguay, algo que consideró clave para fortalecer la relación bilateral. Destacó, tras el interés mostrado por China en apoyar la construcción del puerto de aguas profundas y el desarrollo de la red ferroviaria, que ambos países podrían concretar "acuerdos directos de gobierno a gobierno" que no requieran del pasaje por procesos licitatorios a los que se presentarían las empresas chinas. "Lo que queda es definir cuál sería el nivel de asociación y de participación que querríamos" con respecto a China, expresó.
(emitido a las 9.26 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La comunicación nos lleva a China, donde se encuentra la delegación encabezada por el presidente José Mujica que desde el sábado viene desarrollando la primera parte de su agenda. Este es un viaje más largo que también lo lleva en las próximas horas a Europa, concretamente a España, Italia y el Vaticano. Pero, a esta altura, cuando ya van tres jornadas: sábado, domingo y lunes completado, ¿qué se puede sacar como conclusión? Vamos a preguntárselo al ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, que se encuentra en línea telefónica en este momento.
La comunicación no estuvo sencilla, recién ahora logramos ubicarlo. Cuéntenos en qué se encuentran en este momento, dónde están a esta hora de la noche en China.
LUIS ALMAGRO:
Estamos ahora en la suite del presidente, en el alojamiento oficial que le otorgó el Gobierno chino, discutiendo distintos aspectos vinculados a esta visita, haciendo un poco el balance de la reunión con el presidente Xi Jinping.
EC ¿Qué dejó esta reunión en particular?
LA Esta reunión mostró el excelente nivel de acumulación en el diálogo político que tienen los dos países. Una relación bilateral se construye a través de un proceso acumulativo, una construcción a partir de gestos y de instrumentos que permitan un desarrollo y una fortaleza de los vinculados de comercio, cooperación, de inversiones. En todo ese sentido estamos en un nivel muy bueno con China, a nivel comercial prácticamente instalado como principal socio comercial del Uruguay, fortaleciendo también otras áreas como el sector servicios, donde se han abierto nuevas perspectivas, para el software uruguayo, para los temas de logística. A la vez discutiendo con China temas esenciales a la hora de definir un proyecto país como son las obras de infraestructura que tenemos diseñadas, pensadas, en la cabeza, para desarrollar como proyectos concretos. Estamos hablando del Puerto de Aguas Profundas y del desarrollo ferroviario del país.
Por otra parte, tuvimos reuniones empresariales muy importantes en las cuales hemos captado el interés de los empresarios chinos en invertir en los sectores industriales, aquellos que se ha invertido en el Uruguay como el sector automotriz de expandir sus inversiones, nuevos desarrollos de inversiones como en el sector textil y el de plásticos, así que ha sido una visita extremadamente positiva.
Por otra parte esta reunión demuestra el excelente nivel de conocimiento y de diálogo que tienen los dos presidentes y abordaron los principales temas de la agenda mundial y regional además de los asuntos puntuales bilaterales que tienen que ver con estos temas que hemos referido.
EC Por ejemplo en el rubro infraestructura al que usted recién hacía referencia, se habla con mucha insistencia de la posibilidad de que China participe en la construcción del Puerto de Aguas Profundas o también en el relanzamiento del servicio del ferrocarril. En la información que llegó por ejemplo de la primera de las jornadas de actividades, el sábado pasado, se consignaba que se había constatado el interés de determinadas empresas chinas en esos proyectos. Ahora, ¿de qué se trata ese interés, estamos hablado de participar de qué forma en cada uno de ellos?
LA Dependemos en estos temas, en el Puerto de Aguas Profundas como en el desarrollo ferroviario, de acuerdos de gobierno a gobierno. Estos dos temas ya han sido abordados en anteriores visitas, durante la visita del premier Wen Jiabao ya se definió la voluntad política de China de participar en los mismos, tanto que al poco tiempo mandó a los jerarcas de la empresa de construcción y comunicación de China a entrevistarse con las autoridades nacionales que estarían a cargo del proyecto.
China puede participar en la afiliación, el usufructo, en calidad de usuario, de coadministrador, participaría también en la construcción en temas de arrendamiento de obras... son múltiples las posibilidades. Lo que queda para nosotros es definir cuál sería el nivel de asociación y de participación que querríamos en la presentación del proyecto respecto a China. La pelota está de nuestro lado. También participaría en la financiación de este proyecto, dado que al estar empresas chinas involucradas en algunas de estas instancias que hemos referido se abren perspectivas para que también financien no solamente esa parte en la que participan las empresas chinas sino también en otras. Esto es válido también para la rehabilitación del sistema ferroviario, donde nos hemos entrevistado con dos compañías, CRCC y CRM, que también han presentado propuestas concretas en las cuales estarían amparados en figuras públicas para el desarrollo de este proyecto.
EC ¿Hay que entender que en ambos casos habría procesos licitatorios a los que se presentarían esas empresas chinas, o cabe la posibilidad de concretar acuerdos directos?
LA Cabe la posibilidad de concretar acuerdos directos de gobierno a gobierno, es uno de los elementos clave también en esta vinculación. No solamente existiría la posibilidad de definir una participación en un llamado pero también el interés específico, la voluntad política de la República Popular China, de un acuerdo gobierno a gobierno con Uruguay para comenzar la ejecución del proyecto.
EC ¿Eso ocurriría en cuál de los dos proyectos?
LA Eso es manejable, fundamentalmente estaba pensando en el Puerto de Aguas Profundas, en el tema ferrocarril también existe la posibilidad del acuerdo gobierno a gobierno, las dos empresas interesadas en participar son públicas y tienen la posibilidad de ampararse en un acuerdo de ese tipo. Sin perjuicio de que estarían en perfectas condiciones de competir en una licitación, queda más bien también de nuestro lado el definir cuáles son las variables jurídicas que vamos a utilizar para el desarrollo concreto de los proyectos referidos.
EC Para terminar, en las horas que quedan en China ¿qué es lo que está previsto, qué es lo que está pendiente?
LA La participación del presidente en la inauguración del Día Uruguay en la Feria Internacional de Comercio de Servicios aquí en China y la reunión con el presidente de la Asamblea Nacional Popular china [Zhang Dejiang], la tercera jerarquía en el orden de las autoridades chinas. Las actividades comerciales, que incluyeron posibilidades de proyectos de inversión en las distintas áreas comerciales que ya han sido referidas, aparte de la conducción naviera que también ha sido un proyecto que se nos presentara antes de ayer, ya prácticamente han sido concluidas.
***
Fotos internas: Presidencia