PIT-CNT y Techo trabajarán juntos en materia de vivienda
Dirigentes e integrantes del PIT-CNT se reunieron este lunes con representantes de la ONG Techo (ex "Un techo para mi país") para hablar sobre sus objetivos en materia de vivienda. Ambas organizaciones acordaron trabajar juntas en el futuro, así lo informó a El Espectador el coordinador del PIT-CNT e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), Marcelo Abdala.
Las declaraciones del secretario de Prensa y Propaganda del PIT-CNT, Gabriel Molina, en las que calificó de "chetos de Pocitos" a los integrantes de Techo, motivaron la reunión entre las dos organizaciones.
Abdala sostuvo que la reunión fue "muy buena" y que las organizaciones se escucharon recíprocamente "tratando de no entrar en lo chiquito". Por este motivo, resolvieron reunirse la próxima semana para definir estrategias en conjunto.
"Nosotros establecimos cuáles son las prioridades del PIT-CNT y en particular hicimos énfasis en una serie de esfuerzos que tienen que ver con extremar la solidaridad, es decir explicamos el proyecto vivienda sindical, que ya abarca a más de 15000 familias, y también que contamos con brigadas solidarias todos los fines de semana. E inclusive les hablamos de una iniciativa que viene dando mucho éxito y que tiene q ver con encontrar salidas para menores infractores", señaló. En tanto que agregó que Techo "no cuestiona nuestro plan de vivienda" y ellos mismos manifiestan que "se dedican a viviendas de emergencia".
Situación del sector metalúrgico. Abdala manifestó que la situación del sector "es compleja" debido a "la crisis del capitalismo, en particular en Estados Unidos, que tiene que ver con dos factores que confluyen en un problema que puede ser letal para el aparato productivo: por un lado nuestro éxito exportador en materia primas de alto precio generan una afluencia de dólares que muchas veces tienden a sobrebajar su precio; y por otro el tema es la tasa de interés de referencia que tiene Uruguay".
Trabajadores cítricos. El PIT-CNT emitió un comunicado este lunes en el que denuncia "la permanente represión sindical que sufren nuestros compañeros asalariados rurales a lo largo y ancho del país". La central sindical se refiere a la situación que se lleva adelante en Forbel y Citrícola Salteña (exCaputto).
"Tenemos una denuncia de nuestros compañeros de Paysandú y de Salto de que hay empresas que vienen discriminando a los trabajadores sindicalizados y les impiden poder participar en la zafra. La central tomó contacto con ellos e hizo un planteo en el Ministerio de Trabajo", informó Abdala.
Si bien indicó que el objetivo es "evitar el conflicto", no descartó posibles ocupaciones en caso de que la situación no se resuelva.