Vázquez en Brasil
Ante empresarios de Sao Paulo y Porto Alegre, el candidato presidencial del EP-FA-NM reiteró que su eventual gobierno fomentará la asociación de empresas públicas con privados. "A lo que nos opusimos es al desguace del Estado", puntualizó. Crónica de Andrea Tabárez.
(Emitido a las 08.42)
EMILIANO COTELO:
Cada vez más las campañas en Uruguay incluyen "turismo electoral": los candidatos viajan a Estados Unidos, a Europa y, sobre todo, a los países de nuestra región.
Ayer le tocó al doctor Tabaré Vázquez, presidente del Encuentro Progresista (EP), encaminarse hacia Brasil. Con él estuvo Andrea Tabárez, del Servicio Informativo de El Espectador.
ANDREA TABÁREZ:
Esta fue una de las últimas salidas del EP, especialmente de Tabaré Vázquez, que lo hizo a Brasil; luego hará una última visita a Buenos Aires y después se dedicará a recorrer, para cerrar la campaña, el interior del país.
EC - Estuvo en Porto Alegre y San Pablo.
AT - Sí; fueron dos jornadas muy intensas, porque las dos actividades se hicieron en el mismo día. El discurso presentado por Vázquez fue el mismo en ambas instancias, básicamente destacó cuál será la posición de un gobierno de izquierda, cuál va a ser el papel del Estado. Destacó como lo principal de ese papel la asociación con privados y explicó por qué el EP en algunas instancias se ha presentado como opositor, incluso en instancias de referéndum acompañadas también por la ciudadanía; explicó que en esos casos no se habían dado las condiciones necesarias, pero que se va a impulsar fuertemente la inversión y la asociación con privados:
(Grabación)
TABARÉ VÁZQUEZ
Nosotros no nos oponemos ni a la reforma del Estado ni a nuevos emprendimientos entre el Estado y el sector privado. Muy por el contrario, basta repasar nuestra gestión en el gobierno departamental de Montevideo para constatar que hemos promovido políticas de racionalización administrativa, de descentralización de la gestión, de tercerización de servicios. Todo ello sobre bases claras, con mecanismos adecuados y hacia objetivos precisos.
Lo que no compartimos, a lo que nos hemos opuesto y en ello nos ha acompañado la ciudadanía del país, es al desguace del Estado, porque eso no les sirve ni al país, ni al Estado, ni a los inversores. Ustedes, inversores, hermanos de Brasil, ¿invertirían en un país donde la única ley es la de la selva? Nosotros no nos oponemos a la asociación entre el Estado y el sector privado para desarrollar actividades económicas. Nos opusimos a determinados proyectos de tales asociaciones por considerarlos inconvenientes. Pero además siempre hemos planteado alternativas sobre las cuales estamos dispuestos a dialogar, negociar y acordar.
(Fin de la grabación)
EC - Así hablaba el doctor Tabaré Vázquez ayer en el evento en el que tomó contacto con la Federación de Industriales del estado de San Pablo. ¿Cómo se desarrolló esa conferencia?
AT - Si bien estaba prevista una ronda de preguntas, después de los 40 minutos que duró esta exposición de Vázquez no se pudo llevar a cabo porque los horarios estaban muy justos, había que volver al aeropuerto de la ciudad de San Pablo y volar inmediatamente hacia Porto Alegre. Vázquez realmente se lamentó y se excusó con el director de la Federación de Industrias por no poder dar esa instancia, incluso se comprometió a ser más corto, o por lo menos más preciso, en las próximas exposiciones.
Recordemos que además de hablar sobre este tema, Vázquez presentó la estrategia del país, que son esos cinco puntos del "Uruguay social", "productivo", "innovador", "democrático" e "integrado en la región". Se extendió un poco en eso y no dio tiempo a las preguntas por parte de los empresarios.
EC - Vázquez concurrió acompañado por una delegación muy nutrida: por un lado había dirigentes del propio EP, por otro había sindicalistas y al mismo tiempo empresarios, una larga serie de empresarios uruguayos y también argentinos.
AT - Sí, que atentamente, como no hubo la instancia de discusión, dieron una instancia de intercambio con los empresarios brasileños; luego el mismo López Mena, el empresario que ha impulsado todo este tipo de giras, lo catalogaba como exitoso porque los empresarios uruguayos llevaban información y folletería sobre las actividades que estaban desarrollando en el país y cómo podían conjugarse con las que se desarrollan en Brasil.
EC - ¿Pero hubo tiempo, al menos para que esos empresarios uruguayos tuvieran algún tipo de contactos informales con sus pares brasileños?
AT - Fue muy corto. La delegación uruguaya fue recibida con un almuerzo, entonces no dio más que para que los empresarios compartieran o intercambiaran tarjetas y folletería, y poco más que eso.
EC - En cuanto a la cantidad de asistentes propiamente brasileños, ¿qué estimación manejas?
AT - En San Pablo había aproximadamente 150 a 170 empresarios, pero en la Cámara Uruguay-Brasil de Comercio, en Porto Alegre, había un poco menos porque el lugar era más chico, habría alrededor de 100 personas. Pero en Porto Alegre sí hubo tiempo para una ronda de preguntas, que fue muy corta porque había que volver rápidamente a Montevideo.
Lo raro fue que las preguntas vinieron por el lado político, no tanto por el empresarial o económico, como se podía esperar. Se transformó en un acto político porque las preguntas vinieron por el lado de cuál va a ser la posición de Vázquez como presidente, de cómo va conjugar su función con la medicina. Vázquez explicó lo que había dicho y recordó que siendo intendente había continuado con su función de médico. En ese lugar, además de estar los empresarios e invitados, había un grupo de uruguayos residentes en Porto Alegre que con banderas del Frente Amplio y uruguayas corearon el nombre de Vázquez como próximo presidente de Uruguay, entonces aquello se transformó aun más en un acto político.
EC - ¿Conclusiones?
AT - Ellos quedaron muy satisfechos. Pudimos hablar luego con el senador Astori y quedaron muy satisfechos. Hacen mucho hincapié en el tema de dar certezas y confianza a los empresarios y en que eso se logra en el mano a mano.
Como decíamos, esta es una de las últimas giras de Vázquez al exterior; tiene prevista una gira por todo el país a partir del 29 para cerrar las campañas en los departamentos del interior. Pero antes, el 18 de octubre, estará en Buenos Aires, donde va a estar en el programa de Mirtha Legrand, almorzando con ella, y en la noche en un acto público en la capital argentina.
--------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón