Hierro: El receso parlamentario no afecta al país
El presidente de la Asamblea General sostuvo que no quedaron sin aprobar por falta de tiempo leyes de importancia: algunas fueron expresamente rechazadas, otras no fueron tratadas porque no tenían mayoría. Adelantar el receso en período electoral es una norma constitucional y es correcta, entre otras cosas porque son días que se prestan a la aprobación de leyes que no le hacen bien al país.
(Emitido a las 09.10)
EMILIANO COTELO:
El cierre del período parlamentario vino cargado de polémica. A la expectativa que generaban las últimas sesiones, se contrapuso una bajísima productividad de los legisladores en los últimos días disponibles: varias sesiones sin quórum, otras en las que se eludieron temas trascendentes... Lo cierto es que muchos proyectos que debían ser considerados y eventualmente votados, finalmente dormirán en un cajón en principio hasta el 15 de febrero de 2005, cuando asuman los nuevos representantes.
De buena parte de nuestros oyentes recibimos comentarios con molestia por este tipo de noticias, y con preguntas de este estilo: ¿hasta dónde es razonable que, dadas las cosas en nuestro país, la actividad legislativa se paralice por cinco meses?; ¿es la campaña electoral más importante que varios de los temas que quedaron sin resolver en el Parlamento?
***
Sobre estos temas vamos a conversar con el presidente de la Cámara de Senadores y de la Asamblea General, Luis Hierro López. ¿Cómo evalúa usted ese desorden y esas ausencias masivas que caracterizaron al Parlamento en estos últimos días del período de sesiones ordinarias?
LUIS HIERRO LÓPEZ:
Yo tengo una versión distinta de la que se respira en esas cartas o esos comentarios.
EC - ¿A ver...?
LHL - Creo que, por el contrario, como usted mismo dijo, la productividad -aunque no creo que las leyes se puedan medir con esa expresión-, el trabajo de ambas cámaras fue muy eficiente. El hecho de que no haya habido quórum o que no se hayan votado algunos proyectos que eventualmente quedaron, se debe a que no hay acuerdo sobre los mismos. Por lo pronto, si usted me dice la ley por la cual se autorizaba a que la Administración Nacional de Correos distribuyera las facturas de UTE, promovida por legisladores del Partido Nacional (PN), ocurrió que legisladores del Partido Colorado (PC) y el Frente Amplio (FA) no estaban de acuerdo y en vez de generar un gran debate con una barra un poco exasperada no hubo número ese día. En los hechos las leyes que promovió el Poder Ejecutivo fueron todas votadas, menos la del Salario Mínimo.
EC - Iba a mencionarla.
LHL - Esa ley nos entró el último día, el martes, y el Parlamento clausuró su actividad el día miércoles.
EC - El proyecto que desliga el Salario Mínimo Nacional como variable de ajuste de distintas actividades.
LHL - Exacto; para permitir que el Salario Mínimo aumente sin que ello repercuta en los otros tipos de reajustes. Pero esa ley se va a votar, porque el hecho de que tengamos receso establecido (se lo recuerdo a todos los oyentes) por la propia Constitución de la República...
EC - De eso vamos a hablar enseguida.
LHL - ...no quiere decir que estemos sin actividad legislativa de aquí a que se instalen las nuevas cámaras. Hay acuerdo para que la Cámara de Diputados, donde está el proyecto de ley sobre el Salario Mínimo se reúna la semana que viene; en ese caso el Senado seguramente se va a reunir apenas sea aprobado para darle sanción, porque hay acuerdo sobre el tema.
EC - Quedó también en el camino el proyecto que tiene media sanción para gravar con IVA a los cigarrillos y tabacos, y al mismo tiempo bajar el IVA de 14 a 10 por ciento a los productos de la canasta básica.
LHL - Ese proyecto se votó por 18 senadores en 22 presentes...
EC - Y pasó a Diputados.
LHL - ...por lo tanto presumo que esa tendencia se podría repetir en la Cámara de Diputados y haber un acuerdo. En todo caso le recuerdo que es un proyecto polémico; si bien yo lo voté y lo votaron los senadores de la Lista 15, por ahora no cuenta con el apoyo del ministro de Economía, y en esa medida no sé qué resultado tendrá en la Cámara Baja. Creo que es una buena iniciativa que debería apoyarse y promoverse.
EC - Usted decía que la productividad no fue baja y daba algunas explicaciones para lo que ocurrió en estos días. Pero hubo un dato que llamó la atención en las crónicas de prensa y que creo que sorprendió a mucha gente: el miércoles, por ejemplo, la Cámara de Diputados dedicó varias horas al homenaje a su ex presidente Guillermo Álvarez, fallecido hace pocos días, y después lisa y llanamente levantó la sesión ignorando los temas que estaban pendientes. Nadie cuestiona el homenaje al ex diputado Álvarez, por favor, ¿pero cómo se entiende que las cosas hayan ocurrido de esa manera?
LHL - A ver: muchas veces se confunde ese tipo de proyecto con el progreso manuscrito y se tiende a creer que por el hecho de que Uruguay logre una ley sobre tal cosa los temas van a quedar resueltos y encaminados. La verdad es que los parlamentarios veteranos, entre quienes me voy encontrando (¡veterano como parlamentario, no por viejo!)...
(Risas)
EC - Usted se metió en ese lío, ahora tiene que aclarar.
LHL - Me metí en el lío... Sabemos que muchas veces las leyes no resuelven los temas y los problemas; primera cuestión. Segunda, cerca de la elección hay una presión mucho más fuerte de los lobbies -que son legítimos, no estoy en contra de ellos- que procuran resolver a través de la ley una cuestión de interés particularísimo. Es el caso concreto, por ejemplo, del proyecto de ley sobre el Correo, que incluso significa una disputa entre dos sindicatos fuertes, entre dos instituciones públicas importantes. Muchas veces se cree que a través de la ley se va a resolver ese asunto, el interés de tal sector... y la ley queda por el camino, no por falta de productividad, sino porque en algunas bancadas no hay interés en tratar esos temas.
EC - ¿Usted dice que algunas de estas sesiones en las que no hubo número se buscaba evitar las presiones de esos lobbies, zafar de ese tipo de presiones?
LHL - En algunos casos es posible que algunos legisladores no hayan entrado por ese motivo. Yo levanté la sesión del Senado por la razón del artillero reglamentaria de que esperé 15 minutos y no se formalizó el quórum. Para iniciar la sesión debo tener por lo menos 11 senadores en sala y no los había. Es posible que algunos senadores hayan dicho: "No, mirá, yo para entrar a dirimir un lío entre el sindicato de UTE y el del Correo (digo que es posible, ¿eh?) ... La ley no está para eso, está para cuestiones principales".
EC - Quedó por el camino también el proyecto que impulsaba el EP para trasladar la liquidación de los bancos quebrados al fideicomiso del Banco República.
LHL - No quedó por el camino, fue descartado, fue votado negativamente.
EC - A eso iba, hay que entender que ese proyecto directamente murió.
LHL - Sí, sí, porque se votó en contra, legisladores del PC y el PN votamos en contra de la iniciativa por motivaciones diversas, pero en todo caso ese proyecto... Todo proyecto se puede retomar en la legislatura siguiente, pero ese proyecto por ahora está muerto, no ha contado con mayoría parlamentaria.
EC - ¿Y el proyecto que incorporaba a depositantes del TCB como ahorristas del Montevideo y el Caja Obrera?
LHL - También es un proyecto polémico, porque si bien se puede entender que para todas las personas que tenían ahorros y depósitos debería haber algún tipo de reparación, en la medida en que esas personas tenían sus depósitos en el exterior quizás deban estar al final de la cola. Yo no voté esa iniciativa, pero fue votada por el Senado.
EC - Y fue votada por senadores colorados.
LHL - Sí, pero incluso...
EC - Es otro proyecto que ha cruzado a los partidos, ¿no?
LHL - Pero allí hay una discusión incluso constitucional, porque ese proyecto o uno similar había sido rechazado por la Cámara de Diputados. La Constitución establece en forma muy clara que cuando un proyecto es rechazado no puede volverse sobre él. El Senado volvió con una redacción distinta, pero en definitiva se puede considerar -es un tema abierto a la polémica- que se repite la fórmula y que por lo tanto el proyecto no se puede tratar. Tengo la impresión de que en ese tema no hay acuerdo en la Cámara de Diputados y que no se votaría.
***
EC - Usted decía que de todos modos va a haber sesiones extraordinarias, pese a que se entró en receso. ¿Cuándo?, ¿cómo?
LHL - La diferencia en el receso es la siguiente: no hay un orden del día general que incluya todos los temas que han quedado en la discusión, sino que como toda sesión extraordinaria se debe citar con quórum exigentes y con temarios específicos. El receso es una institución que figura en todas las constituciones democráticas porque es necesario que el Poder Ejecutivo, que es quien debe organizar y dirigir las grandes cuestiones de Estado, tenga un tiempo en el cual no tenga la presión del Parlamento... Ojo, no es que la presión sea mala, porque incluso durante el receso funciona la Comisión Permanente, que tiene todas las facultades de control del Parlamento sobre la administración, pero es una especie de desahogo natural. Hay Parlamentos en el mundo que funcionan sólo seis meses al año y los seis meses restantes están de receso, para que no haya esa situación en la cual la oposición se enfrenta con el gobierno, el gobierno con la oposición, de grandes debates, de grandes cuestiones, ley tras ley... Fíjese que ya llevamos casi 18.000 leyes en este país, quizás son muchas.
EC - Pero en este caso, un receso de cinco meses, ¿no se debe a las elecciones?
LHL - Se debe a la elección. La Constitución establece que en el año electoral el receso se inaugura antes; normalmente es el 15 de diciembre, ahora es el 15 de setiembre; precisamente, es un calendario electoral que yo diría que concentra la atención política e institucional del país. No es para que los senadores y diputados tengamos más tiempo para hacer nuestras campañas...
EC - Esa es la impresión que tiene la gente.
LHL - Sí, pero en realidad es una impresión técnicamente equivocada por esto: porque más de la mitad de los parlamentarios no está en campaña; ¿por qué? Porque no van a ser reelectos. Por hache, por be, por una cantidad de factores, porque no se presentan, porque hay renovación de los cuadros, porque son otros los candidatos... Los organismos podrían estar funcionando, lo que ocurre -quienes lo vivimos desde adentro lo sabemos- es que estos últimos días son predispuestos, proclives a ese tipo leyes de última hora electoral, que son complicadas, que en realidad no le hacen bien a la legislatura...
EC - Yo entiendo que es lógico que exista un período de pausa inmediatamente antes de las elecciones, ¿pero por qué esa pausa se extiende después?, ¿por qué después de las elecciones no se vuelve a trabajar normalmente? Sobre todo teniendo en cuenta que estamos en el final del período de gobierno en un país que tiene tantos asuntos pendientes, tantos problemas...
LHL - Si vemos las actas usted podrá apreciar conmigo que en todos estos años, si bien el receso arrancaba el 15 de diciembre, se trabajó siempre hasta el 30 de diciembre, como es habitual en la vida del Estado: el 31 se trabaja menos, pero hasta el 30 de diciembre hemos trabajado, obviamente con levantamiento del receso. Ha habido sesiones extraordinarias en pleno enero, la Comisión Permanente ha tenido siempre una gran actividad. Por lo tanto (se me dirá: "Hierro es juez y parte, porque en la medida que es el presidente del cuerpo tiene la camiseta puesta") me permito precisar que no es que el Parlamento se va de vacaciones seis meses, pase lo que pase. No, no: hay actividad de las cámaras, hay actividad de la Comisión Permanente...
EC - Pero no se consiguieron votos para que las comisiones del Parlamento funcionaran durante el receso después de las elecciones. El diputado Gustavo Penadés hizo una propuesta y no consiguió apoyo.
LHL - Sí, pero eso... no sé cómo fue en Diputados; en el Senado no hay inconvenientes para que eso ocurra, si las comisiones se tienen que reunir se van a reunir, no creo que haya ninguna dificultad institucional.
También le digo otra cosa: desde mi punto de vista de vicepresidente, que represento al Poder Ejecutivo y llevo la cuenta de los proyectos de ley en los que tiene interés el gobierno, en el Senado no han quedado grandes cosas pendientes. En Diputados quedaron pendientes dos tipos de leyes importantes de reestructura, de cambios estructurales que tienen que ver con las cajas paraestatales, Policial y Militar, que son reformas que el país tendrá que encarar el año que viene inevitablemente, junto con una reforma que se avecina y que es imprescindible, de la Caja Bancaria. Pero las leyes importantes en las que puso énfasis el Poder Ejecutivo en el Senado fueron votadas todas, no nos quedó ningún proyecto, y le aseguro que usted ve el orden del día hoy del Senado que quedó y no había ningún proyecto importante. Había dos iniciativas sobre productos transgénicos que provenían del Partido Socialista, sobre las cuales no había mayoría en el plenario y nosotros personalmente estábamos en contra. El Senado votó los proyectos grandes del Poder Ejecutivo y tiene una agenda muy alivianada, sin grandes cuestiones.
EC - Un par de preguntas a propósito de cuestiones más prácticas, incluso más polémicas. Preguntan los oyentes qué pasa en el receso con las retribuciones de los parlamentarios.
LHL - Se pagan normalmente.
EC - ¿Se pagan normalmente, pese a que no tengan actividad, o que buena parte del tiempo no trabajen en el propio Poder Legislativo?
LHL - Sí, se pagan normalmente; eso está establecido por las normas, las leyes. Lo que hemos reformado ahora es la ley de licencias, que precisamente también había generado una polémica en Diputados, porque aparentemente (yo no puedo juzgar, no tengo un criterio) había allí algunos excesos. Se limitó mucho la causal de licencia, precisamente para que durante el receso no funcione el sistema de licencias. Antes ocurría que también durante el receso el legislador tenía derecho a presentar su licencia y hacer ingresar al suplente.
EC - Realmente un desborde...
LHL - Lo cual podía ser un exceso. Depende de cómo se use el instrumento; en el Senado eso nunca fue un desborde. La ley se reformó, por suerte, y ahora es una norma muy estricta. La ley dice que podría haber alguna licencia... por ejemplo: el 15 de octubre hay una sesión extraordinaria y se levanta el receso; por ese día, si un legislador no puede concurrir, a los efectos de que las bancadas queden integradas con su original representación, por ese día, por esa circunstancia, el legislador puede pedir licencia. Pero se evita el exceso de licencias durante el receso.
EC - ¿Y qué pasa con los funcionarios del Poder Legislativo durante el receso?
LHL - Los funcionarios en este momento están en un régimen parcial de receso, que creo que va a durar muy poquito porque, como le dije, seguramente la semana que viene las cámaras van a sesionar. El régimen parcial de receso significa que los funcionarios vinculados más directamente a la gestión y servicio de ambas cámaras están con horario de receso, sabiendo que no lo van a tener durante el verano porque cuando hay elección -otra cosa que le diría que es un poco de la intimidad de la casa- hay un gran trabajo de instalación de las nuevas cámaras. Las nuevas cámaras se instalan el 15 de febrero, pero apenas son proclamados los nuevos senadores y diputados... parecerá una anécdota un poco trivial, pero hay que organizar la mudanza de los despachos de los legisladores que se van, de los que vienen, y mire que eso es un asunto bastante complicado.
EC - Pero supongo que eso se concentra en el propio mes de febrero y algo en enero. La pregunta que hacían muchos oyentes era: ¿qué hacen los funcionarios del Poder Legislativo en diciembre, en noviembre, en la medida que la actividad parlamentaria se reduce tanto?
LHL - Sí, pero no crea que están todos de receso y se van a la playa. La actividad administrativa, contable, todas esas cuestiones siguen, todas las cosas de servicio respecto del Poder Legislativo, todas las licitaciones que desarrolla habitualmente para sus provisiones y sus cuestiones, todo eso sigue. Hay una sensación de que cerramos el Parlamento y nos vamos de farra.... Es una enorme oficina que sigue trabajando.
EC - Claro, pero hay una serie de tareas que obviamente no se hacen o quedan reducidas a un mínimo. Por ejemplo, impresiones, la tarea de las imprentas del Poder Legislativo, supongo que casi no existe.
LHL - No, ese tipo de actividad, por ejemplo la actividad de los taquígrafos...
EC - ...de los ujieres...
LHL - ...de los oficiales de sala que trabajan directamente con el legislador en el plenario, ese tipo de actividad hoy disminuye indudablemente, pero no más que en otros años, porque en otros años disminuye entre el 15 de diciembre y el 15 de enero y ahora va a disminuir entre el 15 de setiembre y el 30 de octubre.
EC - ¿Los funcionarios del Poder Legislativo tienen que tomarse su licencia en este período?
LHL - Sí, sí.
EC - ¿O pueden terminar tomándosela en julio?
LHL - No, no, normalmente se toma la licencia en el período de receso.
EC - ¿No es obligatorio tampoco?
LHL - Hay excepciones que tienen que ser fundamentadas, hay personas que por otras razones tienen que tomarla... Pero normalmente se toma la licencia en el período de receso.
EC - Y una vez que cumplieron con la licencia, el resto de este período de cinco meses, ¿están obligados a ir al Parlamento?
LHL - Sí, sí, tienen sus horarios, sus tareas, su actividad. Y le reitero: no diga cinco meses, porque eso es lo que dice la Constitución pero no es lo que la experiencia de muchos años confirma en la medida en que el receso suele levantarse y permitir el trabajo habitual de los órganos parlamentarios.
EC - ¿Hay alguna fecha ya para sesiones extraordinarias en el caso del Senado?
LHL - No; primera cosa, calculo que la Comisión Permanente se va a instalar en estos días, yo no soy jerarca de esa comisión, la propia Constitución establece su integración y sus potestades, seguramente se va a instalar estos días y ahí ya tiene que estar a su servicio todo el funcionamiento legislativo. En lo que refiere al receso en sí mismo, el Senado depende de que la Cámara de Diputados vote este proyecto de ley de Salario Mínimo, que tenemos interés en aprobar, y es posible que allí haya acuerdo para incorporar al orden del día algún otro tema. Calculo que eso será la semana que viene, me lo dijo el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Amorín, quien sostuvo que había acuerdo para que convocara a Diputados la semana que viene.
----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón