Tinetto: "Negociación salarial es entre Codicen y la CSEU"
El director general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Juan Pedro Tinetto, se refirió a la medida adoptada por ADES Montevideo de iniciar un paro por tiempo indeterminado a partir del 20 de junio, en reclamo por mejoras salariales de cara a la próxima Rendición de Cuentas, y dijo que "es una situación complicada" que recae sobre ellos cuando la negociación salarial es entre Codicen y la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU).
La filial de ADES San José se sumó a la medida adoptada por el sindicato de Montevideo.
A su vez, la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU) decidió el viernes realizar paros nacionales por zonas en toda la enseñanza los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de junio.
"Es una situación complicada para nosotros porque toda la carga de las acciones de la medida gremial caen directamente sobre nosotros pero la negociación salarial es entre Codicen y la CSEU", declaró Tinetto a El Espectador. Igualmente, señaló, "las negociaciones se están llevando a cabo".
Agregó que aún "hay un tiempo para negociar y dar señales con el objetivo de que la medida no se lleve a cabo".
Respecto a la posibilidad de redistribuir los recursos, como han manifestado desde el sindicato, Tinetto indicó que "las posibilidades siempre están. De hecho la situación de que los gremios estén presionando, anunciando medidas de este tipo, es porque alguna posibilidad siempre puede haber. No sé si desviar alguno de los dineros que están en proyectos o de lograr algún aumento del presupuesto para atender los reclamos salariales".
Por otra parte, el director general del CES sostuvo que este lunes en la reunión bipartita con Fenapes -que se realiza el primer lunes de cada mes- trataron asuntos relativos a la situación laboral como "la instrumentación de algunos concursos, la infraestructura de algunos liceos y el tema de seguridad en los entornos de los liceos".
Foto: Presidencia.