Propuesta Uruguay 2030 busca poner "luces largas"
Propuesta Uruguay 2030, grupo creado por el presidente de Ancap, Raúl Sendic, pensando en el país del futuro, avanza en la elaboración de conclusiones para que las mismas sean utilizadas por el sector público, privado y el sistema político. El jerarca dijo que se trata de una apuesta en la que se busca poner "luces largas".
Sendic encabeza este grupo cuyo objetivo central es mirar a largo plazo, escuchar y elaborar propuesta que ayuden a que Uruguay sea en 2030 un país desarrollado. En ese sentido, organizó varios almuerzos de trabajo que abordaron los más diversos temas.
Esta semana tuvo lugar un nuevo encuentro que apostó a diagnosticar y buscar mejorar áreas, en este caso como la innovación y biotecnología.
Desde su existencia, Propuesta Uruguay 2030 cuenta con 13 grupos de trabajo, que están trabajando para presentar en agosto las conclusiones finales y líneas de acción sobre todos los temas abordados.
En esta oportunidad, el tema que convocó a más de 350 personas de todo el espectro de la sociedad fue "Innovación y tecnología para la nueva economía".
Sendic sostuvo que los elementos aportados permitirán ir "hacia una economía de mayor valor agregado y más virtuosa para el Uruguay".
"Pensando que la innovación y la tecnología tienen que ser los elementos que nos permitan ir hacia una economía de mayor valor agregado y más virtuosa para Uruguay. Hay que hacer una apuesta al desarrollo de cadenas innovadoras en Uruguay, al desarrollo de nuevas tecnologías que se puedan aplicar al crecimiento que ha tenido la producción de materia prima en el país", señaló Sendic.
Hubo intervenciones que tocaron estas tres áreas donde se pudo concluir que Uruguay tuvo avances muy importantes en la materia y las inversiones se multiplicaron por seis en muchos casos.
Expusieron Michele Snoeck, Carlos Sanguinetti y Nicolás Jodal. Cada uno en su área destacó avances y subrayó elementos a mejorar.
Pero se admitió que todavía faltan cosas por hacer. Sendic subrayó ese concepto y agregó que "falta que las empresas puedan interactuar con el sector académico y con los investigadores para generar mayor aporte de valor para las cadenas productivas del país".
"Hay elementos muy importantes de avances como es la trazabilidad, el Plan Ceibal, avances en la educación para generar una masa crítica relacionada con la innovación, con la tecnología y con el mayor valor de nuestras cadenas productivas", aseguró Sendic.
Sanguinetti sostuvo, al hablar de biotecnología, que la misma se desarrolla en una enorme cantidad de áreas y reveló que Uruguay tuvo un proceso muy lento en esta área porque las empresas de biotecnología son anteriores a las del software.
Dijo que los elementos que llevaron a esta situación tiene un componente por un lado de la industria. Remarcó la confianza, algo que es de las cosas más difíciles de lograr. "Nuestra academia tiene un sistema bastante complejo para el trato por lo que la generación de confianza se hace más complejo" y eso no colabora.
"El Sistema de Innovación y Desarrollo no pudo ingresar aún a los sistemas industriales o productivos porque estos están basados en el secreto industrial". No obstante, destacó lo que fueron los intentos por mejorar la situación.
En el caso del software el ejemplo puesto por Jodal resumió la importancia de trabajar en esa dirección. El empresario sostuvo que los que hacen software libran una batalla en la que compiten consigo mismos, porque están obligados a pensar algo mejor cada 16 o 18 meses. Dijo que en 2030 la mayoría de las empresas y organizaciones se van a acercar a la industria del software
Al evento que se desarrolló en la sociedad Criolla Elías Regules, concurrieron el presidente del BROU, Fernando Calloia, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, el presidente de OSE, Milton Machado, los ministros Daniel Olesker, Roberto Kreimerman, la presidenta del FA, Mónica Xavier, el prosecretario Diego Cánepa, empresarios como Juan Salgado y miembros de la oposición como Sergio Abreu, Álvaro Delgado, Leonardo Costa y Javier De Haedo.
Asimismo, estuvieron la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, el director de energía, Ramón Méndez, Eduardo Fernández, dirigente del PIT-CNT, y el dueño del diario La República, Gustavo Yocca. También figuras del deporte como Antonio Pacheco.