MSP y ASSE ante Parlamento por muertes en hospitales
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y ASSE deberán comparecer ante el Parlamento por las muertes ocurridas en centros asistenciales. El senador colorado Alfredo Solari reclama que las autoridades "rindan cuentas y se hagan responsables" por las fallas en la atención, que desembocaron en los fatales desenlaces. El legislador habló de "incompetencia" y "encubrimiento".
Desde el Gobierno se reiteró que "no hubo demoras" y que administrativamente "se cumplió" con lo que indica el protocolo.
A todo esto los funcionarios de los hospitales públicos pararán esta semana en reclamo de mayores recursos humanos.
El informe que se elevó a consideración de las autoridades de Salud Pública indica que, en el caso del Hospital de Paso de los Toros, donde un mujer embarazada a término perdió su bebe, no hubo demoras en la llegada del anestesista y tampoco se configuró omisión de asistencia.
En declaraciones a "El País" ayer, el director departamental de salud de Tacuarembó contradice las denuncias del Movimiento de la Salud Pública, que asegura que la joven estuvo seis horas en espera de un especialista.
Así lo revela además la historia clínica de la paciente. Para ASSE, se cumplió todo lo que indica en cuanto a protocolos de atención médica en este tipo de casos, según dijo su presidenta, Beatriz Silva.
"No hubo ninguna alteración con respecto al funcionamiento del equipo de salud con la información preliminar. Estaba todo el equipo de salud para atender a la paciente como corresponde. Se cumplieron los protocolos en principio dentro de los plazos de la atención que los especialistas disponen para estos casos. Está en proceso el estudio de la anatomía patológica y de la autopsia que la señora autorizó y allí tendremos el resultado final de este evento", aseguró Silva
El tema tomará estado parlamentario, ya que el senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) convocará a las autoridades del prestador público de salud y a las jerarquías del Ministerio para que "rindan cuentas".
El legislador señaló que en el caso hay un claro "ocultamiento", que lo único que contribuye es aumentar la desconfianza en el sistema de salud público, teniendo en cuenta que este no es el primer caso de un muerte evitable en los últimos tiempos.
Ese "ocultamiento" del que habla, dijo que está destinado a encubrir "intereses políticos e incompetencia".
Solari dijo que "parece mentira tener que pedirle al Gobierno algo tan básico como que no haya más muertes evitables de niños y de madres de familias humildes en los hospitales públicos".
El senador y exministro de Salud Pública dijo a El Espectador que en este caso es claro que no se cumplió el protocolo de atención médica.
"Si uno revisa el protocolo de atención de las embarazadas hay un capítulo que habla de situaciones especiales y en ese capítulo hay una sección en particular de los embarazos que duran 42 semanas y ninguna de las cosas que está indicada ahí se cumplió ni en la semana previa ni durante la atención de esta mujer que estaba en trabajo de parto", expresó Solari.
A todo esto los funcionarios de salud pública pararán en todo el país el próximo miércoles en reclamo de mayores recursos humanos.
En declaraciones a El País, el presidente de la FFSP Pablo Cabrera dijo que por día faltan 2000 enfermeros para cubrir las necesidades de atención.