"Vamos a estar en cuanto organismo se dé en A. Latina"
El presidente José Mujica decidió dar una señal política de defensa del Mercosur y redujo las expectativas sobre ser miembro pleno al bloque de países sudamericanos que integran la Alianza del Pacífico.
En mayo, el vicepresidente Danilo Astori participó en la cumbre de ese bloque comercial, que integran Chile, Colombia, Perú y México, al que ahora se sumó Costa Rica, para reclamar el status de "observador" para Uruguay e iniciar conversaciones a efectos de constituir al país en calidad de socio pleno. Astori dijo que contaba con respaldo de Mujica para esas gestiones.
En la interna del Frente Amplio surgió resistencia a esa posible asociación, e incluso el canciller Luis Almagro advirtió públicamente al embajador para Unasur, Kintto Lucas, por críticas que éste hizo a la Alianza del Pacífico.
Este lunes, luego del Consejo del Ministros, Mujica se reunió con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero y el prosecretario Diego Cánepa, y le pidió a éste que transmitiera la posición presidencial sobre el tema.
"Somos concientes de los problemas que hay en el Mercosur, pero somos concientes que es primordial y tenemos nuestro mayor compromiso con el principal instrumento de integración que tiene Uruguay en América Latina, lo cual no quita que participemos como observadores tanto de Alianza del Pacífico como de la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra America (ALBA). Recordemos, además, que Uruguay también es miembro observador del ALBA y de la Alianza del Pacífico. En palabras del propio presidente vamos a estar en cuanto organismo o proceso de integración se de en América Latina, porque creemos que nuestro rol de catalizador de la búsqueda de acuerdos en América Latina es uno de los elementos distintivos de nuestro convencimiento interrelacionista", dijo Cánepa.
Cánepa dijo que Mujica quiere que el tema se discuta en una reunión del Gabinete. "Para discutir en profundidad los pasos siguientes en esta estrategia de integración del país", agregó Cánepa.
Foto: Presidencia.