Larrañaga: "La educación en valores es un esquema básico"
El senador Jorge Larrañaga se reunió este martes con el presidente del Codicen, Wilson Netto, para presentarle un proyecto de ley que busca fortalecer la enseñanza de "educación moral y cívica" en todo el sistema educativo.
"El principal desafío educativo es regenerar el tejido social, y esto sólo puede lograrse mediante la enseñanza de valores como el respeto mutuo, la tolerancia y el diálogo", dijo el precandidato de Alianza Nacional, que estuvo acompañado por Daniel Corbo, el representante nacionalista en el órgano de conducción de la enseñanza.
El proyecto obliga a que existan contenidos relacionados con la educación moral y cívica "en forma graduada, sistemática y programada, en todos los niveles y centros educativos".
La iniciativa se propone crear en la órbita de la ANEP un programa que se encargará de formular las orientaciones pedagógicas y didácticas al respecto. Ese organismo deberá rendir cuentas periódicas de su desarrollo.
Para Larrañaga, este no es un tema más de la agenda nacional, sino que "es el principal problema que tenemos" ante el crecimiento de la violencia, el deterioro del respeto, y la desvalorización
en ciertos sectores de la cultura del trabajo y de la honestidad.
"La educación en valores es un esquema básico, una condición fundamental para sacarnos de este pozo. O tenemos educación en valores o nos acercamos a una sociedad lindante con la barbarie, donde vemos situaciones como los festejos de un partido de fútbol que terminan en una situación como terminan".
Larrañaga anunció que comenzará una ronda de contactos con el sistema político y organizaciones sociales para pedir apoyo al proyecto.