Entrevistas

Alberto Iglesias: "Desde ahora habrá democracia en el Partido Colorado"

El líder de la UCB destacó que en cinco años la Convención se reunió sólo una vez y para tratar un tema interno. Se propone reunirla cada cuatro meses, y será difícil explicar un voto en contra. El Foro puede imponer a Sanguinetti como secretario general, o buscar consenso para elegir a una figura representativa de todo el partido.

(Emitido a las 07.37)

EMILIANO COTELO:
La elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Colorado, a partir de la Convención surgida de las elecciones internas del 27 de julio, deparó sorpresas este fin de semana.

Cuando muchos pensaban que se trataba de un simple trámite, y que el Foro Batllista y la Lista 15 terminarían repartiéndose los 15 cargos de la dirección partidaria, la elección por voto secreto dio como resultado que el dirigente de la Unión Colorada y Batllista, Alberto Iglesias, que tenía 22 convencionales en 500, y que debía lograr siete votos más y llegar a 29 para ocupar un lugar en el CEN, obtuvo 71 votos con lo cual logró no sólo uno sino dos lugares, e incluso arañó un tercer puesto en el Ejecutivo.

Por otra parte, el ex diputado Ope Pasquet, quien fue fuertemente crítico respecto al presidente Jorge Batlle y al ex presidente Julio Sanguinetti, a pesar de tener sólo 2 convencionales en 500, logró 33 votos y por lo tanto ingresó también al CEN.

Un último dato llamativo: la abstención fue cercana al 15 por ciento.

***

Estamos en comunicación con el líder de la UCB, Alberto Iglesias. ¿Cómo se entiende que tantos convencionales se hayan soltado de sus sectores? Porque evidentemente es eso lo que ocurrió: los 49 convencionales extra que votaron por usted y los 31 que votaron por Pasquet, habían sido electos por el Foro o por la 15.

ALBERTO IGLESIAS:
Creo que lo que hay es una fuerte decisión y vocación de renovación, de que definitivamente el partido funcione de otra manera, y deje su funcionamiento cupular, por definirlo de la manera más aproximada a la realidad de los últimos años.

El convencional, en definitiva, es un dirigente que alcanza su condición de convencional porque equis cantidad de ciudadanos lo votaron. Por lo tanto tiene la vocación, el compromiso, pero también la responsabilidad de rendir cuentas a los cinco años antes quienes han confiado en el él y le han depositado el voto. En los últimos años, el Partido Colorado o por lo menos su parte directriz, el doctor Sanguinetti, el doctor Batlle, no han sentido la necesidad de convocar a los órganos partidarios para un funcionamiento orgánico. Fíjese que en los últimos cinco años la Convención Nacional fue convocada una sola vez para tratar un tema interno, el sublema Unión Colorada y Batllista que no pudimos utilizar en la última elección: por votación secreta se nos devolvió ese sublema que en la elección anterior no se nos permitió usar.

EC - Usted dice que esos serían los motivos por los cuales votaron por usted o por Pasquet convencionales foristas o quincistas para ingresar al CEN. Pero ¿lo dice porque está haciendo una interpretación o porque lo sabe? ¿Usted negoció para obtener esos votos extra para la lista de la UCB?

AI - No; no negocio porque para eso tiene que haber una moneda de cambio, un intercambio de algo, y no tengo nada para ofrecer o intercambiar; lo único que puedo garantizar es mi trabajo, mi vocación de demócrata, mi compromiso de cambiar las cosas.

EC - Dicho de otro modo: ¿el resultado fue una sorpresa para usted, o ya tenía datos de que iba a obtener este apoyo mayor al de los propios convencionales de la UCB?

AI - Teníamos ya la presunción de que íbamos a tener una votación muy buena porque, después de las elecciones internas, hemos venido recibiendo adhesiones en todo el país para conformar la nueva propuesta dentro del Partido Colorado, una lista de renovación, y sabíamos que seguramente más de 40 convencionales iban a apoyar la lista 3, o a quienes eventualmente iban a representar a la lista 321... ,

EC - Sí; pero finalmente obtuvo 71.

AI - ...si usted mira la lista que presentamos, son 15 titulares y 15 suplentes, o sea que desde el vamos teníamos 30 convencionales nacionales que a su vez integraban la lista. Sí: realmente fue toda una sorpresa que hubiese 71 convencionales, algo más de 20 por encima de nuestra expectativa de votos a obtener, lo que significa que eran muchos más los que deseaban este cambio.

Presentíamos que podían pasar este tipo de cosas en algún momento...

EC - Pero ¿estos son convencionales que se pasan a la UCB o que simplemente votaron para la elección del CEN?

AI - Lo vamos a ver en los próximos días; hemos recibido adhesiones muy importantes en las últimas horas, que hicieron por ejemplo que en el departamento de Río Negro fuésemos los más votados. La doctora Rosemary Rosas, que iba en el número 12 en nuestra lista [al CEN] es de ese departamento, y se ve que eso también fue decisivo para que también en ese departamento ganásemos; también en Durazno tuvimos siete convencionales nosotros y cuatro tuvo la lista de la 15 y encabezada por Sanguinetti...

Lo que le quiero señalar es que hay comportamientos políticos muy claros, muy determinados, que indican que posiblemente en los próximos días, cuando presentemos nuestra oferta electoral, en esos departamentos habrá gente muy importante que estará acompañando nuestra lista al Senado.

EC - Esta conformación del CEN, que ahora queda con tres representantes de los sectores "disidentes", de los que han cuestionado a la mayoría partidaria, ¿qué consecuencia puede tener por ejemplo en relación a la elección del secretario general del Partido Colorado? Se daba como un hecho que ese cargo iba a recaer en el doctor Julio María Sanguinetti, pero ¿qué sabe usted ahora?

AI - Supongo que se buscará un candidato que pueda representar a todos los sectores, y que en definitiva pueda surgir de un consenso. Supongo que será ese el espíritu. En este nuevo CEN, el Foro Batllista aún tiene la mayoría de los votos; si quiere imponer un candidato al resto del CEN lo puede hacer. Ahora...

EC - El diputado Ruben Díaz, que ahora integra la UCB pero que viene del Foro Batllistas, dijo este fin de semana al diario El Observador que "el resultado revela un rechazo muy fuerte a la secretaría general de Sanguinetti, y que en la lista de unidad no hay acuerdo en cuanto a que el líder del Foro deba ocupar ese lugar".

AI - Es una lectura que puede hacer el diputado Ruben Díaz a partir de que, si usted toma los números fríos, hay 181 convencionales que no votaron o lo hicieron de manera diferente a la esperada. Es un porcentaje muy alto, arriba del 36% del total de convencionales, que están diciendo que no estaban de acuerdo con la lista encabezada por el doctor Sanguinetti. Es un mensaje muy fuerte de los convencionales y de su comportamiento. Por lo tanto, no sé cuál será la disposición del Foro Batllista como sector mayoritario en esta ocasión en lo que hace a la búsqueda de quién será el próximo secretario general: si imponer a una persona o lograr un consenso; si es buscar un consenso, habrá conversaciones seguramente también con la Lista 15 y con el doctor Ope Pasquet. Parto de la base de que así será en las próximas horas.

EC - Y en cuanto al funcionamiento del partido, ¿qué consecuencias tiene este resultado?

AI - Ah; eso es absolutamente determinante; ahí sí le puedo ser categórico en que a partir de ahora será un partido democrático, con un funcionamiento orgánico y regular. Culminado el acto eleccionario, presentamos 92 firmas de convencionales respaldando la reforma de la Carta Orgánica (para eso se debe convocar a la Convención Nacional dentro de los próximos 30 días), para que la Convención se obligue a reunirse como mínimo una vez cada cuatro meses a partir de ahora y esperemos que para siempre. Por lo tanto...

EC - ¿Hay votos para esa reforma?

AI - Sí, absolutamente. Esto es un clamor de los convencionales de todo el país; bastaba poner el tema sobre la mesa para que sucediera lo que sucedió: que 92 convencionales firmaran. Se imaginará que si nos votaron 71 y firmaron 92, son muchos más los que, votando a otras listas, están de acuerdo en esto. Para mí es un hecho que la mitad o muchos más de los convencionales van a votar esto. No votar esto, y tratar de explicar por qué no lo votan, sería muy complejo para cualquier demócrata.

***

EC - Otra noticia que surge de esta reunión de la Convención Colorada es que el senador Pablo Millor, electo por el Foro Batllista, presentará renuncia hoy al nuevo CEN en desacuerdo con los criterios utilizados para conformar la lista de candidatos al Senado de ese sector, según fuentes foristas citadas por El País.

"Los informantes indicaron que en el correr de la semana pasada, Millor comunicó esa decisión al vicepresidente Luis Hierro, pese a lo cual no fue retirado su nombre de la plancha.

El nombre que sí fue retirado de la lista fue el del senador Julio Herrera, quien pidió no ser candidato por igual motivo que el de Millor.

La renuncia de Millor será considerada en la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo que está prevista par el miércoles próximo.

La decisión del senador forista es una expresión del malestar que se generó entre amplios grupos del Foro Batllista con la conformación de la lista al Senado, que no compartieron algunas de las definiciones que allí se establecen.

Los primeros candidatos de la lista 2000 del Foro Batllista al Senado serán el ex presidente Julio Sanguinetti, el vicepresidente Luis Hierro, el senador Wilson Sanabria, el candidato a la vicepresidencia Tabaré Viera y el diputado Oscar Magurno".

--------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón