Ope Pasquet: "Ahora hay oficialismo y oposición en el P. Colorado"
Para el líder del Batllismo Abierto, "la gente vota para romper la cúpula, ventilar la casa y hacer que los temas empiecen a ser debatidos democráticamente con otra transparencia que hasta ahora ha faltado". "Se terminó el tiempo del consenso permanente, absolutamente monolítico, siempre y en todo, sin saber cómo se llegó a la unanimidad. A veces habrá acuerdos y otras veces no, y no hay ningún drama.
(Emitido a las 07.52)
EMILIANO COTELO:
En la Convención Nacional del Partido Colorado, la lista 1, de acuerdo entre el Foro Batllista y la Lista 15 y encabezada por Julio María Sanguinetti, obtuvo amplia mayoría para la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN): 12 cargos en 15, pero no todos los cargos que se podría esperar que lograra en función del alineamiento de los convencionales. Por un lado Alberto Iglesias (UCB), con 22 convencionales, obtuvo 71 votos y dos puestos en el CEN, mientras que Ope Pasquet (Batllismo Abierto), con sólo dos convencionales recibió el voto de 33 de ellos, y por lo tanto logró una banca en el Ejecutivo.
Conocidos estos resultados, decía ayer El Observador, un clima de preocupación se instaló entre foristas y quincistas; particularmente estos últimos "comenzaron a manejar por lo bajo que el resultado adverso se debe al rechazo que Sanguinetti genera en sectores partidarios". Sanguinetti era mencionado como el casi seguro secretario general del Partido Colorado.
***
Recién escuchábamos a Iglesias, ahora estamos en comunicación con Pasquet. Supongo que habrá quedado satisfecho con este resultado del sábado.
OPE PASQUET:
Es una manera muy sobria de decirlo: quedé eufórico.
EC - ¿Aguardaba una votación así?
OP - No una votación tan alta. Calculaba que en el mejor de los casos, y con viento a favor, de pronto podría tener 25 o 26 votos que fue lo que obtuve en la votación regular, pero luego aparecieron siete votos observados y pasamos de 26 a los 33 que finalmente se obtuvo.
EC - ¿Cuál es su lectura de esta votación?
OP - Creo evidente que el partido quiere cambiar; más: es evidente que el proceso de cambio ya empezó. Estoy seguro de que, si hacemos esta misma votación de aquí a seis meses, el resultado es todavía mucho más fuerte a favor del cambio. Me parece que los convencionales advierten (porque sus amigos, quienes los votaron para llegar a la Convención) les están diciendo que quieren que el partido funcione y actúe de otra manera, que quieren caras nuevas, que quieren otra cosa.
EC - Pero no es un cambio de tipo ideológico. ¿Cómo lo caracteriza?
OP - No se ha llegado a ese grado de definición; por ahora...
EC - Porque los representantes del "cambio" aparecen siendo Alberto Iglesias, líder de la UCB, un heredero del pachequismo, y por otro lado usted, un hombre muy identificado con el batllismo, con las ideas... socialdemócratas. ¿Está bien definirlo así?
OP - Sí, señor; está bien. Creo que lo que se podía elegir en esta circunstancia eran personas nuevas en la dirección, que están identificadas -en mi caso desde hace muchos años- con el reclamo de democracia interna.
Creo que la gente vota para romper la cúpula, para ventilar la casa, y hacer que los temas empiecen a ser discutidos, debatidos democráticamente con otra transparencia que hasta ahora ha faltado.
JOEL ROSENBERG:
Recién decía Iglesias que "a partir de ahora" el Partido Colorado va a funcionar de manera democrática. ¿Comparte esa afirmación?
EC - Una afirmación fuerte; como diciendo que hasta ahora no lo ha sido.
OP - Por supuesto que lo comparto. Vengo diciendo esto en la última etapa (porque hubo otras anteriores) en el 2001, antes de la famosa crisis del 2002: hay un documento que puede consultarse. Venimos haciendo esta crítica desde hace mucho tiempo. Y creo que finalmente los argumentos van entrando, la gente lo va entendiendo, lo va compartiendo, y empieza un proceso de cambio que ya está iniciado y va a ir seguramente mucho más lejos.
La Convención es el símbolo más fuerte de esa democracia interna que reclamamos, pero esto puede proyectarse a otro ámbitos: hay que organizar al partido en los 19 departamentos, hay convenciones departamentales que deben funcionar también; hay una tarea programática y de revisión ideológica que debe cumplirse... Hay muchísimo por hacer en el Partido Colorado; tenemos que instalar lo que todos los demás tienen, y nosotros -para nuestra vergüenza- no tenemos, que es un centro de estudios del Partido Colorado. Hay tantas y tantas cosas por hacer... Lo que me entusiasma de esta elección, de las posibilidades de trabajo que se me abren, es que por fin podremos pasar del discurso a hacer algunas de la tantas cosas que tenemos que hacer.
EC - A propósito de lo que viene ahora, a partir de este resultado, este fin de semana el diputado Washington Abdala, del Foro Batllista, respondía a los periodistas.
(Grabación)
WASHINGTON ABDALA:
Vamos a elegir al secretario general en el correr de esta semana; hay algunos compañeros que ya han planteado algún tipo de iniciativas en torno a la secretaría general, veremos; estamos en conversaciones esta semana.
P - ¿Qué papel va a cumplir la Convención en los próximos meses; se va a reunir más seguido o no? Porque es algo que se ha planteado desde la elección de 1999: que el Partido Colorado estuvo en el gobierno, y no se reunió.
WA - Yo mismo he presentado una propuesta para que haya regularidad en las reuniones de la Convención; Alberto Iglesias también ha presentado una iniciativa similar... Diría que va a haber un funcionamiento orgánico bien acelerado.
(Fin de la grabación)
EC - Parece que todos están de acuerdo en regularizar el funcionamiento del partido.
OP - Enhorabuena, enhorabuena. En otras materias, el que lanza una idea o una propuesta cuida celosamente que nadie la copie; en política es exactamente al revés: uno se siente feliz cuando todos los demás dicen lo mismo. Celebro que estemos todos hoy en pro del funcionamiento orgánico del partido.
Pero me interesa precisar lo siguiente: este funcionamiento orgánico y democrático que reclamamos puede cristalizar alguna vez en consensos; está muy bien. Pero ese no es un objetivo necesario y creo que ni sea bueno que sea permanente.
EC - ¿Por qué lo aclara?
OP - A propósito del tema de la secretaría general y afines.
EC - ¿Cómo se va a resolver la Secretaría General?
OP - Se votará. A mí no me molesta que se vote. Hay una mayoría oficialista en el partido, el Foro y la 15: fueron con su lista, tienen la mayoría en el CEN, tienen el derecho de formular su propuesta, y nosotros tenemos el derecho de evaluarla y votar en función de nuestra convicción. Y no me violenta para nada que la mayoría proponga a una persona y la minoría eventualmente no esté de acuerdo y no la vote, o vote a otra.
EC - Fuentes quincistas dijeron a El Observador que, si el Foro insiste con el nombre de Sanguinetti, no se hará cuestión. Pero exhortaron a analizar el resultado de la votación, sobre todo teniendo en cuenta lo que puede pasar en octubre. Como pasando el mensaje al Foro de que afloje con la postulación de Sanguinetti.
OP - Creo que cada cual, cada sector sabrá qué tiene que hacer. Es obvio que el líder del Foro es el doctor Sanguinetti; nadie podría sorprenderse si el Foro lo propone; están en su derecho. Pero nosotros estamos en nuestro derecho de no acompañar esa propuesta si es que ella finalmente es formulada.
Pero mi reflexión general sobre esto es que los colorados tenemos que acostumbrarnos a que no es malo que haya mayorías y minorías en el partido. Una vez que la decisión se toma la respetamos todos, pero desde hoy hay en el Partido Colorado un oficialismo y una oposición y podremos discrepar en algunos temas; así se hará constar y así se explicará a la gente de manera clara y transparente, y los ciudadanos colorados y batllistas sabrán si están de acuerdo con una posición o con otra.
EC - A partir de ahora, "oficialismo y oposición". Usted integra la oposición; ¿Iglesias también la integra?
OP - A la vista está.
EC - ¿En cuanto a un nombre de consenso para la secretaría general? Usted dice que una alternativa es votar y que la mayoría resuelva, pero ¿Hubo alguna gestión a partir del sábado en torno a un nombre de consenso?
OP - Todavía no; yo no descarto que pueda haberla y la estudiaremos con respeto y en el clima de camaradería que siempre hubo. No es un tema de clima ni de relacionamiento personal, sino un tema político.
Insisto: el tiempo del consenso permanente del Partido Colorado, absolutamente monolítico, siempre y en todo, sin saber cómo se llegó a la unanimidad -porque el proceso quedaba desarrollado en la oscuridad o en el ámbito doméstico de algún dirigente-, ese tiempo terminó. Entramos en un tiempo democrático y de definiciones públicas, de transparencia en el debate, donde algunas veces habrá acuerdos (ojalá) y otras veces no, y no hay ningún drama.
-----------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón