Consulta sobre aborto: Abdala confiado en grado de adhesión
El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo a El Espectador que advierte un estado de opinión muy favorable a participar en la jornada del domingo 23 en la que se recibirán adhesiones para convocar a un referéndum sobre la ley de despenalización del aborto.
Abdala informó que este lunes la Comisión Pro Referéndum inaugurará la sede donde va a funcionar el comando de campaña. Estará ubicada en la calle Río Negro casi Paysandú. Ese día se va a realizar una conferencia de prensa a la hora 12.
"Allí vamos a concentrar la gestión de un sistema de comunicaciones, la distribución de vehículos y de delegados, que van a trabajar el día de la elección para tener una presencia importante en todos los locales y contribuir con la gente que necesite llegar a su circuito", explicó el diputado.
Al mismo tiempo, el principal impulsor del referéndum, contó que continúan desplegando una actividad "muy intensa" en varios departamentos para informar a la población sobre el tema. En Montevideo este fin de semana habrá un despliegue en varios puntos, en los que repartirán folletos y la propia papeleta para la votación.
Abdala destacó que en esta campaña "está trabajando gente de las más diversas procedencias partidarias, así como organizaciones sociales". "Es un campaña que es bien amplia y popular, con la mayor libertad", añadió.
El diputado se refirió a la encuesta divulgada este jueves por Cifra donde se desprende que a medida que se acerca la fecha y hay más información, la disposición a ir a votar disminuye.
Ante la pregunta: ¿irá a votar el 23 de junio para que haya un referéndum?, un 45% sostuvo que no votará, el 40% que sí irá y el 11% que "probablemente" irá. Un mes y medio atrás el 51% decía que "seguramente" iría, en tanto que un 32% decía que no iría.
En este sentido, Abdala dijo que la encuesta le parece "muy buena más allá de que refleja ese acortamiento en las distancias, sin embargo en sí misma, en función de los guarismos refleja un estado de opinión muy proclive por parte de la gente, y por lo tanto un nivel de adhesión aparentemente alto".
Para que efectivamente se realice un referéndum con voto obligatorio sobre la ley es necesario que en la convocatoria para el domingo 23 el 25% del electorado se pronuncie a favor, algo más de 650.000 votos.
Foto: EFE.