Consulta sobre aborto: publican mensajes a favor y en contra
El domingo 23 de junio se realizará la jornada de adhesión para convocar a un referéndum sobre la ley de despenalización del aborto. Los promotores de la derogación insisten en que el domingo lo único que está en cuestión es que "el pueblo decida", mientras que los partidarios de la ley exhortan a respetar el derecho de las mujeres ya que "obligarlas a continuar con un embarazo no deseado es una forma de violencia contra ellas".
En diálogo con El Espectador, el diputado nacionalista Javier García reiteró cuál es su postura en este tema. "Todos los uruguayos independientemente de las posiciones legítimas que cada uno pueda tener sobre el tema, todos tenemos opinión, por eso es buena cosa que la ley sea pasada por un referéndum. Nos llama la atención que haya campañas para que el pueblo no decida", dijo el diputado.
El grupo de García, Espacio 40, difundió en las últimas horas a través de las redes sociales un video institucional convocando a la jornada de adhesión. Se muestra precisamente el momento de la aprobación de la ley en el Parlamento, con poca diferencia, mientras se lee "un bebé tiene manos, pero no poder".
Por su parte la senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira, difundió también un video por las redes sociales en el que reitera su posición.
"Quienes defendemos la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo somos hombres, somos mujeres y la inmensa mayoría de los uruguayos que en un cultura laica como ésta entienden que llevar a cabo un embarazo o no es una decisión de la mujer y ninguna moral religiosa debe imponerse. Obligar a una mujer a llevar a cabo un embarazo que no desea es tan violento como obligarla a abortar sino desea. Es violencia contra la mujer. Por eso esta ley ampara este derecho y quienes pretenden derogarla no tienen ninguna alternativa que darle a las miles de mujeres que quedan con secuelas psicológicas y físicas para toda la vida por haberse practicado un aborto en condiciones de riesgo", afirma.