Entrevistas

Fitzgerald Cantero (PC): registro de hinchas "no va a ser la solución" para la violencia pero es "un insumo" para combatirla

Fitzgerald Cantero (PC): registro de hinchas "no va a ser la solución" para la violencia pero es "un insumo" para combatirla

El diputado colorado Fitzgerald Cantero, del sector Vamos Uruguay, presentó esta semana un proyecto de ley que propone crear un "registro de hinchas del deporte" y establece que para asistir a un espectáculo deportivo deberá contarse con un código electrónico personal, expedido por el Ministerio del Interior y que se podrá obtener vía internet. El código informará si la persona tiene antecedentes de violencia y, en caso afirmativo, permitirá que se le prohíba el acceso al estadio. Cantero explicó a En Perspectiva que además de alejar a los violentos de las canchas, la iniciativa busca a impedir la reventa de entradas, ya que éstas solo podrán ser utilizadas si corresponden con una cédula y un código personal. Aseguró que la propuesta está "abierta" a las modificaciones y sugerencias de las distintas bancadas y actores del deporte y planteó que, en caso de convertirse en ley y resultar exitosa, pueda ser trasladada al básquetbol y luego extendida a otros espectáculos públicos.


(emitido a las 8.57 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Un proyecto de ley presentado en el Parlamento propone crear un "registro de hinchas del deporte" y establece que para asistir a un espectáculo deportivo deberá contarse con un "código electrónico" personal expedido por el Ministerio del Interior.

La iniciativa procura atacar dos patologías ya endémicas de este tipo de eventos: la violencia y la reventa de entradas. Entre otros datos, el "código" electrónico de cada hincha informará al instante si la persona tiene antecedentes de violencia y, en caso afirmativo, permitirá que las autoridades le prohíban el acceso al estadio correspondiente.

Para conocer más detalles de este proyecto, que va en línea con distintos planes que se han estado discutiendo para mejorar la seguridad en las canchas deportivas, estamos en comunicación con su autor, el diputado Fitzgerald Cantero, de Vamos Uruguay, Partido Colorado.

¿Puede explicar en primer lugar, en una gran síntesis, en qué consiste esta propuesta para crear el "Registro del hincha del deporte" y para cada persona el "código de hincha del deporte"?

FITZGERALD CANTERO:
Ustedes hicieron una buena presentación. Se apunta a generar una herramienta legal que permita evitar que los violentos ingresen a los estadios deportivos y además evitar la reventa, que ya está penalizada, pero como sabemos igual se siguen dando episodios y a veces se encuentran individuos que tienen muchísimas entradas que regalan o venden o vaya a saber qué hacen con ellas.

Nosotros empezamos a trabajar en esto hace muy poco. Todos recordarán cuando Uruguay fue a jugar a Chile y las autoridades nacionales, tanto del Poder Ejecutivo como del fútbol, tuvieron contacto con la experiencia chilena, y escuchamos que la opinión era que en Uruguay no se podía aplicar básicamente por dos razones.

EC - Usted se refiere al programa Estadio Seguro que se está aplicando en Chile.

FC - Exactamente. Las dos razones eran, una, que no teníamos la normativa que tienen los chilenos, y dos, un tema de dinero. Para la primera, para el tema de la normativa, decimos que si existe la voluntad política y generamos la mayoría en el Parlamento esa dificultad se despeja, porque al tener una herramienta legal ya tenemos parte del camino avanzado. En cuanto a la segunda, el dinero, por supuesto que se requiere de una inversión importante en tecnología, allí es otra la discusión, el Parlamento no puede determinar de dónde salen los dineros, pero me parece que hay que dar la discusión, sobre todo pensando en la apuesta que ha hecho el Gobierno, que en lo personal acompaño, con la propuesta de ser organizadores del Mundial 2030.

Si a nivel del Gobierno, a nivel del Estado, estamos llevando adelante una comisión al más alto nivel con Argentina en pos de ser sede conjunta del Mundial 2030, para lo cual hay que trabajar desde ya, me parece que comenzar por este tema es una de las cosas más importantes que podemos ir haciendo en ese sentido. Porque evidentemente, si logramos ser sede del Mundial, no solamente se nos va a exigir la tecnología, se nos van a exigir una serie de obras y de infraestructuras que vamos a tener que hacer en todo este tiempo. Empezar por la seguridad para que quienes hoy concurren al estadio estén seguros y para que vuelvan los que han dejado de concurrir por la inseguridad sería un buen paso.

EC - Vayamos a los instrumentos que propone en el proyecto. En primer lugar, el código electrónico personal que va a tener que tener cada persona que quiera asistir a espectáculos deportivos. En el artículo 3 del proyecto se dice que la persona obtiene ese código vía internet.

FC - Sí, lo que hicimos fue adaptar y revisar el programa que hicieron los chilenos, mirar lo que se hizo en Inglaterra y ver cómo podíamos aterrizarlo aquí. En Chile, por ejemplo, se expide un carné que tiene un código de barras y que el espectador cuando va al estadio pasa por una maquinita que abre el molinete si la persona está habilitada, y no lo abre si no lo está. Estuvimos evaluando con nuestro equipo de asesores cómo hacer más fácil la forma de tener esa acreditación. Nos imaginamos a todos los que quieren ir al estadio yendo a tramitar un carné y nos pareció algo engorroso, parece mucho más fácil hacerlo vía internet. De hecho ya hay una página web que llevan adelante el Ministerio de Deporte y el Ministerio del Interior con una especie de mensaje positivo, de registro del buen hincha, entonces creo que esa tecnología nos puede ayudar a que aquellas personas que deseen concurrir a un espectáculo deportivo solamente ingresando sus datos personales puedan obtener allí un código de acceso que presentado junto con la cédula de identidad las habilitará a obtener la entrada.

EC - Detengámonos en ese punto: la persona entra al sitio de internet correspondiente del Ministerio del Interior y recibe un código; eso es básicamente un número.

FC - Un número, pueden ser letras, sí.

EC - Con ese número o esa combinación de números y letras después va al local de una red de pagos a comprar la entrada, llevando además su documento.

FC - O a la boletería del estadio, al lugar donde se expendan las entradas. Allí presenta su documento y su código y se le expide la entrada. Con eso logramos varias cosas, la primera, que pueda ingresar al recinto identificado, y la segunda, eliminar la reventa, porque yo puedo ir a comprar 20 entradas, pero tengo que llevar 20 números de cédula y 20 códigos, y luego esas entradas solamente van a poder ser usadas por la persona si coinciden nombre, cédula y código. Por lo tanto ya no hay espacio para la reventa, para venderle a cualquiera.

EC - ¿Cómo se vincula el código electrónico personal con la otra herramienta que usted propone crear, el registro de hinchas del deporte?

FC - Una aclaración: el otro día el presidente de la Comisión [Especial para el Deporte], el diputado Juan Carlos Souza, del Frente Amplio, decía, y lo comparto absolutamente, que tenemos que diferenciar entre los hinchas del deporte y los violentos, que en realidad no son hinchas, son delincuentes. Esto es un registro de hinchas, los delincuentes van a estar eximidos de usar ese registro.

¿Cómo vinculamos esa segunda herramienta? También hemos visto que se ha dado una discusión entre el Ministerio del Interior y los dirigentes del fútbol sobre quién debe elaborar la lista de derecho de admisión, el Ministerio del interior dice "que sean los clubes quienes digan a quiénes no dejamos entrar y nosotros no los dejamos entrar", y los dirigentes de clubes, con lógica, dicen "nosotros no podemos decir que Fulano o Mengano no entran porque va a haber represalias". Entonces el proyecto propone que sea el Poder Judicial quien elabore ese registro de personas no habilitadas a ingresar. Estará vinculado al procesamiento; por supuesto, si es por un tema relacionado con violencia en un espectáculo público tiene que ser de forma obligatoria, es la propuesta que hacemos, pero entendemos que el juez también podrá suspender en función de otros delitos. Puede haber una determinada conducta de un individuo que no tiene que ver con el espectáculo público, pero el juez dispone, además de la medida para el caso concreto, una suspensión del plazo que entienda para esa persona. De esa manera el Poder Judicial elabora la lista de personas inhabilitadas para ingresar a los espectáculos públicos, la remite al Ministerio del Interior, que luego la hará llegar a la organización del fútbol, que la remitirá a las expendedoras de entradas.

EC - Me llama la atención que el artículo 4 también incluye como una hipótesis en la cual la persona queda inhabilitada para ingresar a un espectáculo deportivo el hecho de que haya sido condenada por violencia doméstica.

FC - Sí, obviamente la violencia doméstica es un flagelo que nos apena, nos angustia a todos y que tenemos que tratar de evitar y de que tenga las mayores sanciones. Nos parece que una opción que el juez puede tener a disposición, además de las medidas cautelares que dictará según la gravedad del caso, como una sanción más, es la suspensión por determinado tiempo del derecho de ingreso a espectáculos públicos. Esto no es obligatorio, será resorte del Poder Judicial. La idea es que quien es violento en su hogar también puede serlo con terceros, entonces que quede a criterio del juez, según la gravedad del caso, adoptar esta otra medida además.

EC - Hasta ahora no existe, o hay mucha dificultad para tener una base de datos unificada con las sentencias judiciales. Si entiendo bien, lo que usted propone es trabajar en la comunicación de antecedentes de las personas en este tipo de delitos de ahora en adelante.

FC - Sí, que a partir del momento en que entre en vigencia esta ley, si es que la aprobamos, haya una comunicación del Poder Judicial en esos casos, de manera de ir conformando ese registro de personas inhabilitadas para ingresar al estadio.

EC - ¿Cómo es el régimen de suspensión del derecho a asistir a espectáculos deportivos? El proyecto prevé una escala.

FC - Una cosa que debí decir al principio: esto es una propuesta que entendemos como un insumo, como una herramienta más, es una propuesta abierta, que no va a ser la solución pero entendemos que va a ayudar para atacar este problema, y está abierta a las modificaciones que las distintas bancadas y los distintos actores del deporte puedan hacer, sugerencias, aportes. En ese sentido, proponemos que haya una escala en el uso del código, por ejemplo entre dos y seis meses, según la gravedad de la conducta del individuo.

EC - Se suspende el uso del código de dos a seis meses según la gravedad de la conducta.

FC - Exactamente, eso por primera vez; si hay reincidencia, en la segunda oportunidad proponemos que la suspensión sea de entre seis meses y un año; en una tercera por dos años, en la cuarta por tres años y en la quinta que sea de por vida. En Inglaterra han sido mucho más radicales –creo que es bueno que lo señalemos–, a los famosos hooligans, una vez identificados, se les prohibió el ingreso de por vida. Nosotros proponemos una escala que entendemos que puede ser acompañada por todo el sistema político.

EC - Si entiendo bien, el primer filtro opera en el momento de la compra de la entrada, ya sea en la puerta del estadio o en un local de una red de pagos, allí la persona tiene que presentarse con el código electrónico y su cédula de identidad, y el cajero, por ejemplo de una red de pagos, puede acceder al registro y verificar si esa persona tiene o no antecedentes. Ahí mismo puede llegar a ocurrir que no le venda la entrada.

FC - Exactamente, esa es la idea, que si la persona no está autorizada, es decir, si el Poder Judicial remitió la nómina y fue pasada, como indica el proyecto, a las bocas de expedición de entradas, cuando la persona va y presenta su código y su cédula, si no está habilitada, es decir, si está en ese registro que pasó el Poder Judicial, el sistema no le va a vender la entrada y el cajero le va a decir "no le puedo vender la entrada porque no está habilitado".

EC - Después hay un segundo filtro en el momento de la entrada al estadio. Porque podría ocurrir que alguien comprara la entrada con mucha anticipación, supongamos para un partido internacional, que en el momento de comprar la entrada no tuviera ningún inconveniente a esos efectos, que no tuviera ninguna mancha en el registro de hinchas del deporte, pero que cuando llega la fecha del partido ya tuviera un problema con la justicia. Allí opera un segundo filtro.

FC - Un segundo filtro. Lo pusimos en el artículo 7 del proyecto, manejamos esa hipótesis, y decimos que como la información se va a ir actualizando, para evitar eso va a haber allí un segundo control. En el caso de que tengamos ya incorporado el sistema tecnológico, cuando el individuo pase su entrada con su código por el lector, el propio sistema, si quedó inhabilitado, le va a impedir el acceso. Si no, tendrán que hacerlo quienes trabajan en las puertas de ingreso a los estadios.

EC - ¿De qué manera, en ese caso?

FC - En ese caso también va a haber allí un control que aspiramos a que sea utilizando la tecnología. Se va a hacer ese control de manera que no puedan ingresar.

EC - Si no existe el sistema lector de código de barras, igual se va a poder hacer la verificación, porque los funcionarios encargados del ingreso al estadio van a tener cómo contrastar cada código con la información de la base.

FC - Sin duda va a ser más engorroso, aspiramos a que sea la tecnología quien lo haga, de manera de poder tener ese segundo control.

***

EC - Una última pregunta para tratar de entender el sistema la plantea un oyente, Gabriel, que dice: "Hay que sacar a las barras del fútbol para que vuelva la familia a las canchas. Cuando vas al cine, al teatro o al tablado, ¿hay gente parada? No. Bueno, hay que ir por el camino de las butacas numeradas". ¿Eso también está previsto en su proyecto?

FC - Sí, lo estuvimos analizando, estoy totalmente de acuerdo con el oyente, hay que erradicar a esos llamados barrabravas. Otra de las medidas que se han impulsado en los lugares donde esos sistemas han funcionado son las butacas numeradas, todos los espectadores sentados, de manera que se puedan identificar y no haya ningún tipo de inconveniente, como lamentablemente hay, y claramente, que la gente pueda volver al deporte.

Hay algunas otras cosas que también me parecen muy importantes, que también hacen a todo esto. Primera cosa, todas aquellas personas que ingresan de manera gratuita, es decir que no pagan la entrada, también deberán sacar el código y tramitar de esa manera la entrada. Estamos hablando de dirigentes, políticos, vendedores, etcétera.

EC - ¿Qué pasa con los extranjeros?

FC - Los extranjeros también deben tramitar el código. Lo incluimos en los primeros artículos, creo que en el artículo 3, para que todos quienes entren al escenario estén identificados y tengan una entrada numerada, con butaca numerada, y permanezcan sentados.

EC - Pero no necesariamente se va a tener información a propósito de qué antecedentes tiene en su país la persona en materia de hechos de violencia.

FC - Allí tienen que tallar los tratados que tiene el país con otros países donde hay información de antecedentes. Por supuesto que eso va a ser más complejo, obviamente no se va a tener una base de datos de todos los extranjeros. Me parece importante señalar lo que ocurre hoy con la entrega de dinero y de otros elementos de los clubes a los hinchas. En el proyecto proponemos que todo eso quede contabilizado, que los clubes contabilicen si les dan dinero, si les dan equipos deportivos a los hinchas, en el proyecto de ley obligamos a que eso quede registrado. Porque muchas veces hemos visto que existe de parte de los dirigentes un apoyo y estímulo a esos mal llamados barrabravas para que vayan a la tribuna, y después ocurre lo que ocurre.

EC - Enseguida completamos la entrevista con preguntas a propósito de la inversión que requeriría un proyecto como el que usted propone, y sobre todo cuál es la viabilidad política que tiene, cuál es el ambiente en el Parlamento en estos primeros días de abordaje.

***

EC - ¿Cómo les suena la idea de que cada aficionado a los deportes deba contar con un código electrónico personal? Ese código, emitido por el Ministerio del Interior, permitiría saber minuto a minuto si la persona tiene o no antecedentes de violencia, y por eso sería obligatorio presentarlo para la compra de cualquier entrada, para partidos de fútbol, de básquetbol y para entrar después al estadio correspondiente. La iniciativa pertenece al diputado colorado Fitzgerald Cantero, quien ha propuesto crear un registro de hinchas del deporte. Con él estamos conversando esta mañana.

***

EC - Fitzgerald Cantero es licenciado en Ciencia Política, diputado por Montevideo por Vamos Uruguay, Partido Colorado, e integra, entre otras, la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes.

Hay algunas preguntas de los oyentes. Romina.

ROMINA ANDRIOLI:
Son varios los oyentes que lo preguntan, leo el mail de Silvia, que nos escribía recién y dice: "¿Para qué un nuevo número por persona? ¿No alcanza para identificar a la persona con el número de cédula? Ya tenemos al menos dos identificaciones legales para una misma persona". Se refiere a la cédula y a la credencial.

FC - De acuerdo con Silvia, deberíamos ir a un sistema en el que en un único documento tengamos todo, la cédula, la credencial y todo; simplifica y ayuda. Todo aquello que simplifique en este sentido es bienvenido. Puede ser el sistema de cédula, estoy viendo la mía, que renové el año pasado; aparece un código de barras abajo que no se ha usado para nada, no sé cuál es el uso que el Estado le da a este código de barras, porque jamás se me ha solicitado para nada. Si esto se pudiera usar, si todos en nuestras cédulas de identidad tuviéramos este código de barras y estuviera en uso, simplificaría mucho y ayudaría. Hay que ver si la exigencia puede ser la presentación de la cédula. Quizás quienes están en la zona de mayor riesgo de violencia ni siquiera tengan cédula, la hayan extraviado, etcétera. Pero podría ser obligación presentar la cédula y que eso sirva como código, y que la entrada salga nominada, es decir, cuando retiro la entrada que salga con mi nombre y con mi número de documento, entonces cuando voy al estadio paso mi documento con este código de barras y allí se me permite el ingreso, y si no, los porteros controlarán mi documento y la entrada con mi nombre y mi número de documento.

Esto ya existe hoy, hay dos experiencias que es importante señalar. En los 120 años de Peñarol, cuando los socios íbamos a retirar la entrada para ese evento, la entrada salía nominada, salía nuestro nombre, nuestro número de documento, y al ingresar al estadio nos solicitaban la entrada, el documento y tener la cuota de socio al día. También lo hace el Club Nacional de Fútbol en el Parque Central, los socios sacan la entrada y cuando van a ingresar al Parque Central tienen que mostrar el carné de socio y la entrada que sale nominada; además el Parque Central tiene los asientos numerados. Entonces es algo que no es tan lejano a la realidad que ya estamos teniendo y es posible instrumentarlo.

EC - A eso iba con la pregunta siguiente. El proyecto exige que se instale en cada estadio el sistema de control de ingreso, pero además que todas las entradas sean numeradas, como usted mencionaba recién. Entonces, ¿está pensado para todas las canchas o solo para escenarios grandes como el Centenario, el Parque Central, etcétera?

FC - Lo pensado y lo ideal es que sea en todas las canchas. También está la realidad que nos marca, sabemos cuál es la realidad de nuestro fútbol, evidentemente los clubes mal llamados chicos hacen un esfuerzo muy grande para poder tener los mínimos elementos de seguridad. La idea es que sea en todas, pero creo que en principio y atendiendo a la realidad debemos ir aplicándolo en los escenarios más complejos desde el punto de vista de la violencia.

EC - Por lo que dice el proyecto, no abarca solo el fútbol y el básquetbol, sino todos los espectáculos deportivos.

FC - Sí, entendemos que es una buena experiencia que si funciona y es exitosa puede ser trasladada al básquetbol y luego extendida a otros espectáculos, de manera que podamos tener la tranquilidad de que los violentos van a estar fuera de cualquier recinto de espectáculo público.

EC - Más temprano, cuando recordaba lo que se conoció hace pocos meses cuando Uruguay jugó en Santiago, cuando los dirigentes del fútbol uruguayo tuvieron acceso directo al programa Estadio Seguro que se está aplicando en Chile, la respuesta fue que acá era imposible, que entre otras cosas era muy caro. ¿Sabe cuánto cuesta este sistema alternativo que propone, qué inversión requeriría?

FC - Sí, hemos visto que en Chile se ha invertido mucho dinero, no sabemos cuánto le puede costar a Uruguay. En todo caso, si hay que importar tecnología, se la debería exonerar de impuestos, y si se hace en Uruguay, que el Estado ayude a tenerla. Además hay una cosa importante: esta especie de molinetes que se utilizan en Chile, que forman una especie de cordón fuera de los estadios, son móviles, son portátiles. Por lo tanto, si tenemos espectáculos, como tenemos, sábado de tarde, domingo de mañana y domingo de tarde, tenemos la posibilidad, para empezar, de tener menos de esos instrumentos y rotarlos por los diferentes escenarios. En principio esa podría ser una medida que ayude a la inversión. De todas maneras, repito, si estamos pensando en ser sede del Mundial 2030 tenemos que darnos cuenta de que inversiones hay que hacer, inversiones millonarias, y que esta que se puede hacer va a ser apenas algo de lo mucho que hay que hacer para poder ser sede del Mundial.

EC - ¿Qué perspectivas hay de que esta iniciativa suya prospere? ¿Cómo fue recibida, por ejemplo, por sus colegas del partido de gobierno, del Frente Amplio?

FC - No entramos en el detalle del proyecto, la discusión fue en líneas generales, y fue bien aceptado como una propuesta, una idea, un insumo que venga a solucionar o a ayudar a solucionar el problema que tenemos con la violencia en el deporte. Luego entraremos en los detalles. Repito, es un proyecto que está abierto, que procura generar una propuesta de manera de que se trabaje entre todos para que tengamos la solución que necesitamos.

EC - ¿Usted ha tenido contactos con el Ministerio del Interior o con la Asociación Uruguaya de Fútbol? Porque a ese nivel se venía trabajando en un sistema que todavía no está concretado.

FC - Sí, solicitamos algunas entrevistas e hicimos un seguimiento, la Comisión de Seguridad en el Fútbol ya se ha reunido con el Parlamento e hicimos ese seguimiento. Creo que va en línea con lo que se viene trabajando, y en todo caso les estamos dando la herramienta legal que necesitan.

EC - Pero ¿ha tenido contactos directos con las autoridades?

FC - No, directo no.

EC - ¿Cómo sigue esto ahora?

FC - Vamos a continuar con el estudio en la Comisión de Deportes, que determinará en su agenda cuándo se comienza la discusión en particular del proyecto, y allí intercambiaremos ya sobre los detalles.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Contenidos relacionados:
Documento: Proyecto de ley de Fitzgerald Cantero- Registro "Hincha del deporte" (abril de 2013)

Documento: Proyecto de ley del Ministerio de Justicia de Chile, en materia de violencia en el deporte (agosto de 1994)