Entrevistas

Eduardo Fernández (FA): hablar de caos en salud pública "es un disparate" teniendo en cuenta "todo lo que se ha avanzado"

Eduardo Fernández (FA): hablar de caos en salud pública "es un disparate" teniendo en cuenta "todo lo que se ha avanzado"

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, comparecieron ayer en el Senado en régimen de comisión general, convocadas por el senador colorado Alfredo Solar a raíz de la muerte de una mujer embarazada en marzo y de un recién nacido en junio, ambos casos ocurridos en el Hospital de Paso de los Toros. Consultado por En Perspectiva, el senador del Partido Socialista Eduardo Fernández arremetió contra las afirmación de Solari de que el Sistema Nacional Integrado de Salud "es un completo caos", consideró que las respuestas de Muñiz y Silva fueron satisfactorias y sentenció que Solari "durante las más de diez horas de comparecencia no quiso escuchar nada". Aseguró que hoy en día "hay un control del sistema" y consideró que el término "caos" fue utilizado "para generar un impacto periodístico". "Parece que el doctor Solari no hubiera pasado por el Ministerio de Salud Pública nunca. Se olvida de todo lo que ha cambiado", sostuvo Fernández.


(emitido a las 7.53 Hs.)

EMILIANO COTELO:
¿Conocen la sigla ASSE, la Administración de Servicios de Salud del Estado? Se habla mucho de ella últimamente, el organismo es motivo de choques frecuentes entre el oficialismo y la oposición. Mientras desde una parte se resaltan los avances que se ha ido logrando desde la otra directamente se habla de "caos".

La comparecencia de ayer de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, en el Senado en régimen de comisión general no fue una excepción. El senador colorado Alfredo Solari denunció varias irregularidades, también hechos de corrupción y de eventual negligencia.

Beatriz Silva y Susana Muñiz hicieron un planteo general pero no hubo respuestas puntuales ante las distintas denuncias que se formularon. Es más, la presidenta de ASSE dijo que iba a estudiar los casos para luego dar a conocer una versión desde el organismo

El oficialismo, el Frente Amplio, ¿con qué sensación salió de esta sesión de ayer? Vamos a conversarlo con el senador del Partido Socialista Eduardo Fernández.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo vio el Frente Amplio la jornada de ayer, esta comparecencia de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de ASSE, con qué saldo se fueron?

EDUARDO FERNÁNDEZ:
Yo que fui uno de los últimos en hablar planteé que al fin y al cabo había estado satisfecho en torno a haber aprobado en régimen de comisión general para conversar sobre temas tan importantes como la salud, la marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), el proyecto, lo de ASSE, porque son temas fundamentales donde el gobierno ha jugado muchísimo desde el primer gobierno del Frente Amplio del doctor Tabaré Vázquez y el actual con [José] Mujica en torno a un aspecto fundamental como son los derechos humanos integrados en los temas de salud. El país, insisto, ha jugado mucho y creo, sin duda, después de las explicaciones de la ministra en el día de ayer, se ha demostrado que se viene avanzando. Por tanto, para ser muy concreto, le puedo decir que me fui satisfecho.

Usted previamente dijo que el doctor Solari hizo alguna serie de denuncias y de planteos de cuestiones puntuales muy claras, muy concretas, como hechos claros de algunos funcionarios de ASSE en torno a algunos lugares de utilización al parecer incorrecta de una ambulancia, que al parecer –digo "al parecer" porque son denuncias que hay que comprobar– se habían tirado los residuos de materiales que por el contrario no se habían usado y no estaban parea ser tirados... Algunas cuestiones de esas que, como dijo muy bien la presidenta de ASSE, en función del conocimiento van a ser investigados rápidamente y se dará conocimiento al cuerpo una vez que esto se sustancie.

RA – Pero antes de entrar en esos casos puntuales que denunció el senador Solari, él también manifestó que el SNIS que implementó el Frente Amplio desde el gobierno de Tabaré Vázquez "es un completo caos" y dijo: "Inicié mi alocución diciendo que el sistema de salud era un caos y un caos es en progresión. Lamentablemente tengo que cerrar reafirmando esto, y diciendo que no hay peor ciego que el que no quiere ver".

EF – Creo que para ser claros el doctor Solari durante las más de diez horas de comparecencia no quiso escuchar nada. Arrancó diciendo que era un caos, y yo se lo dije: "¿qué era un caos?", cuando uno mira un caos mira toda una cuestión que se va cayendo, un desastre, y él no pudo señalar en ningún caso que hubiera habido un desastre tan grande. Es más, la ministra tuvo también una respuesta extensa y profunda con una presentación por escrito donde visualmente pudimos ver todas las cuestiones que se hicieron y donde se demuestra que no hay ningún caos. Le quiero decir más, yo le contesté al doctor Solari diciendo que evidentemente lo que a mí me cabía para decirle era que por lo menos estaba confundido, para no utilizar otro adjetivo, no había tomado siquiera cosas concretas y para mí que había leído cosas del pasado y a él le parecía que estaba en el presente.

Porque si tomamos todo lo que pasó hace un tiempo atrás por supuesto que podemos decir que estábamos ante un caos. Fijese que entre 1986 y 2005 hubo 16 –por lo menos conté yo, algunos dicen más– instituciones de asistencia médica colectiva que cerraron, que dejaron gente en la calle, que dejaron afiliados sin cobertura, jubilados que andaban por ahí, veteranos, buscando dónde lograr conseguir que los atendieran. Y, recordemos, había empezado en aquellos tiempos a purgar aquellas organizaciones de cobertura parcial donde se podían atender los jubilados quienes precisaban, por el contrario, más que una cobertura parcial. Hoy día no hay instituciones que hayan caído, hay fusiones, hay un control del sistema.

Por supuesto que el sistema como tal, el proceso, el proyecto tiene que ir tendiendo a cambiar, a mejorar permanentemente, nada es estable, todos hemos aprendido de eso y más en este mundo actual, pero hablar de caos es un disparate, no pudo marcar más que cuestiones puntuales que sí son fundamentales y que hay por supuesto controlarlas.

RA – Paso a enumerar en la crónica de El Observador que hoy menciona "traslados que no se hicieron porque el personal no estaba donde debía, camas de CTI que no se consiguieron a tiempo, patologías desestimadas que terminaron en desenlaces fatales: las 10 muertes que presentó Solari –algunas de las cuales habían sido difundidas en los medios, y otras no–, dejaron a la vista una realidad que a las autoridades de Salud Pública les costó negar", dice.

EF – No, es que la presidenta dijo "lo que es, lo voy a investigar", y otros ya son repetidos, casos que el doctor Solari ya planteó públicamente, los volvió a agregar, son de antes. Yo le voy a decir, lo que el doctor Solari presentó no se ha dicho "esto es así", porque él tiende además a decir "esto es así y se terminó". Como es un veterano médico que ha estudiado mucho en los organismos internacionales, él tiende a manejarse con elementos que cierran un concepto para él y él define que son así y le cuesta mucho –digo porque yo lo he discutido en las comisiones con él– torcer sus posiciones después que se fundamenta.

RA – Ahora, senador, ¿a usted no lo dejó preocupado por ejemplo la foto que mostró del repartidor de pizza aparentemente en el block quirúrgico, o el video donde muestra funcionarios de uno de los hospitales del Chuy haciendo una fiesta?

EF – Usted recuerda que eso había salido ya, ¿verdad?

RA – Sí, ni que hablar.

EC – Claro que me preocupa, por supuesto, no me genera ninguna satisfacción ni nada por el estilo. Lo que una vez que se toma, se investiga. El repartidor de pizza que estaba allí adelante, por supuesto. Ahora, ¿usted vio lo que era el block quirúrgico del hospital Maciel? Hay que ver las fotos, quién las sacó además, evidentemente es alguien que también estaba de jolgorio, porque si le saca fotos a un compañero con el repartidor de pizza allí estaban de jolgorio. Hay que saber no solamente del que cometió el delito sino el otro. Pero por supuesto que le dijo que se iba a investigar todo, ahora, ¿sabe una cosa?, mostró un baño del Vilardebó que realmente generó un impacto, pero el doctor Solari parece que no hubiera pasado por el Ministerio de Salud Pública nunca. Se olvida de todo lo que ha cambiado, porque no habló nada de lo que se ha mejorado realmente, de lo que se ha avanzado. Cuando uno pone la balanza, unas cuestiones que, yo le vuelvo a reiterar, por supuesto que preocupan cuando aparecen estas cuestiones que hacen a que no se esté cumpliendo con el servicio. Ahora, yo marco los miles y miles de trabajadores de ASSE que cumplen día a día y la atención a los miles y miles de usuarios de ASSE. No marcó para nada cómo han avanzado obras en distintos hospitales, cómo la atención se está dando en todo el Uruguay.

RA – Pero eso podría ser lo habitual, uno diría que no va a denunciar cuando las cosas funcionan bien, sino que en este caso dio a conocer las situaciones, y en algunos casos algunas nuevas, que las autoridades evidentemente no estaban al tanto y por eso dijeron que se iban a investigar.

EF – Y en otras que se están investigando. Algún senador me dijo "hay que echarlos y punto", como si no existiera en la administración pública los procesos que se deben cumplir con presumarios, sumarios, etcétera, que se tienen que llevar adelante porque así lo dicta la norma que hemos aprobado todos los legisladores que estamos en el Parlamento, y después venimos y decimos "hay que echarlos", como si fuera todo tan sencillo. Por supuesto que uno se plantearía "oiga, por qué no está de una vez por todas determinada la situación de los enfermeros seriales, los del año pasado". Bueno, se le ha brindado todo a la Justicia y la Justicia está estudiando. Yo escuché las voces que dicen "A ver qué pasa con la Justicia, que están tan atrasados". Están profundizando, no pueden investigar de un día para el otro ni resolver porque se les ocurre o al grito.

Yo les quiero reiterar, que no quiero que quede esa sensación de liviandad, de decir "los casos que se denunciaron, ¿no le parecen que son casos graves?". Sí, me parecen que son casos graves, creo que son casos puntuales, que hay que mirar en el contexto general. Si usted dice "ah, bueno, lo demás hay que cumplirlo", estoy totalmente de acuerdo con usted, pero también los legisladores tienen que saber ver cuándo las cuestiones van teniendo avances. Y por tanto, la utilización del "caos" fue un término que utilizó desde que empezó hasta que terminó el senador Solari para generar un impacto periodístico en ese aspecto.

***

Foto: web Radio Uruguay