Espectador al día

Se agrava el conflicto entre Adeom y la IMC

Se agrava el conflicto entre Adeom y la IMC

Este viernes los trabajadores ocuparon por la fuerza el gobierno departamental y fueron resistidos por la prosecretaria de la comuna, Loreley Rodríguez y un grupo de funcionarios municipales. Luego de este suceso las autoridades evalúan una denuncia penal.

Un grupo de trabajadores afiliados a Adeom Canelones ocuparon durante algunas horas el hall central de la Intendencia canaria.

Fue sobre las seis de la mañana de este viernes cuando cerca de un centenar de trabajadores llegaron a la sede municipal y en un descuido de la guardia ingresaron a la Intendencia.

Una rápida intervención policial retiró a la mayoría de los manifestantes, aunque un grupo de cinco se mantuvo durante horas, mientras esperaron el desalojo judicial, que se produjo tiempo después.

También fueron tomadas las oficinas de Tala, Sauce, La Paz, Ciudad de la Costa y el municipio de Pando.

Desde la Intendencia se reafirmó que se cumplirá a cabalidad con el convenio de fecha 29 de diciembre de 2010 celebrado entre la Administración y Adeom Canelones, cuya vigencia se extiende hasta el final del presente mandato.

Por otra parte, se aplicarán estrictamente los descuentos correspondientes por concepto de paro.

En base a los hechos ocurridos este viernes y la actitud violenta asumida por Adeom desde que se declararon en conflicto, la Intendencia de Canelones dio por concluido el diálogo con el Sindicato de Municipales hasta tanto no se reestablezca la tranquilidad.

La medida que tomó este viernes el sindicato se suma al paro por tiempo indeterminado que iniciaron hace casi 10 días en reclamo de un aumento salarial.

El sueldo mínimo nominal está en $13.170 pero los trabajadores pretenden un aumento que lo lleve a $21.000 nominales.

En tanto, el secretario general de la comuna, Yamandú Orsi, confirmó que habrá una denuncia penal para investigar los hechos protagonizados por Adeom, ya que un funcionario terminó herido cuando se produjo el forcejeo en la sede, en el que  se rompió un vidrio de la puerta de entrada.

"Si hay agresiones, hay que hacer denuncia", dijo Orsi a El País. "Ha pasado de todo, hubo gente lastimada comprobada por médico", indicó.

Orsi aseguró que el clima de paros sorpresivos generado por los sindicalistas "no ha sido el adecuado para negociar", y reiteró que la IMC no puede atender a los reclamos salariales del sindicato.

Foto: Presidencia.