Vamos Uruguay no descarta convocar a comisión investigadora "si persiste el estado de negación" de autoridades de la salud
El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, advirtió durante su audición de ayer en Radio Rural que su sector tomará nuevas medidas en caso de no producirse cambios en el corto plazo en la situación de los centros de salud de ASSE. El senador de ese sector Alfredo Solari, quien llevó adelante la intervención el jueves pasado durante la comparecencia al Senado de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, dijo a En Perspectiva que para solucionar las situaciones de "rompimiento de la cadena de mando", "ineficiencia en la utilización de los recursos" y de "conjunción del interés público con el privado" son necesarias "unas pocas semanas". Señaló que se le va a dar a ASSE "el tiempo necesario para poder actuar" porque lo fundamental es que las autoridades de la salud muestren "un cambio de actitud, más que un cambio de respuesta". Sin embargo, no descarta la posibilidad de convocar a una comisión investigadora si las irregularidades no se investigan y corrigen en un plazo prudencial.
(emitido a las 7.44 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El senador Pedro Bordaberry cuestionó al Ministerio de Salud Pública (MSP) por la situación que se vive en los centros que dependen de ASSE, la Administración de Servicios de Salud del Estado, y advirtió que si no se producen cambios a corto plazo su sector tomará nuevas medidas.
"Vamos a darles unos días antes de tomar algunas medidas más drásticas", dijo Bordaberry ayer hablando en su audición de Radio Rural, la que tiene todos los domingos. El líder de Vamos Uruguay respaldó la actuación de Alfredo Solari el jueves pasado en la cámara alta durante la comparecencia de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, en régimen de comisión general. Según Bordaberry, Solari demostró "contundencia" y "seriedad".
Bordaberry recalcó que en el planteo de Solari quedó claro que hay "barbaridades que rompen los ojos", recordó algunas de ellas y puntualizó que el exministro de Salud Pública, Alfonso Varela, "por mucho menos de eso tuvo que irse", aludiendo a lo que pasó en febrero de 2003, cuando Varela, durante el gobierno de Jorge Batlle, debió renunciar al descubrirse que tres laboratorios expedían exámenes clínicos sin realizarlos.
¿De qué tipo de medidas habla el senador Bordaberry?, ¿cuáles pueden ser los próximos pasos de Vamos Uruguay? Vamos a conversarlo a partir de este momento con el propio senador Solari, quien llevó adelante la intervención con cuestionamientos a ASSE la semana pasada.
Romina, tu primera pregunta.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Solari, a qué se debe esta especie de advertencia o amenaza que decidió realizar Vamos Uruguay a través de su líder Pedro Bordaberry?
ALFREDO SOLARI:
A que no es la primera vez que llamamos a las autoridades del MSP para advertirles que hay determinadas situaciones que no están funcionando bien, y en esta oportunidad además con el agravante de que entendemos que hay una relación bastante directa entre el deterioro de la salud infantil y el incumplimiento de protocolos clínicos que pertenecen al propio MSP. Parecería haber una negación por parte de las autoridades de ese ministerio, de las de ASSE, de esas situaciones que están ocurriendo y que están repercutiendo sobre la salud. Cuando uno ve que las autoridades tienen por lo menos una discrepancia grande entre ellas, en el sentido de que la presidenta de ASSE [Beatriz Silva] dice que las denuncias van a ser investigadas pero por otro lado el subsecretario de Salud Pública [Leonel Briozzo] niega la realidad, dice que la mortalidad infantil no está aumentando, cuando las cifras demuestran lo contrario, entonces uno queda muy preocupado de si se está tomando conciencia de la gravedad de lo que está ocurriendo. Y en ese sentido obviamente que uno tiene la responsabilidad de seguir insistiendo y si no se adoptan las medidas correctivas que se deben adoptar, de acentuar la función de vigilancia y por ejemplo pedir una comisión investigadora.
RA Una comisión investigadora es una de las medidas que estarían adoptando en caso de que desde el MSP, desde ASSE, no se actúe en torno a estos temas.
AS Es uno de los elementos que está previsto en la normativa vigente a los cuales podríamos echar mano para tratar de ahondar en estos problemas y ver si efectivamente es como nosotros estamos diciendo, que las cosas no se están haciendo bien, y tomar las provisiones necesarias desde el punto de vista legislativo, o si efectivamente es como dicen las autoridades y se están haciendo bien pero a veces es difícil corregir las situaciones.
RA Pero ¿qué tipo de situaciones se plantearían para analizar en esa comisión investigadora, en caso de que se llegara a formular? Porque usted hizo varios planteos, este del incremento de la mortalidad infantil fue uno de ellos, pero después presentó otro tipo de denuncias.
AS Yo cumplo 40 años de médico, de haberme recibido y de estar trabajando en temas de salud. A mí lo que más me preocupa es el mal funcionamiento de los servicios y que eso repercuta sobre la situación de salud. La mortalidad infantil venía descendiendo, ahora está aumentando, aumentó dos años consecutivos. Es evidente, por el análisis que yo hice, que en muchas de las instancias que resultaron en muertes infantiles o fetales tardías no se aplicaron las guías clínicas que el propio ministerio exige a las maternidades que funcionan, tanto públicas como privadas, comenzando por las propias de ASSE. Si eso no se cumple hay que investigar por qué, y lo tiene que hacer el Poder Ejecutivo. Si no lo hace el Poder Ejecutivo lo haremos desde el Parlamento.
Por otra parte hay otras situaciones: de abuso de poder y como consecuencia de eso de rompimiento de la cadena de disciplina y de mando que tiene que haber en los servicios, de ineficiencia en la utilización de los recursos, y de conjunción del interés público con el privado, como fue el caso del director y el subdirector del hospital de Tacuarembó. De manera que nosotros queremos ver cómo reacciona el Poder Ejecutivo, si reacciona a nuestro entender de una manera vigorosa y tratando de superar los problemas, muy bien, apoyaremos y aplaudiremos, pero si no es así, si persiste el estado de negación, habrá que tomar otras medidas.
RA El viernes pasado cuando entrevistábamos aquí En Perspectiva al senador del oficialismo Eduardo Fernández él decía que las autoridades dieron explicaciones y que durante las más de 10 horas de comparecencia usted no quiso escuchar nada.
AS No, no, yo escuché muy atentamente todo lo que se dijo y tanto la segunda vez que intervine luego de que la ministra habló y sobre todo la tercera, la última, cercano al cierre, fui muy enfático en tratar de explicar por qué las respuestas que había dado la ministra y los integrantes del directorio de ASSE no eran satisfactorias. Nada dijeron sobre la irregularidad que constituye la ubicación y el funcionamiento de ese block quirúrgico transitorio que está operando en el Hospital Pereira Rossell; nada dijeron sobre la falta de respeto hacia los pacientes y de cuidado para con la salud de los pacientes que significa el haber realizado una fiesta en el hospital del Chuy, ahí no hubo ninguna determinación sancionatoria o correctiva; nada dijeron sobre la situación de los baños en el hospital Vilardebó; nada dijeron sobre muchas de las otras situaciones que yo planteé.
RA En muchos casos plantearon que se va a estudiar el tema a partir de las denuncias que usted planteó, ¿de qué plazos estamos hablando?, ¿cuándo ustedes consideran que es un plazo razonable para tener una respuesta a propósito de esto?
AS Creo que uno lo que tiene que ver es un cambio de actitud, más que un cambio de respuesta. Tiene que haber un cambio de actitud en cuanto a los cuatro puntos finales que yo planteé como soluciones. En lo que son conflictos de interés tiene que haber una determinación que se pueda hacer muy rápidamente estableciendo un mecanismo de denuncia de ese conflicto de interés por parte de los propios interesados y de trasposición de todo eso al Colegio Médico para que éste actúe. No quiere decir que actúe en forma sancionatoria, pero que actúe de forma preventiva. En segundo lugar creo que tampoco se demora mucho tiempo para restablecer la cadena de mando, "señores, acá quienes mandan son los directores de los hospitales, son los jefes de servicio, son los médicos que están a cargo de cada caso actuando con el equipo de salud". Haciéndose responsables, eso no se demora mucho tampoco. En tercer lugar, no se demora mucho en decir "señores, las guías clínicas están vigentes, hay que cumplirlas", y si hay alguna falla estructural que impida el cumplimiento hay que denunciarla, hasta tanto no se esté en condiciones de cumplir ese servicio tiene que ser suspendido y trasladado a otro lado. En fin, no se necesita mucho tiempo, estamos hablando de unas pocas semanas.
RA A propósito de otra de las denuncias que usted presentó, como la foto donde se veía un delivery de pizza entregando a un médico la pizza, empezaron a salir algunas de las respuestas a esos cuestionamientos que usted planteaba. Por ejemplo el director del hospital Maciel, Álvaro Villar, sostuvo que usted incurrió en un malentendido al informar en el Senado que esa sala donde se ve al delivery era el block quirúrgico porque, dijo, se trata de una sala de reanimación de emergencia. Y luego, a propósito de otra de las fotografías, donde se veía a dos pacientes intubados y a un enfermero, dijo que son dos pacientes traumatizados y que esa foto fue tomada el viernes 28 y no como dijo, que el paciente estuvo 18 horas allí luego de ser operado, dice: "Eso es falso Tengo los registros de ingresos de la sala y pueden revisarlos los periodistas". ¿Qué dice a propósito de esto?, porque esto son algunas de las respuestas a esos cuestionamientos, a esas denuncias que usted planteaba.
AS A ver, Romina, yo tuve ocasión de ver el video transmitido por uno de los canales de televisión donde el director Villar estaba parado exactamente en el mismo lugar que estaba parado el pizzero y la toma era exactamente la misma, es decir, estaba el doctor Villar, la puerta del quirófano abierta y desde ahí se veía el quirófano. No es una sala de reanimación, es una sala que tiene la cialítica y ahí es donde se realizan todas las intervenciones de urgencia y de emergencia que hay que realizar en el hospital. Se realizan entre dos y cuatro intervenciones por turno, en algunos casos una cantidad superior a esa. Yo creo que lo que hizo el doctor Villar fue demostrar que lo que yo decía era absolutamente cierto, ese es el único block quirúrgico que está funcionando en este momento en el hospital y ahí se realizan intervenciones quirúrgicas. Eso será en el futuro o no una sala de emergencias, una sala de reanimación, pero hoy por hoy es el único block quirúrgico que existe en el hospital. Que había dos pacientes y mientras uno estaba siendo operado el otro estaba en recuperación anestésica, es también cierto, la foto es absolutamente elocuente por sí misma, si el paciente estuvo 18, 16 o 20 horas es totalmente irrelevante. No puede dentro de un mismo block quirúrgico estarse rehabilitando a un paciente y estar siendo operado otro, porque las posibilidades de contaminación del primero son muy altas.
RA ¿Cómo sigue esto ahora? Usted mencionaba la posibilidad de que si no se toman medidas una de las acciones sea la comisión investigadora, si no, ¿en qué otro tipo de medidas están pensando?, teniendo en cuenta lo que puede implicar si se vota efectivamente o no la comisión investigadora, dependen de eso también.
AS Vamos a esperar a ver, vamos a ver un tiempo, en esto no se trata de sacar ningún tipo de rédito, se trata de ayudar a corregir. La presidenta del directorio de ASSE anunció que iba a investigar, démosle el tiempo necesario como para poder actuar. Si, como yo dije anteriormente, en el tiempo de unas pocas semanas esas acciones no se producen, si no se adopta ninguna decisión, tendremos que pedir la comisión investigadora. Y ahí veremos, porque presentaremos evidencia y yo creo que dentro del Gobierno hay gente responsable que tiene interés en que las cosas se hagan bien, y tengo alguna esperanza de que esa comisión investigadora en el caso de que sea necesaria sea votada y actúe. No para paralizar el tema sino para actuar, ya sea con fines inspectivos o con fines legislativo si fuera necesario.
Y veremos, iremos paso por paso como hemos ido hasta ahora en forma responsable tratando de ser constructivos porque propusimos algunas medidas concretas que se pueden adoptar ya. Si esas medidas se adoptan no habrá que plantear comisión investigadora, si no se adoptan, habrá que plantearla y ver lo que resuelva el partido de Gobierno que tiene mayoría y obviamente puede bloquear una investigación. En el caso de que esa comisión investigadora no se vote veremos qué otras medidas hay.
***
Foto: archivo