Espectador al día

Horacio Cartes rechazó declaración del Mercosur

Horacio Cartes rechazó declaración del Mercosur

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, reiteró que el ingreso de Venezuela en el Mercosur no se ajusta al Derecho, en un comunicado en el que dijo haber "tomado conocimiento" de que ese país asumió la Presidencia del bloque regional. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prefirió no dar declaraciones al respecto.


En un extenso y ambiguo comunicado, Cartes también manifestó que ha "tomado conocimiento" de la decisión tomada en la cumbre de Montevideo de cesar a partir del 15 de agosto la suspensión de Paraguay, decisión que resalta, dijo, la "legitimidad" de los comicios del 21 de abril pasado, en los que fue elegido presidente.

Suspensión, añadió, "que nunca hemos compartido por los motivos que la originaron y especialmente por no ajustarse a las normas jurídicas que establece el Protocolo de Ushuaia", invocado por el Mercosur para suspender a Paraguay.

Paraguay fue suspendido el 29 de junio de 2012 en castigo por el "quiebre democrático" que sus socios del Mercosur percibieron en la destitución en juicio político parlamentario del entonces presidente, Fernando Lugo.

El mismo día, Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela, bloqueado durante años por el Legislativo paraguayo.

En la cumbre del Mercosur celebrada este viernes en Montevideo, asumió la Presidencia semestral del bloque el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Cartes había pedido que la cumbre acordara un receso hasta el 15 de agosto, cuando él toma posesión del cargo, y que se concediera entonces la Presidencia a Paraguay.

Tras tomar nota de la decisión aprobada en Montevideo, Cartes abogó por la vigencia del Derecho Internacional y destacó que "la política no es fuerza ni arbitrio" ni "legitima cualesquiera hechos y procedimientos que se aparten del Derecho".

"Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur (...) no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro" del bloque, ni a su tratado y protocolos, añadió.

"El mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del Derecho", abundó.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que partió de Uruguay sobre la hora 10 prefirió no hablar del asunto. 

El mandatario salió en horas de la mañana del Hotel Radisson en compañía del canciller Elías Jagua. Lo hizo conduciendo personalmente una de las camionetas rumbo al Aeropuerto de Carrasco.