Asamblea de Fenapes decide el futuro del conflicto
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) analiza a esta hora las medidas a tomar en el marco del reclamo de mejoras salariales en la Rendición de Cuentas. En la capital este lunes los docentes retomarán la huelga, mientras que cada filial puede presentar nuevas medidas.
El secretario general del gremio, José Olivera, dijo a El Espectador que hay un "cúmulo" de planteos presentados para lo que será un día clave: el lunes terminan las vacaciones y el sindicato debe definir si levanta la "tregua" que hubo en las últimas dos semanas. Si bien los profesores de Montevideo ya decidieron que continuarán con la huelga este lunes, cada filial presentará posibles nuevas medidas a nivel nacional.
Por el momento, no hay consenso en cuanto que un endurecimiento del conflicto redunde en un beneficio para los docentes.
Por otra parte, el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, retorna este lunes al país, día en el que se definirá su futuro.
El jueves 1° de julio, el semanario Búsqueda publicó que el Poder Ejecutivo iba remover a Tinetto de su cargo porque se había tomado licencia, e incluso había salido del país, durante "el peor momento" del conflicto con los gremios de la educación.
Sin embargo, fuentes del organismo confiaron a El Espectador que Tinetto estaba en Canadá "por motivos familiares de salud". Además, dijeron que la solicitud de licencia era conocida por el Codicen, al punto que Tinetto ni siquiera participó en la elaboración del proyecto de Rendición de Cuentas de Secundaria.