810 VIVO

Mides contactará con los sectores más vulnerables

Mides contactará con los sectores más vulnerables

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, indicó a El Espectador que decidieron en la Comisión de Inclusión Educativa que los directores departamentales del Mides e inspectores de Primaria y Secundaria contacten a los sectores más problemáticos, unos 4.000 o 5.000 hogares a los cuales se les retiró la asignación familiar, para tratar de reingresarlos al sistema educativo y así otorgarles la asignación familiar.


En la Comisión de Inclusión Educativa, organismo donde se discuten los programas de revinculación de las personas, la cual integran el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente del Codicen, Wilson Netto, y él,  resolvieron trabajar para que se reincorpore a las personas que tenían educación no formal. La ley permite que por un año sigan manteniéndola.

Asimismo, Olesker agregó que se resolvió analizar cuáles de esas 32.000 personas a las que se les suspendió la asignación correspondían a aquellas personas que tenían la doble tarjeta: Asignación familiar y tarjeta Uruguay Social. "Por eso se decidió trabajar en este grupo que tienen la doble tarjeta, que son unas 5000 personas, 1500 en Montevideo y 3500 en el interior".

Para ello, según informó Olesker, tanto los inspectores de Primaria como de Secundaria y personal del Mides de los distintos departamentos, comenzarán a visitar a esas personas para tratar de reingresarlas al sistema educativo y así otorgarles la asignación familiar. Este lunes por la noche notificarán las listas de las personas a los directores e inspectores, adelantó el ministro de Desarrollo Social.

El Mides brindará un plazo de un mes a estos trabajadores para tener la primera aproximación del resultado que obtuvieron y por ende determinar el grado de revinculación que se ha logrado.

Plan Siete Zonas comienza este sábado. El plan se aplicará en siete barrios de Montevideo y Canelones con alta vulnerabilidad social y económica y con problemas de convivencia. Se busca permitir una mejor inserción laboral y educativa, mejorar la trama urbana y ofrecer más seguridad en las zonas mediante la generación de "espacios de convivencia" y mayor presencia de policía comunitaria y patrullaje.
 
Este 20 de julio, según recordó el ministro, la  feria social, como le llamó Olesker, comenzará en el barrio Marconi, y luego cada 15 días un sábado en el resto de los barrios.

Se hará una actividad de lanzamiento de los distintos programas sociales que van a ser un acercamiento entre los equipos de intervención con la comunidad, explicó.

Refugios para invierno. Ante la advertencia de un frío extremo en el país, Olesker recordó que "tenemos 1456 cupos que están permanentemente abiertos durante todo el año, la mitad son centros nocturnos y los demás centros de 24 horas". A su vez, informó que desde el 1° de julio hay cupos de contingencia por el invierno, que representan unos 220 cupos, a lo que le suma el apoyo del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) que aportará con una parte del noveno caballería.
 
Foto: Presidencia.